Auditoría de seguimiento con un enfoque de evaluación externa en una institución educativa en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.183

Palabras clave:

Auditoría regular, auditoría de seguimiento, estándares de calidad, calidad educativa

Resumen

El Estado ecuatoriano busca emprender procesos educativos que generen un impacto favorable en la sociedad. Para concretar esto, el Ministerio de Educación tiene establecido acciones que propenden la medición del nivel satisfactorio de los estándares de calidad y el posterior seguimiento a los mismos. La presente investigación tiene el objetivo de analizar la viabilidad de una auditoría de seguimiento desde un enfoque de evaluación externa a la Auditoria Regular General de 2019, mediante una contextualización basada en los lineamientos oficiales, para la valoración de los estándares de calidad que poseen observaciones en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre que contribuye como escenario de estudio. La metodología contempla un enfoque cualitativo, de tipo no experimental y se alineó al paradigma interpretativo que permitió observar la realidad institucional sin modificar ningún aspecto. El levantamiento de la información se realizó mediante una entrevista aplicada a tres expertos en Auditoría Educativa, obteniendo resultados favorables en los cuales se indica que una auditoría externa sería adecuada si se recopila minuciosamente las necesidades institucionales de evaluación. Se concluye que la elaboración de una guía para una evaluación externa permitiría que la realidad institucional avance hacia el mejoramiento constante y alcance la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ecuador. Ministerio de Educación. (2013a). Acuerdo Ministerial 450-13. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/ACUERDO_450-131.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2013b). Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/IE-VISITAS-POR-AUDITORES-EDUCATIVOS-EN-EL-2014_18-OK.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2013c). Estándares de Calidad Educativa. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2016). Manual de Auditoría de Calidad versión 2. 0. https://drive.google.com/file/d/1a5Q4WvaXngbc3ihXh5ss6ZK6XLgQa5Iu/view?usp=sharing

Ecuador. Ministerio de Educación. (2017a). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00091 A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/MINEDUC-2017-00091-A.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2017b). Estándares educativos. Acuerdo No. 0482-12. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Acuerdo-No-0482-12-Estandares-Educativos_05-12-2017.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2017c). Protocolo de Actuación del Auditor Educativo. https://drive.google.com/file/d/Dic5SFlZhxtRqbRkLgVeguX4h1xDvQ/view?usp=sharing

González Gil, L. J., & Servín Arroyo, A. (2017). Métodos cualitativos digitales: Un acercamiento a la antropología digital y otras posturas de investigación online. Virtualis, 8(15). https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i15.220

Guauque López, S.P., & Molano Gavidia, O.A. (2021). Modelo de Supervisión y Evaluación de la Enseñanza para las Instituciones Primarias y Secundarias de la Unión Colombiana del Sur – Fase I. (Tesis de Especialización). Corporación Universitaria Adventista.

Ocando Cardozo, H. Y. (2017). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas. Revista Omnia, 23(3). https://www.redalyc.org/pdf/737/73754947004.pdf

Puente Riofrio, M.I., & León Coello, C.L. (2023). Auditoría de Gestión a la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Riobamba, periodo 2022. (Tesis de Ingeniería). Universidad Nacional de Chimborazo.

Vain, P.D (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 3(4), 37-43. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Quishpe-Paz, M. V., & Purcachi-Aguaguiña, L. del P. (2025). Auditoría de seguimiento con un enfoque de evaluación externa en una institución educativa en Ecuador. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 117–122. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.183