Impacto de la gestión de calidad en el desempeño académico en universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.161

Palabras clave:

Acreditación universitaria, calidad académica, modelos de gestión, transformación educativa

Resumen

La gestión de calidad en la educación superior ha sido esencial para mejorar la eficacia institucional y garantizar la formación profesional de alta calidad. Por tanto, la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Quevedo, ha reconocido la necesidad de optimizar sus procesos mediante la implementación de un sistema integral de gestión de calidad. De hecho, la presente investigación se ha orientado en mejorar la planificación, ejecución y evaluación de sus programas educativos, al alinearse con los estándares nacionales e internacionales. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y cualitativo, al combinar el análisis documental, entrevistas a líderes educativos y la observación directa de los procesos. Es más, se realizaron diagnósticos situacionales para identificar debilidades, oportunidades de mejora y puntos de alineación con las normativas de calidad. Los resultados han revelado que la implementación de un sistema basado en estándares de calidad mejora la articulación de funciones sustantivas y promueve un ambiente académico más eficiente. Además, permite una mayor integración de los programas y una respuesta efectiva a los desafíos del entorno educativo. En conclusión, se ha evidenciado que la implementación de un sistema de gestión de calidad optimiza la educación en la extensión Quevedo. De hecho, se ha destacado la prioridad de la participación activa de todos los actores y la necesidad de continuar con procesos de evaluación y mejora continua para mantener los estándares de calidad institucional. De modo que contribuya al desarrollo académico y profesional de los estudiantes y al fortalecimiento de su vinculación con la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilma Nelly Rivera-Segura, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Quevedo. Ecuador.

 

 

Citas

Cedeño-Mendoza, J. V., & Espinoza-Galvez, E. G. (2024). La gobernanza institucional como factor clave en la calidad académica de la educación superior: un estudio del cantón Manta, Manabí, Ecuador. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 8(15), 862-879. https://www.editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/545

Egunyu, F., & Boakye-Danquah, J. (2024). A systematic review of the socio-economic impacts of mining in Africa: Do research methods influence participation? The Extractive Industries and Society, 17. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214790X24000066

Enríquez Estrella, M. Á., Fernández-Sánchez, L., Sancho Aguilera, D., & Loaiza Maldonado, I. d. C. (2024). Importancia de la acreditación de la educación superior en el Ecuador. Desde el Sur, 16(4), 1-18. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592024000400014&script=sci_abstract

González García, G. (2021). Incidencia del trabajo colaborativo de docentes universitarios en el contexto de la acreditación internacional. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672021000100111&script=sci_arttext

Guanotuña Balladares, G. E., Torres Carrera , G. P., Vásconez Maza, E. C., Mera Viteri , G. A., Monta Jiménez , S. P., Cueva Tupiza , M. D. L. Ángeles, & Lagla Chicaiza , M. P. (2024). Evaluación de la Calidad en la Educación Superior Ecuatoriana: Un Modelo de Indicadores de Estándares. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(2), 2220–2246. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i2.360

Islas Vargas, L. (2025). Métodos de investigación. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 12(23), 23-25. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/14039

Moscoso Bernal, S., Pulla Abad, C. A., Minchala Bacuilima, W. R., & Castro López, D. P. (2024). Análisis comparativo de modelos de gestión de calidad: una propuesta enfocada a universidades. Revista Científica UISRAEL, 11(2), 63–80. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1065

Pinto-Delacadena, P. A., Liern, V., Acosta-Vargas, P., & Vinueza-Cabezas, A. (2024). A multicriteria approach to ranking Latin-American universities based on region-specific criteria. Technological Forecasting and Social Change, 208, 1-8. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162524005237

Plaza Criollo, L. I., Neira Sancho, M. S., Navarrete Lozada, C. M., & Cárdenas Palacios, L. E. (2024). Evaluación y acreditación de la universidad ecuatoriana: desafíos y funciones. RECIMUNDO, 8(2), 327-336. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/2288

Rojas-Bujaico, R. W., Huamán-Samaniego, H., Arauco-Esquivel, S. E., & Medina-Castro, D. H. (2021). Modelo de la calidad de propósitos articulados de programas de estudios universitarios. Ingeniería Industrial, 42(1), 3-28. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362021000100003&script=sci_arttext&tlng=en

Santillán-García, N., Rueda-Espinoza, K., Orozco-Moreno, Z., Moreta-Herrera, R., & Rodas, J. A. (2025). The mediating role of satisfaction with life in the relationship between hope and academic satisfaction among Ecuadorian university students. Revista de Psicodidáctica, 30(1), 1-5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530380524000133

Sorour, A., & Atkins, A. S. (2024). Big data challenge for monitoring quality in higher education institutions using business intelligence dashboards. Journal of Electronic Science and Technology, 22(1), 1-12. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1674862X24000016

Taraza, E., Anastasiadou, S., Papademetriou, C., & Masouras, A. (2024). Evaluation of Quality and Equality in Education Using the European Foundation for Quality Management Excellence Model—A Literature Review. Sustainability, 16(3), 960. https://www.mdpi.com/2071-1050/16/3/960

Tlalpachicatl Cruz, N. T., Pérez López, C. G., & Pérez López, C. I. (2024). Aula invertida en educación superior. Análisis de un curso de métodos de investigación en Psicología Educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 161-177. https://rieoei.org/RIE/article/view/6268

Vilca Arana, M., Saavedra Villar, P., Huaman Huallpa, R., & Rojas Ganoza, E. A. (2024). Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior: Una revisión sistemática. Comuni@ cción, 15(1), 105-116. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682024000100105&script=sci_arttext&tlng=pt

Villamar Vasquez, G. I., Villegas Yagual, F. E., García Larreta, F. S., & Viteri Poveda, C. E. (2024). Calidad de la educación superior. Caso Ecuador. RECIMUNDO, 8(2), 114-122. https://recimundo.com/~recimund/index.php/es/article/view/2241

Zhang, C., Tian, L., & Chu, H. (2023). Usage frequency and application variety of research methods in library and information science: Continuous investigation from 1991 to 2021. Information Processing and Management, 60(6), 4-8. https://dl.acm.org/doi/10.1016/j.ipm.2023.103507

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Viteri-Intriago, D. A., Álvarez-Gómez, L. K., Ponce-Ruiz, D. V., & Rivera-Segura, G. N. (2025). Impacto de la gestión de calidad en el desempeño académico en universidades. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 183–192. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.161