Inclusión educativa en la educación básica: Retos y propuestas para una escuela ecuatoriana más equitativa
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.185Palabras clave:
Equidad educativa, inclusión educativa, necesidades educativas específicas, participación activaResumen
La inclusión educativa busca aumentar el acceso y la participación de todos en la enseñanza y reducir manifestaciones de exclusión y prácticas discriminatorias, aunque enfrenta importantes retos a nivel nacional e internacional; por eso, se enfatiza en que las escuelas los identifiquen para dar respuestas las necesidades de los estudiantes. Ello implica la necesidad de esta investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño no experimental; con el objetivo de evaluar científicamente las dimensiones de la inclusión educativa en las escuelas ecuatorianas de educación básica, a fin de identificar los retos y proponer mejoras que tengan un efecto positivo en la inclusión educativa. Como resultado se demuestra la utilidad del instrumento para evaluar científicamente la inclusión educativa; se identifican retos relacionados con la capacitación específica, el trabajo colaborativo, cultura institucional, políticas y normativas y la actualización curricular; y se hace una propuesta genérica para construir una escuela más equitativa, promover la reflexión y el diálogo constructivo, posible de adaptar creativamente al contexto de cada institución. Se reconoce como limitación que el estudio se concentró en docentes de instituciones urbanas, lo cual puede servir como punto de partida para futuras pesquisas en instituciones rurales y otros miembros de la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Ainscow, M., & West, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones educativas. Narcea.
Arcos Proaño, N., Garrido Arroyo, C., & Balladares Burgos, J. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6607-6623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO. http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf
Borges-Bienes, D.I., & Quintanal-Valle, M. (2022). Tareas docentes para perfeccionar la inclusión educativa desde el contexto escolar. Maestro y Sociedad, 19(3), 963–997. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5647
Carrasco Lara, G.P. (2024). Análisis de las políticas públicas ecuatorianas sobre la inclusión de personas con discapacidad. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1462 – 1474. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1963
Chamba Luna, J.P., Luna Pacheco, M.P., Chamba Loján, J.R., & Peñaloza Camacho, K.I. (2024). El derecho a una educación inclusiva y de calidad en Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(5), 5141-5154. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2963
Gómez-Mendoza, M.J., & Arroyo-Gutiérrez, A.J. (2024). Historia de la Educación Inclusiva en Ecuador: Revisión Bibliográfica. Revista Científica Hallazgos21, 9(2), 224–234. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i2.665
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la Investigación (7ma. Ed.). McGraw Hill.
Mounkoro, I. (2024). Estrategias para fomentar la equidad e inclusión en las escuelas. Estudio documental. Puriq, 6(e600), 1-11. https://doi.org/10.37073/puriq.6.600
Reyna Rodríguez, I. del P., Álvarez, L.I., Coello, J.J., Gómez, I.A., Vélez, Y.P., & Ortega Méndez, Y.X. (2024). Implementación de modelos educativos inclusivos: retos y oportunidades. South Florida Journal of Development, 5(2), 755–768. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-028
Rodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C., & Castaño Calle, R. (2022). La percepción de los alumnos como indicador de inclusión educativa. Educación XX1, 25(1), 357–379. https://doi.org/10.5944/educxx1.30198
Romero Jácome, F.A., Parreño Sánchez, J. del C., Carrera Erazo, S.C., & Procel Ayala, M.R. (2023). Educación inclusiva en Ecuador. Características y estrategias. Sinergia Académica, 6(1), 1-10. http://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/55/108
Rosero Montaño, P.A., & Colobón Cuero, B.A. (2024). Análisis de las Prácticas Pedagógicas Inclusivas en una Unidad Educativa del Cantón Esmeraldas. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Simbaña-Palaguaray, R., Montenegro-Del Pezo, J., Robles-Espinoza, N., & Muñoz-Valencia, F., (2023). Inclusión educativa y atención a la diversidad en la educación básica en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 8(6-1), 28-36. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.6-1.2254
UNESCO. (2020). Informe de Seguimiento de la educación en el mundo. Comisión de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817
Vergara Panamá, K. (2020). Reflexiones y decisiones sobre los procesos inclusivos en la Escuela de Educación Básica “Doctor Mariano Cueva” mediante el uso del Index for Inclusion. (Tesis de Maestría). Universidad del Azuay.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrea de la Nube Córdova-Cueva, Servio Michael Córdova-Cueva, Paula Piedad Luzón-Herrera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.