Inteligencia Artificial en el Campus: adopción, percepciones y la búsqueda de buenas prácticas en la Universidad Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.82Palabras clave:
Inteligencia Artificial en Educación, ética, integración tecnológica académica, políticas educativasResumen
Este estudio evaluó el impacto del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las actividades académicas de los estudiantes de la Universidad Metropolitana, revelando una amplia adopción y diversas aplicaciones en la educación y el trabajo. Se implementó una metodología cuantitativa basada en encuestas para recopilar datos sobre la familiaridad de los estudiantes con la IA, las áreas de aplicación, el tiempo de uso, la confianza en las respuestas de la IA y la percepción de su influencia en el rendimiento académico y profesional. La mayoría de los estudiantes indicaron el uso de la IA para tareas tales como responder cuestionarios y resumir documentos, y expresaron una actitud positiva hacia la tecnología, considerándola una herramienta valiosa¸ sin embargo, existe una falta de directrices institucionales para un uso ético y responsable de la IA. A partir de estos hallazgos, se propuso un conjunto de recomendaciones para la Universidad Metropolitana, incluyendo el desarrollo de políticas institucionales, capacitación docente, inclusión curricular de la IA, y la creación de guías de buenas prácticas. La propuesta busca fomentar el uso ético de la IA y preparar a los estudiantes para una integración tecnológica efectiva en su futuro profesional. Este estudio constituye un paso inicial hacia la comprensión y regulación del uso de la IA en entornos académicos en Ecuador, proporcionando un marco para futuras investigaciones y políticas educativas.
Descargas
Citas
Aparicio Gómez, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI . Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Bai, J. Y., Marín, V. I., Jung, I., & Zawacki-Richter, O. (Octubre, 2023). Future prospects of artificial intelligence in education: A preliminary analysis of educator perspectives from focus groups in Japan, Spain, and Germany. In EDEN Annual Conference. https://www.researchgate.net/profile/John-Bai-2/publication/375381044_Future_Prospects_of_Artificial_Intelligence_in_Education_A_Preliminary_Analysis_of_Educator_Perspectives_from_Focus_Groups_in_Japan_Spain_and_Germany/links/6548ca933fa26f66f4dcfa72/Future-Prospects-of-Artificial-Intelligence-in-Education-A-Preliminary-Analysis-of-Educator-Perspectives-from-Focus-Groups-in-Japan-Spain-and-Germany.pdf
Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032022000100009
Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023). El impacto de ChatGPT en la educación superior, Frontiers in Education, 1-13.
Dwivedi, Y. K., Kshetri, N., Hughes, L., Slade, E. L., Jeyaraj, A., Kar, A. K., Baabdullah, A. M., Koohang, A., Raghavan, V., Ahuja, M., Albanna, H., Albashrawi, M. A., Al-Busaidi, A. S., Balakrishnan, J., Barlette, Y., Basu, S., Bose, I., Brooks, L., Buhalis, D., … Wright, R. (2023). Opinion Paper: “So what if ChatGPT wrote it?” Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 71(102642), 102642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642
Franco Da Silva, W., Pires Venceslau, A. D., Efson Sales, J., Rodrigues Maia, J. G., Monteiro Pinheiro, V. C., & Ponte Vidal, V. M. (2020). A short survey on end-to-end simple question answering systems. Artificial Intelligence Review, 53(7), 5429-5453. https://link.springer.com/article/10.1007/s10462-020-09826-5
Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S1), 289–296. https://www.remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/656
Kaplan, A., & Haenlein, M. (2019). Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business horizons, 62(1), 15-25. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007681318301393
Luckin, R., & Holmes, W. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1475756/
Popenici, S., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1). https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8
Ribera, M., & Díaz, O. (2024). ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente. Octaedro.
Roll, I., & Wylie, R. (2016). Evolution and revolution in artificial intelligence in education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26, 582-599. https://link.springer.com/article/10.1007/s40593-016-0110-3
Seo, K., Tang, J., Roll, I., Fels, S., & Yoon, D. (2021). The impact of artificial intelligence on learner–instructor interaction in online learning. International journal of educational technology in higher education, 18, 1-23. https://link.springer.com/article/10.1186/s41239-021-00292-9
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.