Editorial

Autores/as

  • Dr.C. Jorge Luis León-González Profesor Investigador. Universidad Pablo Latapí Sarre.

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i2.48

Resumen

Estimados lectores:

La evaluación es un elemento clave del proceso formativo por las implicaciones que tiene para el estudiante, el docente, el sistema educativo y la sociedad. Esta categoría didáctica permite analizar el desarrollo óptimo de los procesos de aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes. La evaluación educativa   debe concebirse a partir de los aprendizajes y competencias, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y donde se propicie el crecimiento cognitivo y la promoción en cualquiera de los niveles y etapas del sistema educativo, mediante el logro de los aprendizajes y la adquisición de las competencias básicas.

La evaluación fundamentada en competencias requiere obtener información de todos los aspectos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje: cognitivos (saber), técnicos (saber hacer) y metacognitivos (saber por qué lo hace).  En este contexto competencia se entiende como el conocimiento, las actitudes y las destrezas necesarias para solucionar tareas propias en cada materia y en la vida cotidiana.

El Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa ha decidido en este número hacer especial énfasis en la evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Agradecemos a autores y revisores por sus aportes. Asimismo, exhortamos a los lectores a citar estas contribuciones y enviar sus manuscritos para números futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

León-González, D. J. L. (2023). Editorial. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(2), 4. https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i2.48