Inclusión educativa en la educación básica: Retos y propuestas para una escuela ecuatoriana más equitativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.185

Palabras clave:

Equidad educativa, inclusión educativa, necesidades educativas específicas, participación activa

Resumen

La inclusión educativa busca aumentar el acceso y la participación de todos en la enseñanza y reducir manifestaciones de exclusión y prácticas discriminatorias, aunque enfrenta importantes retos a nivel nacional e internacional; por eso, se enfatiza en que las escuelas los identifiquen para dar respuestas las necesidades de los estudiantes. Ello implica la necesidad de esta investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño no experimental; con el objetivo de evaluar científicamente las dimensiones de la inclusión educativa en las escuelas ecuatorianas de educación básica, a fin de identificar los retos y proponer mejoras que tengan un efecto positivo en la inclusión educativa. Como resultado se demuestra la utilidad del instrumento para evaluar científicamente la inclusión educativa; se identifican retos relacionados con la capacitación específica, el trabajo colaborativo, cultura institucional, políticas y normativas y la actualización curricular; y se hace una propuesta genérica para construir una escuela más equitativa, promover la reflexión y el diálogo constructivo, posible de adaptar creativamente al contexto de cada institución. Se reconoce como limitación que el estudio se concentró en docentes de instituciones urbanas, lo cual puede servir como punto de partida para futuras pesquisas en instituciones rurales y otros miembros de la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea de la Nube Córdova-Cueva, Escuela de Educación Básica Hernando de Santillán. Ecuador.

 

 

Citas

Ainscow, M., & West, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones educativas. Narcea.

Arcos Proaño, N., Garrido Arroyo, C., & Balladares Burgos, J. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6607-6623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO. http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf

Borges-Bienes, D.I., & Quintanal-Valle, M. (2022). Tareas docentes para perfeccionar la inclusión educativa desde el contexto escolar. Maestro y Sociedad, 19(3), 963–997. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5647

Carrasco Lara, G.P. (2024). Análisis de las políticas públicas ecuatorianas sobre la inclusión de personas con discapacidad. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1462 – 1474. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1963

Chamba Luna, J.P., Luna Pacheco, M.P., Chamba Loján, J.R., & Peñaloza Camacho, K.I. (2024). El derecho a una educación inclusiva y de calidad en Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(5), 5141-5154. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2963

Gómez-Mendoza, M.J., & Arroyo-Gutiérrez, A.J. (2024). Historia de la Educación Inclusiva en Ecuador: Revisión Bibliográfica. Revista Científica Hallazgos21, 9(2), 224–234. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i2.665

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la Investigación (7ma. Ed.). McGraw Hill.

Mounkoro, I. (2024). Estrategias para fomentar la equidad e inclusión en las escuelas. Estudio documental. Puriq, 6(e600), 1-11. https://doi.org/10.37073/puriq.6.600

Reyna Rodríguez, I. del P., Álvarez, L.I., Coello, J.J., Gómez, I.A., Vélez, Y.P., & Ortega Méndez, Y.X. (2024). Implementación de modelos educativos inclusivos: retos y oportunidades. South Florida Journal of Development, 5(2), 755–768. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-028

Rodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C., & Castaño Calle, R. (2022). La percepción de los alumnos como indicador de inclusión educativa. Educación XX1, 25(1), 357–379. https://doi.org/10.5944/educxx1.30198

Romero Jácome, F.A., Parreño Sánchez, J. del C., Carrera Erazo, S.C., & Procel Ayala, M.R. (2023). Educación inclusiva en Ecuador. Características y estrategias. Sinergia Académica, 6(1), 1-10. http://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/55/108

Rosero Montaño, P.A., & Colobón Cuero, B.A. (2024). Análisis de las Prácticas Pedagógicas Inclusivas en una Unidad Educativa del Cantón Esmeraldas. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Simbaña-Palaguaray, R., Montenegro-Del Pezo, J., Robles-Espinoza, N., & Muñoz-Valencia, F., (2023). Inclusión educativa y atención a la diversidad en la educación básica en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 8(6-1), 28-36. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.6-1.2254

UNESCO. (2020). Informe de Seguimiento de la educación en el mundo. Comisión de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

Vergara Panamá, K. (2020). Reflexiones y decisiones sobre los procesos inclusivos en la Escuela de Educación Básica “Doctor Mariano Cueva” mediante el uso del Index for Inclusion. (Tesis de Maestría). Universidad del Azuay.

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Córdova-Cueva, A. de la N., Córdova-Cueva, S. M., & Luzón-Herrera, P. P. (2025). Inclusión educativa en la educación básica: Retos y propuestas para una escuela ecuatoriana más equitativa. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 123–134. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.185