Pautas desde la literatura para la elaboración de una propuesta de capacitación para la mejora de la competencia digital docente en una escuela secundaria técnica en Tulancingo, Estado de Hidalgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.175

Palabras clave:

TIC, formación docente, competencia digital docente

Resumen

El presente protocolo de investigación-acción y de enfoque mixto, tiene como intención fomentar el desarrollo de la competencia digital docente mediante la adquisición de habilidades y conocimientos tecnológicos; para ello se consulta y analiza la producción literaria, expuesto en estado del conocimiento del presente trabajo; por otro lado se abordan los avances de la investigación en cuanto el planteamiento del problema donde se plantean objetivos y preguntas de investigación. La elaboración del método que propone la metodología, los instrumentos de recolección de datos y las fases de la investigación-acción; así como el acercamiento conceptual dentro del marco teórico, marco contextual. Finalmente se cuenta con la propuesta de intervención que este proyecto pretende implementar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adalgiza, D. (2017). Las tecnologías de la infromación y comunicación (TIC) como promotoras del aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. (Trabajo de grado). Universidad Nacional Autónoma de México.

Alquicira, A. (2019). Desarrollo de competencias digitales en docentes de primaria para la enseñanza de la ciencia. (Ponencia). XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Beneyto-Seoane, M., & Collet-Sabé, J. (2018). Análisis de la actual formación docente en competencias TIC. Por una nueva perspectiva basada en las competencias, las experiencias y los conocimientos previos de los docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 91–110. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8396

Chan, L., Sandoval, R., & Bojorquez, I. (2019). Competecnias Docentes en el uso de las TIC. (Ponencia). XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Díaz-Barriga, F., Hernández, G., & Rigo, A. (2012). Experiencias educativas con recursos digitales. UNAM.

Díaz-Barriga, F., Hernandez, G., & Rigo, M. (2009). Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo. UNAM.

España. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente-Octubre 2017. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf

González, G. (2019). Las competencias digitales de los alumnos de primer semestre que ingresaron en el ciclo escolar 2020-2021 a la Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Veracruzana. (Ponencia). XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Huerta, M., & Rodríguez, P. (2019). Percepcion de las educadoras de Preescolar de Puebla sobre el uso de las herramientas tecnológicas con fines educativos. (Ponencia). XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Morita Alexander, A., García Ramírez, M. T., & Escudero Nahón, A. (2019). Modelo de desarrollo de la competencia genérica de comunicación oral y escrita con TIC. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.553

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Competencias y habilidades Digitales. UNESCO. http://www.unesco.org/es/digital-competencias-skils

Pérez, E., & Andrade, R. (2019). Competencia digital docente. Reflexión sobre la estructura conceptual, el estado actual y su tendencia. (Ponencia). XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Reyes, S., Rodríguez, C., & Mendoza, M. (2019). La competencia digital docente en estudiantes normalistas del instituto de Jaime Torres Bodet. (Ponencia). XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Sánchez, B., & Galindo, P. (2018). Uso e integración de las TIC en el aula y dificultades del profesorado en activo de cara a su integración. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 342-357. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8005

Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 25–51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Hernández-Hernández, H. A., & Torquemada-González, A. D. (2025). Pautas desde la literatura para la elaboración de una propuesta de capacitación para la mejora de la competencia digital docente en una escuela secundaria técnica en Tulancingo, Estado de Hidalgo. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 35–41. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.175