Manual de laboratorio haciendo uso de recursos tecnológicos para el aprendizaje del electromagnetismo
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.177Resumen
Este estudio se llevó a cabo en el Instituto Nacional Rubén Darío en Limay, Estelí de Nicaragua; con el objetivo de validar un manual de laboratorio haciendo uso de simulaciones que faciliten el aprendizaje en la unidad Electromagnetismo. La investigación tiene un enfoque cualitativo, descriptivo, bajo el paradigma interpretativo, cuya población fue de 55 estudiantes de undécimo grado, conto con una muestra de 27 estudiantes pertenecientes a undécimo “B” y un total de 5 docentes seleccionados de tres colegios diferentes a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de información, la cual se analizó mediante una matriz resumen y triangulación de datos con antecedentes y aportes de autores retomados en el referente teórico. Los principales resultados de la aplicación de las simulaciones comprobaron que la tecnología es muy importante en el proceso educativo, puesto que los estudiantes interactúan de manera positiva, permitiendo despertar el interés, participación y desarrollo de nuevas habilidades.
Descargas
Citas
Argüelles Pascual, V., Hernández Rodríguez, A. A., & H. Palacios, R. (2021). Métodos empíricos de la investigación. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 9(17), 33-34. https://doi.org/10.29057/esh.v9i17.6701
Arrazola Navarro, R. A. (2022). Estrategia para el Desarrollo del Aprendizaje Significativo de la Competencia Explicación de Fenómenos Físicos en Estudiantes de Décimo, Institución Educativa Distrital de La Paz. (Tesis de Maestría). Universidad Magdalena.
Barrios Soto, L. M., & Delgado González, M. (2021). Efectos de los recuersos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas. Matemática, Educación e internet, 22(1), 1-14. https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i1.5731
Blandón Dávila, M. E. (2017). Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad de Álgebra en la asignatura de Matemática General en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, UNAN-Managua. (Tesis para optar al grado de doctora en Matemática Aplicada). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Criollo Yanchatipán, L. P. (2019). Guía didáctica para la asignatura de motores 1 utilizando herramientas de la web 2.0. (Tesis de Maestría). Universidad Israel.
Dávila Rodríguez, L. (2020). Divulgación para la apropiación del conocimiento científico y tecnológico. caracterización y propuesta de estudio. Revista liberoameericana de ciencia, Tecnología y Sociedad, 15(45). https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/172
Garnica Andrade, K. I., Campoverde Pauta, B. V., & Guachún Lucero, F. P. (2022). Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza. (Tesis de Grado). Universidad de Cuenca.
Grados Gamarra, J. H., Canales Escalante, C. A., Cuzcano Rivas, A. B., Mendoza Apaza, F., Leva Apaza, A., & Meza Zamata, J. R. (2023). Capacidades de los sistemas educativos latinoamericanos para la aplicación de las herramientas digitales como el aula invertida. Mar Caribe.
Herrera Arróliga, J. E., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Bases Orientadoras de la Acción para el desarrollo de temas de Física con enfoque por competencia. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(46), 84–107. https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16477
Herrera Castrillo, C. J. (2020). Aprendizaje en las asignaturas “Electricidad” y “Termodinámica y Física Estadística” en tiempos de pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(13), 14-25. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i13.10748
Herrera Castrillo, C. J., Herrera Arróliga, J. E., & Córdoba Fuentes, D. J. (2024). Ciencia, didáctica y tecnología en la interdisciplinariedad para el desarrollo de competencias. Revista Multi-Ensayos, 10(19), 77–105. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v10i19.17563
Herrera-Castrillo, C. J. (2023). Metodología para el aprendizaje por competencias. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes y Prácticas, 6(1), 77-90. https://doi.org/10.5377/recsp.v6i1.16513
Lozada, J. (2014). Definición, Propiedad Intelectual e industria. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 381), 47-50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6163749.pdf
Mairena Gómez, J. R., Martínez Cárdenas, P. A., Palma Moran, L. F., & Herrera Castrillo, C. J. (2024). Recursos tecnológicos y su aplicación a la temática movimiento de giroscopios y trompos. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 4(1), 109-132. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.148
Medina Martínez, R. J., & Joya Olivas, B. A. (2022). Estrategias metodológicas complementadas con elementos tecnológicos que faciliten el aprendizaje en el contenido aplicación del electromagnetismo. (Tesis de Grado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Merino Cueva, J. D. (2022). Recursos didácticos en línea para el aprendizaje de electricidad y magnetismo en los estudiantes del primer año del bachillerato general unificado. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Loja.
Montenegro Blandón, L. L., & Palma Huete, F. R. (2022). Uso de recursos tecnológicos en el contexto de la pandemia COVID-19 en la disciplina de física. (Tesis de Grado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Peñalba Berríos, D. E., Espinoza González, N. J., & Castro Méndez, E. A. (2021). Uso de TIC en el proceso de aprendizaje de la asignatura educación para aprender, emprender y prosperar en undécimo grado del Instituto Nacional de Camoapa Dr. Manuel Salvador Guadamuz. La Calera, 23(41), 147–153. https://doi.org/10.5377/calera.v23i41.16850
Supo Condori , F., & Cavero Aybar, H. (2014). Fundamentos teoricos y procedimentales de la investigacion cientifica en ciencias sociales. Biblioteca Nacional del Perú.
Tapia Cordero, G. d., Gutierrez Jarquín, C. J., & Umaña Munguía, N. C. (2020). Incidencia del Laboratorio virtual Algodoo para el Aprendizaje significativo del contenido de reflexión y refracción de la luz en la sexta unidad de undécimo grado, del turno regular del Instituto de Excelencia Académica Sandino. (Tesis de Grado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Vargas Biesuz, B. E. (2014). Tópicos de inferencia estadistica: El metódo inductivo y el problema del tamaño de la muestra. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 7(7), 86-92. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000100007&lng=es&tlng=es
Vázquez Méndez, W., Cárdenas Rivera, V. d., García Rivas, S. H., & Herrera Castrillo, C. J. (2024). Prototipo Experimental para el Aprendizaje de Fenómenos Ondulatorio. Revista Educación, 22(23), 12-24. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.485
Vega Mendoza, Y., & Castañeda Vega, L. P. (2019). Aprendizaje Tecnológico en centros de investigación y desarrollo. (Tesis de grado). Universidad de la Guajira.
Zita Fernandes, A. (2023). Importancia de la física. https://www.todamateria.com/importancia-de-la-fisica/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ramón Salvador Acevedo-Montenegro, Carlos Josué Blandón-Vindell, Jeyling del Carmen Reyes-Rodríguez, Carmen María Triminio-Zavala, Cliffor Jerry Herrera-Castrillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.