Indicadores de gestión en las universidades ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.182Palabras clave:
Indicadores de gestión, educación superior, eficiencia universitaria, acreditación, políticas públicasResumen
El artículo analiza críticamente los indicadores de gestión implementados en las universidades ecuatorianas entre 2010 y 2024, evaluando su diseño, impacto y limitaciones. A través de un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), se examinaron datos del CACES, SENESCYT y SNIESE, complementados con estudios de caso en tres universidades (ESPOL, USFQ, UCE). Los resultados revelaron que solo el 15.6% de las instituciones son eficientes según el análisis DEA, con una ineficiencia técnica promedio del 34%. Además, se identificó una brecha significativa en productividad investigativa entre universidades públicas y privadas (0.5 vs. 2.1 publicaciones Scopus por docente/año). Las entrevistas a actores clave destacaron problemas como la homogeneización de indicadores, la burocratización excesiva y el incentivo a publicaciones en revistas depredadoras. Los autores proponen una nueva tipología de indicadores que integre dimensiones cualitativas, como impacto social y eficiencia administrativa, para superar las limitaciones del modelo actual, el cual prioriza métricas cuantitativas sin considerar contextos locales ni misiones institucionales diversas.
Descargas
Citas
Arcos Portero, A. P. (2018). El costo oculto de la educación superior. Un estudio comparativo a los gastos realizados por estudiantes de universidades públicas y privadas de la provincia de Tungurahua. UTC Prospectivas: Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 1(2), 29-52. https://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/172/838
Borroto Cruz, E., Torrens Pérez, M. E., Rondón Sierra, R. (2021). Calidad Editorial versus Editoriales Depredadoras Telos, 23(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99366775016
Ecuador. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Gamboa Poveda, J. E. (2016). La planificación financiera y la mejora de la gestión administrativa en las Facultades de las Universidades Públicas: caso Universidad Estatal de Milagro - Ecuador. Revista Publicando, 3(8), 390-408. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/309
Lema Balla, J. C., Valdivieso Caraguay, G. P., Allauca Peñafiel, D. R., Pilalumbo Choloquinga, E. R., & Lema Balla, J. R. (2024). Retos de la Educación Superior en el Contexto Ecuatoriano. Desafíos de la Investigación Cualitativa. Métodos, Técnicas y Análisis de Datos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 9806-9824. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13131
Marginson, S. (2020). Global trends in higher education quality assurance. Brill.
Ordorika, I., (2015). Rankings universitarios. Revista de la Educación Superior, 44(173), 7-9. https://www.redalyc.org/pdf/604/60436859001.pdf
Peñate Santana, Y. P. (2016). Análisis envolvente de datos (DEA): una alternativa viable para la evaluación de la eficiencia en universidades ecuatorianas. Estrategia y Gestión Universitaria, 4(2), 25-41. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/421
Téllez Silva, J. M., Gómez Demetrio, W., & Herrera Tapia, F. (2022). Un método para valorar la inclusión comunitaria en programas sociales. Inter disciplina, 10(26), 315-339. https://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/80981
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Willian Leonardo Coello-Arias, Liliana Napa-Arévalo, Paola Razo-Delgado, Byron Oviedo-Bayas, Mireya Stefania Zúñiga-Delgado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.