La motivación por el aprendizaje de lenguas mediante juegos relacionados con el medioambiente
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i1.3Palabras clave:
Motivación , lengua, juego, medio ambienteResumen
La motivación se conoce como la aspiración de conseguir algo que se desea mucho. En el estudio de una segunda lengua, la motivación desempeña un papel importante porque los alumnos pueden sentirse libres, seguros e inspirados para hablar y estudiar el idioma. Sin embargo, los juegos también pueden inspirar a los alumnos a estudiar idiomas y ofrecerles el beneficio de aprender un idioma mientras se divierten. Por otro lado, los juegos relacionados con el medio ambiente también son bastante beneficiosos para desarrollar un conocimiento medioambiental y valores medioambientales en los alumnos. En este sentido, el objetivo principal de este artículo es aumentar la motivación para el aprendizaje de idiomas a través de juegos relacionados con el medio ambiente en las clases de inglés que apoyan el interés del estudiante y una buena actitud para aprender un nuevo idioma. Para la conformación de esta investigación, se aplicaron varios métodos científicos de diferentes niveles. La propuesta fomenta la motivación al estudio de un nuevo idioma a través de juegos lingüísticos relacionados con el medioambiente. Permite a los alumnos seguir aprendiendo una nueva lengua mientras adquieren valores ambientales. Especialmente, cuando el cuidado del medio ambiente es muy importante hoy en día.
Palabras clave:
Motivación, lengua, juego, medio ambiente.
ABSTRACT
Motivation is known as the aspiration to achieve something that you highly desire. In the study of a second language motivation takes an important role because students can feel free, confidence and inspirited to speak and study the language. However, games can also inspire students to study languages and offer the benefit of learning a language while enjoying the process. On the other hand, environment-related games are also quite beneficial to develop an environmental knowledge and environmental values in the students. In that sense, the main objective of this article is to enhancing motivation to language learning through environment-related games in English lessons to support student’s interest and a good attitude to learn a new language. For the conformation of this research, several scientific methods were applied from different levels. The proposal fosters the motivation to the study of a new language through linguistic games related to environmental issues. It allows students to continue learning a new language while they acquired environmental values. Especially, when taking care the environment is quite important nowadays
Keywords:
Motivation, language, game, environment.
Descargas
Citas
Alonso Surí, V. M., Abreus González, A., & Fernández González, D. M. (2021). La motivación por el aprendizaje del inglés mediante video-lecciones. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(3), 79-87.
Bagus Wisny, G. (2017). E-matching game in teaching English for young learners. International Journal of Social Sciences, 3(1), 67-79.
Geen, R. (1995). What is Meant by “Motivation”? http://www.psychology&linguistics.com/LLdocs/dap1.asp
González, M., & Bermello, G. (2017). Los juegos linguisticos y su tratamiento en las clases de lenguas extranjeras. Varona, (Esp), 1-12.
Harmer, J. (2012). Essential teacher knowledge. Core concepts in English language teaching. Pearson Education Limited.
La Rosa Ponce, J. C., & Abreus González, A. (2022). Promoting environmental education in students majoring in English language teaching. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 211-218.
Lukianenko, V. (2014). The advantages of using games in foreign language teaching and learning. Ministry of Education and Science Of Ukraine.
Luna Hernández, A. (2016). Motivation and Its Influence on Oral Communication in the English Language in College Students. Ciencias de la Educación, 2(2), 32-40.
Paz Gonzalez, J.C. (2011). The use of poetry to enhance motivation in tenth graders. (Bachelor Thesis). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Quint Oga-Baldwin, W.L., Nakata, Y., & Parker, P., & Ryan, R. M. (2017). Motivating young language learners: A longitudinal model of self-determined motivation in elementary school foreign language classes. Contemporary Educational Psychology, 49, 140-150.
Rodríguez Parrado, A. I. (2020). Motivación y TICs para la enseñanza aprendizaje del inglés en la universidad. Qualitas, 20(SN), 38-54.
Tuan, L.T., & Doan, N.T.M. (2010). Teaching English Grammar through Games. Studies in Literature and Language, 17, 61-75.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Julio César La Rosa-Ponce

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.