Impacto de la gestión de calidad en el desempeño académico en universidades
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.161Palabras clave:
Acreditación universitaria, calidad académica, modelos de gestión, transformación educativaResumen
La gestión de calidad en la educación superior ha sido esencial para mejorar la eficacia institucional y garantizar la formación profesional de alta calidad. Por tanto, la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Quevedo, ha reconocido la necesidad de optimizar sus procesos mediante la implementación de un sistema integral de gestión de calidad. De hecho, la presente investigación se ha orientado en mejorar la planificación, ejecución y evaluación de sus programas educativos, al alinearse con los estándares nacionales e internacionales. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y cualitativo, al combinar el análisis documental, entrevistas a líderes educativos y la observación directa de los procesos. Es más, se realizaron diagnósticos situacionales para identificar debilidades, oportunidades de mejora y puntos de alineación con las normativas de calidad. Los resultados han revelado que la implementación de un sistema basado en estándares de calidad mejora la articulación de funciones sustantivas y promueve un ambiente académico más eficiente. Además, permite una mayor integración de los programas y una respuesta efectiva a los desafíos del entorno educativo. En conclusión, se ha evidenciado que la implementación de un sistema de gestión de calidad optimiza la educación en la extensión Quevedo. De hecho, se ha destacado la prioridad de la participación activa de todos los actores y la necesidad de continuar con procesos de evaluación y mejora continua para mantener los estándares de calidad institucional. De modo que contribuya al desarrollo académico y profesional de los estudiantes y al fortalecimiento de su vinculación con la sociedad.
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