El contexto de Guayaquil: Desafíos en el desarrollo de habilidades de habla en inglés como lengua extranjera en el colegio Santa Ana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.162

Palabras clave:

Habla, habilidades orales, idioma extranjero, enseñanza de idiomas, ansiedad, destrezas orales

Resumen

La habilidad de hablar en otro idioma es quizás la más difícil de desarrollar ya que exige práctica constante e interacción en tiempo real. Los estudiantes de reciben inglés a nivel de secundaria y bachillerato en colegios ecuatorianos, incluso aquellos con una buena comprensión del mismo, todavía tienen dificultades para expresarse eficazmente de forma oral. Tanto factores lingüísticos como psicológicos impactan en la habilidad de los jóvenes para comunicarse de forma hablada. Este trabajo busca identificar los retos que encuentran los estudiantes de inglés como lengua extranjera en el desarrollo del speaking. La investigación se realizó en un colegio privado católico de la ciudad de Guayaquil. Los participantes fueron los matriculados en el primer año de Bachillerato. El estudio se llevó a cabo con un enfoque de método mixto, siguiendo el diseño secuencial explicativo. En primer lugar, se recogieron datos cuantitativos a través de una encuesta realizada entre los estudiantes. Luego, se recopilaron datos cualitativos mediante entrevistas con los profesores, para ayudar a explicar el problema. Los resultados permitieron tener una visión más clara acerca de las razones por las que los jóvenes se sienten ansiosos y exhiben conductas evasivas cuando se trata de hablar en inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Trinidad Camba-Camba, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

 

 

Citas

Abdul-Samad, H., Mahmood, H. (2021). The importance of Pronunciation in English Language Teaching. (Dissertation). Salahaddin University.

Alshayban, A., & Alghammas, A. (2020). Allowing or Refusing the Use of a Student's Mother Tongue in an English Learning Classroom: An Explorative Study. TESOL International Journal,15(4), 7-36. https://eric.ed.gov/?id=EJ1329505

Alvarez, C. L., Tamayo, M. R., Coutinho dos Santos, J. (2024). Factors influencing the development of speaking skills among Ecuadorian EFL learners: Teachers’ perspectives. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 14(2), 319-33. https://ejournal.upi.edu/index.php/IJAL/article/view/74889

Chukwugozie Okafor, C., Zambrano Macías, J. D., Sánchez Zamora, Y. M., & Pérez Álvarez, D. M. (2023). Second Language Acquisition and Mother Tongue Influence on Learners of English Language – A Case Study of El Carmen, Ecuador. ULEAM Bahía Magazine (UBM), 4(7), 330–363. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/395

Datuin Pantano, C., & De la Cruz Ponce, P. (2024). The Chaos: Improving the Pronunciation of Grade 9 Students. JETAL: Journal of English Teaching & Applied Linguistic, 6(1), 20-28. https://jurnal.uhn.ac.id/index.php/jetal/article/view/1600

Ecuador. Ministerio de Educación. (2023). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00008-A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/03/MINEDUC-MINEDUC-2023-00008-A.pdf

Friza, B. S., & Wahyu, T. (2023). The Effect of Teaching English Vocabulary on Junior High School Students By Using Wordwall.net. Borneo Educational Journal (Borju), 5(2). https://jurnal.fkip-uwgm.ac.id/index.php/Borju/article/view/1353

Gardner, R. (1985). The Attitude/Motivation Test Battery: Technical Report. The University of Western Ontario.

Gardner, R. (2004). Attitude/Motivation Test Battery: International AMTB Research Project (English version). The University of Western Ontario.

Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. A. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://www.jstor.org/stable/327317

Irene, J., Sathasivam, K., Jeyaraja, S., & Maniam, M. (2023). The effects of mother tongue interference among ESL learners’ speaking skills. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 13(7), 919-935. https://hrmars.com/index.php/IJARBSS/article/view/17453/The-Effects-of-Mother-Tongue-Interference-among-ESL-Learners-Speaking-Skills

Jamieson, S. (2024). Likert Scale. Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Likert-Scale

Khasawneh, M. A. (2023). Factors Affecting the Improvement of Speaking Skills Among Jordanian EFL Learners. Journal of Language Teaching and Research, 14(6), 1559-1568. https://jltr.academypublication.com/index.php/jltr/article/view/6845

Krashen, S. D. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Pergamon Press.

