La gestión pública en la educación superior en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.186

Palabras clave:

Gestión pública, educación superior, financiamiento universitario

Resumen

La gestión pública en la educación superior ecuatoriana ha experimentado transformaciones significativas en la última década, influenciadas por reformas legales, cambios políticos y demandas sociales. Este estudio analiza los principales desafíos y oportunidades del sistema universitario ecuatoriano, centrándose en aspectos como financiamiento, calidad educativa, autonomía universitaria y equidad de acceso. Mediante una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), se examinan datos estadísticos oficiales y se contrastan con investigaciones recientes para evaluar el impacto de las políticas implementadas. Los resultados revelan avances en cobertura, pero persisten problemas como la burocracia, la dependencia del financiamiento estatal y la desconexión entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral. Se proponen estrategias para mejorar la eficiencia administrativa, fomentar la innovación y fortalecer la vinculación con el sector productivo. El estudio concluye que, aunque Ecuador ha logrado avances en la democratización de la educación superior, se requiere una gestión más estratégica y transparente para garantizar su sostenibilidad y calidad en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Priscila Carpio-Vanegas, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

 

 

Citas

Ecuador. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Ecuador. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2022). Estadísticas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.educacionsuperior.gob.ec/estadisticas-de-educacion-superior-ciencia-tecnologia-e-innovacion/

Gómez Ponce, L. (2021). El presupuesto de las universidades, ¿dinero bien gastado?. Observatorio de gatos público. https://www.gastopublico.org/informes-del-observatorio/el-presupuesto-de-las-universidades-dinero-bien-gastado

Montenegro Crespo, I. D., & Pérez Pilay, M. T. (2025). Análisis de la importancia del plan de pasantías en el desarrollo profesional de estudiantes universitarios en una empresa de la ciudad de Guayaquil. (Trabajo de titulación). Universidad Politécnica Salesiana.

Pérez Vasconez, F., Morales Sabando, N., & Bajaña Zajia, J. (2024). La incidencia de la inteligencia artificial en la educación superior del Ecuador. Polo del Conocimiento, 9(5), 822-837. https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.7158

Pico Saltos, B. R., Garzás, J., Redchuk, A., & Jaramillo, I. F. (2023). Medición del éxito profesional a graduados de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador. Revista de ciencias sociales, 29(2), 432-443. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8920561.pdf

Ponce-Alencastro, J., & Salazar-Cobeña, G. (2021). Evaluación y Acreditación de la Universidad Ecuatoriana: Desafíos y Funcionalidad. Polo del Conocimiento, 6(10), 132-154. https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3191

Recalde, H., Baldeón, P., Albuja, P., & Toasa, R. (2023). Integración Moodle con Sistemas de Gestión Académica en las IES, caso de estudio Tecnológica Universidad Israel. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (55), 77-85. https://www.proquest.com/openview/0d6c5600ad7df199b8ce1d7be6f50fe1/1.pdf?cbl=1006393&pq-origsite=gscholar

Santa-Alvarado, A. M. (2024). Numa exchange, una estrategia de liquidez y proyección social para los endowment educativos.(Ponencia). II Congreso Internacional de Estudios Sociales, Financieros e Internacionales y IV Coloquio de Investigación. Universidad de La Salle, Colombia.

Taipe Cofre, R. S. (2021). La asignación presupuestaria del gobierno en la educación superior y el desarrollo del capital humano de la zona 3 de Ecuador. (Trabajo de titulación). Universidad Técnica de Ambato.

Vinueza Herrera, M. C. (2009). La falta de límites a la autonomía universitaria. (Tesis Doctoral). Universidad Internacional SEK.

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Carpio-Vanegas, B. P., Coello-Arias, W. L., Gutiérrez-Sánchez, L., & Oviedo-Bayas, B. (2025). La gestión pública en la educación superior en Ecuador. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 135–140. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.186