¿La Inteligencia Artificial un neuro mito en los procesos socioculturales educativos?
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.178Palabras clave:
Subjetualidad, redes neuronales, neurociencias, algoritmos, promptsResumen
El estudio se sustenta teórico y epistemológicamente en las condiciones bio-psico-sociales de los procesos formativos-educativos humanos (emocionalidad; resiliencia del mediador cultural pedagógico-didáctico; del aprendizaje significativo y situado de cada aprendiente; las redes neuronales con realizaciones de entropía y neguentropía de mucha complejidad sistémica en el desarrollo del pensamiento analítico-crítico-deliberativo y creativo enmarcados en dicho proceso y la construcción de máquinas “inteligentes” que desde el paradogma conductista estimula, más que nada, en el interlocutor respuestas condicionadas (objetivo instruccional conductual inducido por el maestro “todólogo”; adiestramiento experimental; fijación de conocimientos-destrezas observables y medibles, etc.) a partir de una programación informatizada. Se revela el diagnóstico a través de las respuestas dadas por los consultados, dictaminándose conclusiones pertinentes, para desde lo alcanzado recomendar a las Autoridades universitarias cursos de neurorrobótica (neurociencias, robótica e inteligencia artificial) que permitirán a los maestros conocer con mayor profundidad a la mente humana y al momento de diseñar algoritmos y prompts de IA tengan una mejor aproximación a lo humano-natural-social.
Descargas
Citas
Carbonell-García, C., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D., & Paredes-Fernández, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547
Crompton, H., Edmett, A., & Ichaporia, N. (2023). Artificial intelligence and English language teaching: A systematic literature review. British Council. https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/ai_in_english_language_teaching_systematic_review.pdf
Galaczi, E., & Khabbazbashi, N. (2024). Survey of English teachers around the world on their experiences of using GenAI. https://studytravel.network/magazine/news/2/30380
Isea Arguelles, J., Duque Rodríguez, J., Piña Ferrer, L., & Atencio González, R. (2024). Análisis de la Inteligencia artificial en la transformación de la enseñanza y aprendizaje educativa. Conrado, 20(100), 179-185. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000500179&lng=es&tlng=es
Krashen, S. D. (2003). Explorations in Language Acquisition and Use. Reed Elsevier Inc.
Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp
Ordóñez Sanchez , S. G., Sánchez Ruanova, S., Torres Cabrera, M., & Herdández Barrena, G. (2024). El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Cultura Educativa de las Instituciones de Nivel Medio Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 5786-5801. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Telmo Viteri-Briones, Alexandra Cañizares-Stay, Jorge Alejandro Cañizares-Stay, César Guillermo Roldán-Campi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.