Krashen, S. D. (2013). Second Language Acquisition. Theory, Applications, and Some Conjectures. Cambridge University Press.

Kucuk, T., & Daskan, A. (2024). Factors Leading to Speaking Anxiety in EFL Classes. African Journal of Biological Sciences, 6(Si2), 2663-2187. https://www.afjbs.com/uploads/paper/edb3850af028733b5e771a926362cdc0.pdf

Mackey, A., & Gass, S. M. (2005). Second language research: Methodology and design. Lawrence Erlbaum Associates Publishers

Nagpal, D., Kornerup, I., & Gibson, M. P. (2020). Mixedmethod Research: A Basic Understanding. CODS Journal of Dentistry, 12(1), 11–16. https://www.codsjod.com/doi/CODS/pdf/10.5005/jp-journals-10063-0065

Newman, S.J., Gibson, S.T., Cajas, D., & Acosta, H. (Eds.) (2023). English Language Education in Ecuador: Assessing Opportunities for Teaching and Learning in a Developing Nation. USFQ PRESS.

Nurilahi, R., & Suhartono, L. (2022). An analysis on the cause of students’ speaking anxiety in EFL classroom. Journal of English Education Program, 3(2), 95-104. https://jurnal.untan.ac.id/index.php/JEEP/article/view/95-104

Ork, Y., Chin, P., Ban, T., & Em, S. (2024). Factors causing students' challenges in learning English speaking skills: A review. Cambodian Journal of Educational and Social Sciencesl, 1(1), 1-11. https://ejournal.educationalfields.com/index.php/CJESS/article/view/6

Oteir, I. N., Al-Otaibi, A. N. (2019). Foreign Language Anxiety: A Systematic Review. Arab World English Journal, 10(3), 309-317. https://awej.org/images/Volume10/Volume10Number3September2019/21.pdf

Palomargareta, G., & Astutik, Y. (2023). I’m scared, but I can speak; Speaking Problems Faced by Junior High School Students in Sidoarjo, Indonesia: Aku takut, tapi aku bisa berbicara; Masalah Berbicara yang Dihadapi Siswa Sekolah Menengah Pertama di Sidoarjo. Universitas Muhammadiyah Sidoarjo.

Pauzan, P. (2024). Theory in Second Language Acquisition (Recognition of Concepts Toward Krashen’s Second Language Acquisition Theory for Five Main Hypotheses). Journal on Education, 6(4), 20876-20888. https://jonedu.org/index.php/joe/article/view/6210

Pratiwi, T., Saraswati, R., & Santosa, I. (2024). Exploring Of Students’ Speaking Anxiety Among Third-Grade Junior High School Students’. JUPE: Jurnal Pendidikan Mandala, 9(3). https://ejournal.mandalanursa.org/index.php/JUPE/article/view/7427

Qasemi, A. S. (2020). Factors Affecting Students’ Speaking Performance in English Department of Jawzjan University. International Journal of Innovative Research and Scientific Studies, 3(4), 129-134. https://ejournal.mandalanursa.org/index.php/JUPE/article/view/7427

Qasim, A. Y. (2021). A Study of the Factors Affecting the Learning of English-Speaking Skills. Academic Journal of Nawroz University, 10(1), 193-202. https://www.studocu.vn/vn/document/truong-dai-hoc-mo-thanh-pho-ho-chi-minh/ngon-ngu-anh/a-study-of-the-factors-affecting-the-learning-of-e/82524005

Salamea-Avila, M. J., & Fajardo-Dack, T. (2023). Developing Speaking Skills in EFL Young Learners through Visual and Audiovisual Materials. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S1), 338-349. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778121037.pdf

Sukarman, E. P., & Algiovan, N. (2022) The Use of Audio-Lingual Method in Improving Speaking Accuracy of Indonesian EFL Learners. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding, 9(2), 734-740. https://ijmmu.com/index.php/ijmmu/article/view/3556

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Camba-Camba, M. T., & Naranjo-Andrade, S. S. (2025). El contexto de Guayaquil: Desafíos en el desarrollo de habilidades de habla en inglés como lengua extranjera en el colegio Santa Ana. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 193–204. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.162