Análisis comparado de métodos para la formación de competencias médicas: tradicional vs. aprendizaje basado en problemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.187

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, metodología tradicional, ciencias médicas

Resumen

La educación en el campo de la medicina ha evolucionado significativamente en los últimos años, buscando proporcionar a los estudiantes una formación más integral y orientada a las necesidades de la práctica médica actual. En este contexto, surge el debate sobre la efectividad y la pertinencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en comparación con el método tradicional de enseñanza en el desarrollo de competencias en estudiantes de medicina. El objetivo de este estudio es proporcionar una visión crítica y fundamentada sobre la pertinencia del ABP en la formación médica, y su potencial para transformar la manera en que los futuros médicos adquieren y aplican sus conocimientos en la práctica clínica. Para dar respuesta a este interés se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo centrada en el análisis bibliográfico de estudios previos sobre las metodologías activas, el método tradicional de enseñanza y el ABP en las carreras de ciencias médicas. Los resultados indican que en comparación con el método tradicional de enseñanza, el ABP favorece la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades de manera integral.

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Biografía del autor/a

Vicenta Nazaela Vélez-Silva, Investigador Independiente. Ecuador.

 

 

Génesis Adriana Palma-Zambrano, Investigador Independiente. Ecuador.

 

 

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Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Vélez-Silva, V. N., & Palma-Zambrano, G. A. (2025). Análisis comparado de métodos para la formación de competencias médicas: tradicional vs. aprendizaje basado en problemas. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 141–150. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.187