Barreras pedagógicas y aplicación del PIAR: Saberes y prácticas docentes en una institución educativa de Bogotá

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DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.179

Palabras clave:

Educación inclusiva, barreras del aprendizaje, práctica docente, necesidades educativas especiales, política educativa

Resumen

Este estudio evaluó el conocimiento de 60 docentes de una institución educativa en Bogotá sobre las barreras pedagógicas y la implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), con el fin de diseñar una cartilla de capacitación que fortalezca su comprensión y aplicación en el aula. La investigación se desarrolló durante el año 2023 bajo un enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP), paradigma interpretativo y enfoque mixto transformativo secuencial. A través de encuestas y grabaciones, se identificó que los docentes poseen conocimientos parciales sobre las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y el PIAR, valoran las capacitaciones, pero enfrentan vacíos conceptuales. Como resultado, se elaboró la cartilla “De obstáculos a oportunidades: Venciendo barreras de aprendizaje”, que proporciona herramientas prácticas para fortalecer la inclusión educativa. Las conclusiones subrayan la necesidad de transformar el conocimiento docente en acciones inclusivas, redefinir currículo y evaluación desde la diversidad, y consolidar una comunidad educativa como agente de cambio para una cultura escolar inclusiva y sostenible.

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Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Sánchez-Vergel, H. H. (2025). Barreras pedagógicas y aplicación del PIAR: Saberes y prácticas docentes en una institución educativa de Bogotá. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 66–79. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.179