Barreras pedagógicas y aplicación del PIAR: Saberes y prácticas docentes en una institución educativa de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.179Palabras clave:
Educación inclusiva, barreras del aprendizaje, práctica docente, necesidades educativas especiales, política educativaResumen
Este estudio evaluó el conocimiento de 60 docentes de una institución educativa en Bogotá sobre las barreras pedagógicas y la implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), con el fin de diseñar una cartilla de capacitación que fortalezca su comprensión y aplicación en el aula. La investigación se desarrolló durante el año 2023 bajo un enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP), paradigma interpretativo y enfoque mixto transformativo secuencial. A través de encuestas y grabaciones, se identificó que los docentes poseen conocimientos parciales sobre las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y el PIAR, valoran las capacitaciones, pero enfrentan vacíos conceptuales. Como resultado, se elaboró la cartilla “De obstáculos a oportunidades: Venciendo barreras de aprendizaje”, que proporciona herramientas prácticas para fortalecer la inclusión educativa. Las conclusiones subrayan la necesidad de transformar el conocimiento docente en acciones inclusivas, redefinir currículo y evaluación desde la diversidad, y consolidar una comunidad educativa como agente de cambio para una cultura escolar inclusiva y sostenible.
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