La gestión pública en la educación superior en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.186Palabras clave:
Gestión pública, educación superior, financiamiento universitarioResumen
La gestión pública en la educación superior ecuatoriana ha experimentado transformaciones significativas en la última década, influenciadas por reformas legales, cambios políticos y demandas sociales. Este estudio analiza los principales desafíos y oportunidades del sistema universitario ecuatoriano, centrándose en aspectos como financiamiento, calidad educativa, autonomía universitaria y equidad de acceso. Mediante una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), se examinan datos estadísticos oficiales y se contrastan con investigaciones recientes para evaluar el impacto de las políticas implementadas. Los resultados revelan avances en cobertura, pero persisten problemas como la burocracia, la dependencia del financiamiento estatal y la desconexión entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral. Se proponen estrategias para mejorar la eficiencia administrativa, fomentar la innovación y fortalecer la vinculación con el sector productivo. El estudio concluye que, aunque Ecuador ha logrado avances en la democratización de la educación superior, se requiere una gestión más estratégica y transparente para garantizar su sostenibilidad y calidad en el largo plazo.
Descargas
Citas
Ecuador. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Ecuador. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2022). Estadísticas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.educacionsuperior.gob.ec/estadisticas-de-educacion-superior-ciencia-tecnologia-e-innovacion/
Gómez Ponce, L. (2021). El presupuesto de las universidades, ¿dinero bien gastado?. Observatorio de gatos público. https://www.gastopublico.org/informes-del-observatorio/el-presupuesto-de-las-universidades-dinero-bien-gastado
Montenegro Crespo, I. D., & Pérez Pilay, M. T. (2025). Análisis de la importancia del plan de pasantías en el desarrollo profesional de estudiantes universitarios en una empresa de la ciudad de Guayaquil. (Trabajo de titulación). Universidad Politécnica Salesiana.
Pérez Vasconez, F., Morales Sabando, N., & Bajaña Zajia, J. (2024). La incidencia de la inteligencia artificial en la educación superior del Ecuador. Polo del Conocimiento, 9(5), 822-837. https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.7158
Pico Saltos, B. R., Garzás, J., Redchuk, A., & Jaramillo, I. F. (2023). Medición del éxito profesional a graduados de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador. Revista de ciencias sociales, 29(2), 432-443. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8920561.pdf
Ponce-Alencastro, J., & Salazar-Cobeña, G. (2021). Evaluación y Acreditación de la Universidad Ecuatoriana: Desafíos y Funcionalidad. Polo del Conocimiento, 6(10), 132-154. https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3191
Recalde, H., Baldeón, P., Albuja, P., & Toasa, R. (2023). Integración Moodle con Sistemas de Gestión Académica en las IES, caso de estudio Tecnológica Universidad Israel. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (55), 77-85. https://www.proquest.com/openview/0d6c5600ad7df199b8ce1d7be6f50fe1/1.pdf?cbl=1006393&pq-origsite=gscholar
Santa-Alvarado, A. M. (2024). Numa exchange, una estrategia de liquidez y proyección social para los endowment educativos.(Ponencia). II Congreso Internacional de Estudios Sociales, Financieros e Internacionales y IV Coloquio de Investigación. Universidad de La Salle, Colombia.
Taipe Cofre, R. S. (2021). La asignación presupuestaria del gobierno en la educación superior y el desarrollo del capital humano de la zona 3 de Ecuador. (Trabajo de titulación). Universidad Técnica de Ambato.
Vinueza Herrera, M. C. (2009). La falta de límites a la autonomía universitaria. (Tesis Doctoral). Universidad Internacional SEK.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Blanca Priscila Carpio-Vanega, Willian Leonardo Coello-Arias, Lusitania Gutiérrez-Sánchez, Byron Oviedo-Bayas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.