El papel crucial de los formadores en la transferencia de conocimientos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.88

Palabras clave:

Formación, formadores, conocimientos

Resumen

En este artículo, se proporciona una introducción al concepto de formación de formadores y el papel que juegan los formadores en la transferencia de conocimientos. También se abordan temas como la importancia de la formación de formadores y las habilidades y competencias que se requieren para ser un formador efectivo. La formación de formadores es un tema que ha cobrado cada vez más importancia en la actualidad. Los formadores tienen la tarea de transferir conocimientos y habilidades a los demás, y para hacerlo de manera efectiva, necesitan estar bien preparados y actualizados en cuanto a las mejores prácticas y técnicas de enseñanza. En este artículo, se proporciona una introducción al concepto de formación de formadores y se explican los objetivos de la misma. Se abordan, además, temas como la importancia de la formación de formadores y las habilidades y competencias que se requieren para ser un formador efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Derry, S. J., Hmelo-Silver, C. E., Nagarajan, A., Chernobilsky, E., & Beitzel, B. D. (2006). Cognitive transfer revisited: Can we exploit new media to solve old problems on a large scale?. Journal of Educational Computing Research, 35(2), 145-162. https://journals.sagepub.com/doi/10.2190/0576-R724-T149-5432

Gick, M. L., & Holyoak, K. J. (1983). Schema induction and analogical transfer. Cognitive psychology, 15(1), 1-38. https://psycnet.apa.org/record/1983-20819-001

Gutiérrez López, M. P. (2019). El proceso de aprendizaje organizacional: integración e institucionalización del modelo 4I de Crossan, Lane & White en una institución de educación media. (Tesis de maestría). Universidad del Valle.

Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 10(2), 311-322. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10722

Kirkpatrick, D., & Kirkpatrick, J. (2006). Evaluating training programs: The four levels. Berrett-Koehler Publishers.

Knowles, M. S. (1980). The modern practice of adult education: from pedagogy to andragogy. Cambridge

Labrador Mancilla, A. (2020). Comprender al maestro: retos para la educación y la formación de formadores. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 11(1), 141-153. https://doi.org/10.18175/VyS11.1.2020.8

Madsen, S. R., & Gygi, J. (2005). An interview with John H. Zenger on extraordinary leadership. Journal of Leadership & Organizational Studies, 11(3), 119-125. https://digitalcommons.usu.edu/marketing_facpub/258/

Mager, R. (1962) Preparing Instructional Objectives. Fearon.

Mestre, J. P. (2006). Transfer of learning from a modern multidisciplinary perspective. IAP.

Perkins, D. N., & Salomon, G. (1992). Transfer of learning. International encyclopedia of education, 2, 6452-6457. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7608911.pdf

Senge, P. M. (2006). The fifth discipline: The art and practice of the learning organization. Broadway Business.

Thorndike, E.L., & Woodworth, R. S. (1901). The influence of improvement in one mental function upon the efficiency of other functions (I). Psychological Review, 8, 247-261. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=3014151

Torres Cedeño, M. F., Mendoza Yépez, Y. A., Álvarez Vidal, M. E., & Zambrano Delgado, J. I. (2020). Gestión docente y desempeño profesional en la formación de formadores en el área administrativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(3), 956-968. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7608911.pdf

Touriñán López, J. M. (2020). La ‘tercera misión’ de la universidad, transferencia de conocimiento y sociedades del conocimiento. Una aproximación desde la pedagogía. Contextos Educativos. Revista De Educación, (26), 41–81. https://doi.org/10.18172/con.4446

Vargas-Salgado, M. M., & Gómez-Bull, K. G. (2021). Liderazgo transformacional y su impacto en la transferencia de conocimiento y el desempeño operativo en el contexto de la industria automotriz. Revista EAN, (90), 11-26. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2850

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Haro-Calero, R. D., & Yépez-Pullopaxi, G. C. (2024). El papel crucial de los formadores en la transferencia de conocimientos. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(2), 89–98. https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.88