Indicadores de gestión en las universidades ecuatorianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.182

Palabras clave:

Indicadores de gestión, educación superior, eficiencia universitaria, acreditación, políticas públicas

Resumen

El artículo analiza críticamente los indicadores de gestión implementados en las universidades ecuatorianas entre 2010 y 2024, evaluando su diseño, impacto y limitaciones. A través de un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), se examinaron datos del CACES, SENESCYT y SNIESE, complementados con estudios de caso en tres universidades (ESPOL, USFQ, UCE). Los resultados revelaron que solo el 15.6% de las instituciones son eficientes según el análisis DEA, con una ineficiencia técnica promedio del 34%. Además, se identificó una brecha significativa en productividad investigativa entre universidades públicas y privadas (0.5 vs. 2.1 publicaciones Scopus por docente/año). Las entrevistas a actores clave destacaron problemas como la homogeneización de indicadores, la burocratización excesiva y el incentivo a publicaciones en revistas depredadoras. Los autores proponen una nueva tipología de indicadores que integre dimensiones cualitativas, como impacto social y eficiencia administrativa, para superar las limitaciones del modelo actual, el cual prioriza métricas cuantitativas sin considerar contextos locales ni misiones institucionales diversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Razo-Delgado, Universidad Bolivariana. Ecuador.

 

 

Citas

Arcos Portero, A. P. (2018). El costo oculto de la educación superior. Un estudio comparativo a los gastos realizados por estudiantes de universidades públicas y privadas de la provincia de Tungurahua. UTC Prospectivas: Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 1(2), 29-52. https://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/172/838

Borroto Cruz, E., Torrens Pérez, M. E., Rondón Sierra, R. (2021). Calidad Editorial versus Editoriales Depredadoras Telos, 23(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99366775016

Ecuador. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Gamboa Poveda, J. E. (2016). La planificación financiera y la mejora de la gestión administrativa en las Facultades de las Universidades Públicas: caso Universidad Estatal de Milagro - Ecuador. Revista Publicando, 3(8), 390-408. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/309

Lema Balla, J. C., Valdivieso Caraguay, G. P., Allauca Peñafiel, D. R., Pilalumbo Choloquinga, E. R., & Lema Balla, J. R. (2024). Retos de la Educación Superior en el Contexto Ecuatoriano. Desafíos de la Investigación Cualitativa. Métodos, Técnicas y Análisis de Datos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 9806-9824. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13131

Marginson, S. (2020). Global trends in higher education quality assurance. Brill.

Ordorika, I., (2015). Rankings universitarios. Revista de la Educación Superior, 44(173), 7-9. https://www.redalyc.org/pdf/604/60436859001.pdf

Peñate Santana, Y. P. (2016). Análisis envolvente de datos (DEA): una alternativa viable para la evaluación de la eficiencia en universidades ecuatorianas. Estrategia y Gestión Universitaria, 4(2), 25-41. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/421

Téllez Silva, J. M., Gómez Demetrio, W., & Herrera Tapia, F. (2022). Un método para valorar la inclusión comunitaria en programas sociales. Inter disciplina, 10(26), 315-339. https://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/80981

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Coello-Arias, W. L., Napa-Arévalo, L., Razo-Delgado, P., & Zúñiga-Delgado, M. S. (2025). Indicadores de gestión en las universidades ecuatorianas. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 111–116. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.182