La motivación escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.172Palabras clave:
Aprendizaje, estrategias didácticas, motivación escolar, rendimiento académicoResumen
La motivación escolar representa uno de los factores principales para que se genere un aprendizaje, si un estudiante está interesado en las actividades, participando activamente y mostrando una actitud positiva durante el proceso, logrará obtener un aprendizaje significativo, impactando en su rendimiento académico. Se ha observado que, derivado del confinamiento vivido, la motivación escolar en el estudiantado ha disminuido, existen varios casos de estudiantes que no tienen metas definidas a corto y mediano plazo, incluso abandonan sus estudios sin concluir el bachillerato. En otros casos, el nivel de aprovechamiento obtenido es el mínimo aprobatorio. En los últimos años, se ha convertido en un campo de estudio donde se han implementado diferentes estrategias motivacionales. Por lo que, se hizo una revisión literaria de diferentes tesis y artículos con aportaciones que coinciden que la motivación se debe promover de manera constante captando la atención del alumnado. El objetivo de este ensayo, es reflexionar sobre la influencia que representa la motivación escolar en el rendimiento escolar del alumnado del nivel medio superior, considerando al docente como un agente de cambio, que la propicie con herramientas tecnológicas y estrategias didácticas innovadoras, contextualizadas acorde a las características y necesidades, mediante la planificación previa de actividades.
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