Editorial
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i2.17Abstract
La investigación educativa es un tipo de investigación que busca conocer, entender y explicar la realidad educativa. Por su naturaleza, estudia fenómenos complejos difíciles de resolver en los que su interpretación resulta más difícil de comprender que los problemas de la realidad, pues existen elementos que no son directamente observables ni medibles en la experimentación.
En su desarrollo los investigadores educativos podrán percatarse que forman parte del fenómeno que estudian, ya que participan activamente en él con sus valores, ideas y posiciones. También, podrán darse cuenta que en muchas ocasiones no contarán con instrumentos precisos para alcanzar la máxima exactitud y precisión, pues los fenómenos educativos tienen un carácter irrepetible e influyen en ellos muchas variables subjetivas.
De esta forma cuentan con un carácter pluriparadigmático, pues no se guían por un único paradigma como en las ciencias sociales y presentan un carácter multidisciplinar, ya que los problemas educativos se solucionan con la combinación de varias disciplinas científicas, que permitirán a los investigadores elaborar propuestas de solución acompañadas de procedimientos para evaluar los resultados y controlar sus efectos.
A partir de estos elementos se considera necesario desarrollar habilidades investigativas en los futuros docentes para que las apliquen en sus prácticas preprofesionales. También es importante que se eleve la calidad de la profesionalidad de los docentes en ejercicio; de manera que desarrollen investigaciones educativas que les permitan transformar su contexto educativo con respeto, honestidad, responsabilidad, integridad, imparcialidad, justicia, beneficencia, confidencialidad y competencia profesional.
En gran medida el número que se presenta contribuye al cumplimiento de los principios éticos en los docentes como investigadores; pero en este momento insiste en la importancia de que en la investigación educativa no se fabriquen y falsifiquen datos, evidencias, resultados y conclusiones.
El Consejo Editorial de la Revista les agradece por contar con sus contribuciones; asimismo los exhorta a enviar sus artículos para los futuros números.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.