¿La Inteligencia Artificial un neuro mito en los procesos socioculturales educativos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.178

Palabras clave:

Subjetualidad, redes neuronales, neurociencias, algoritmos, prompts

Resumen

El estudio se sustenta teórico y epistemológicamente en las condiciones bio-psico-sociales de los procesos formativos-educativos humanos (emocionalidad; resiliencia del mediador cultural pedagógico-didáctico; del aprendizaje significativo y situado de cada aprendiente; las redes neuronales con realizaciones de entropía y neguentropía de mucha complejidad sistémica en el desarrollo del pensamiento analítico-crítico-deliberativo y creativo enmarcados en dicho proceso y la construcción de máquinas “inteligentes” que desde el paradogma conductista estimula, más que nada, en el interlocutor respuestas condicionadas (objetivo instruccional conductual inducido por el maestro “todólogo”; adiestramiento experimental; fijación de conocimientos-destrezas observables y medibles, etc.) a partir de una programación informatizada. Se revela el diagnóstico a través de las respuestas dadas por los consultados, dictaminándose conclusiones pertinentes, para desde lo alcanzado recomendar a las Autoridades universitarias cursos de neurorrobótica (neurociencias, robótica e inteligencia artificial) que permitirán a los maestros conocer con mayor profundidad a la mente humana y al momento de diseñar algoritmos y prompts de IA tengan una mejor aproximación a lo humano-natural-social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carbonell-García, C., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D., & Paredes-Fernández, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547

Crompton, H., Edmett, A., & Ichaporia, N. (2023). Artificial intelligence and English language teaching: A systematic literature review. British Council. https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/ai_in_english_language_teaching_systematic_review.pdf

Galaczi, E., & Khabbazbashi, N. (2024). Survey of English teachers around the world on their experiences of using GenAI. https://studytravel.network/magazine/news/2/30380

Isea Arguelles, J., Duque Rodríguez, J., Piña Ferrer, L., & Atencio González, R. (2024). Análisis de la Inteligencia artificial en la transformación de la enseñanza y aprendizaje educativa. Conrado, 20(100), 179-185. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500179&lng=es&tlng=es

Krashen, S. D. (2003). Explorations in Language Acquisition and Use. Reed Elsevier Inc.

Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp

Ordóñez Sanchez , S. G., Sánchez Ruanova, S., Torres Cabrera, M., & Herdández Barrena, G. (2024). El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Cultura Educativa de las Instituciones de Nivel Medio Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 5786-5801. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14007

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Viteri-Briones, T., Cañizares-Stay, A., Cañizares-Stay, J. A., & Roldán-Campi, C. G. (2025). ¿La Inteligencia Artificial un neuro mito en los procesos socioculturales educativos? . Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 60–65. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.178