Auditoría de seguimiento con un enfoque de evaluación externa en una institución educativa en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.183Palabras clave:
Auditoría regular, auditoría de seguimiento, estándares de calidad, calidad educativaResumen
El Estado ecuatoriano busca emprender procesos educativos que generen un impacto favorable en la sociedad. Para concretar esto, el Ministerio de Educación tiene establecido acciones que propenden la medición del nivel satisfactorio de los estándares de calidad y el posterior seguimiento a los mismos. La presente investigación tiene el objetivo de analizar la viabilidad de una auditoría de seguimiento desde un enfoque de evaluación externa a la Auditoria Regular General de 2019, mediante una contextualización basada en los lineamientos oficiales, para la valoración de los estándares de calidad que poseen observaciones en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre que contribuye como escenario de estudio. La metodología contempla un enfoque cualitativo, de tipo no experimental y se alineó al paradigma interpretativo que permitió observar la realidad institucional sin modificar ningún aspecto. El levantamiento de la información se realizó mediante una entrevista aplicada a tres expertos en Auditoría Educativa, obteniendo resultados favorables en los cuales se indica que una auditoría externa sería adecuada si se recopila minuciosamente las necesidades institucionales de evaluación. Se concluye que la elaboración de una guía para una evaluación externa permitiría que la realidad institucional avance hacia el mejoramiento constante y alcance la calidad educativa.
Descargas
Citas
Ecuador. Ministerio de Educación. (2013a). Acuerdo Ministerial 450-13. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/ACUERDO_450-131.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2013b). Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/IE-VISITAS-POR-AUDITORES-EDUCATIVOS-EN-EL-2014_18-OK.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2013c). Estándares de Calidad Educativa. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2016). Manual de Auditoría de Calidad versión 2. 0. https://drive.google.com/file/d/1a5Q4WvaXngbc3ihXh5ss6ZK6XLgQa5Iu/view?usp=sharing
Ecuador. Ministerio de Educación. (2017a). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00091 A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/MINEDUC-2017-00091-A.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2017b). Estándares educativos. Acuerdo No. 0482-12. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Acuerdo-No-0482-12-Estandares-Educativos_05-12-2017.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2017c). Protocolo de Actuación del Auditor Educativo. https://drive.google.com/file/d/Dic5SFlZhxtRqbRkLgVeguX4h1xDvQ/view?usp=sharing
González Gil, L. J., & Servín Arroyo, A. (2017). Métodos cualitativos digitales: Un acercamiento a la antropología digital y otras posturas de investigación online. Virtualis, 8(15). https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i15.220
Guauque López, S.P., & Molano Gavidia, O.A. (2021). Modelo de Supervisión y Evaluación de la Enseñanza para las Instituciones Primarias y Secundarias de la Unión Colombiana del Sur – Fase I. (Tesis de Especialización). Corporación Universitaria Adventista.
Ocando Cardozo, H. Y. (2017). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas. Revista Omnia, 23(3). https://www.redalyc.org/pdf/737/73754947004.pdf
Puente Riofrio, M.I., & León Coello, C.L. (2023). Auditoría de Gestión a la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Riobamba, periodo 2022. (Tesis de Ingeniería). Universidad Nacional de Chimborazo.
Vain, P.D (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 3(4), 37-43. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marco Vinicio Quishpe-Paz, Lilia del Pilar Purcachi-Aguaguiña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.