La capacitación y superación en comunicación en instituciones educativas de Cienfuegos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i3.20

Keywords:

Campo académico de la comunicación, campo educativo, instituciones educativas, capacitación , superación profesional , prácticas educativas

Abstract

El campo académico de la comunicación ha sido estudiado teóricamente en Cuba desde varias perspectivas, siendo insuficiente su análisis en instituciones educativas que contribuyen a su enriquecimiento. Se considera pertinente hacer análisis internos y externos de la estructuración de este campo, teniendo en cuenta la importancia de dicha práctica, pero desde contextos diferentes. Para ello, se investiga el campo educativo de la comunicación en la provincia de Cienfuegos en centros que ofrecen capacitación y superación profesional. Se toman como unidades de análisis tres centros autorizados para la enseñanza de la comunicación, tales como, la UEB (Unidad Empresarial de Base) Escuela de Capacitación, el Centro de Capacitación para el Turismo Cienfuegos y el Instituto Provincial de Estudios Laborales (IPEL), quienes mantienen intercambios académicos con la Universidad de Cienfuegos. El objetivo de este estudio es analizar la estructuración del campo educativo de la comunicación hacia lo externo de la academia. La investigación se asume desde una perspectiva cualitativa, utilizando como técnicas la revisión bibliográfico-documental, observación participante, entrevista en profundidad y triangulación de datos. Además, como resultado se identifican y caracterizan las prácticas educativas en comunicación que se realizan en estos centros y la estructuración de este campo de estudios en Cienfuegos.

Palabras clave:

Campo académico de la comunicación, campo educativo, instituciones educativas, capacitación y superación profesional prácticas educativas.

 

ABSTRACT

The academic field of communication has been theoretically studied in Cuba from various perspectives, its analysis being insufficient in educational institutions that contribute to its enrichment. It is considered pertinent to make internal and external analyzes of the structuring of this field, taking into account the importance of said practice, but from different contexts. For this, the educational field of communication in the province of Cienfuegos is investigated in centers that offer training and professional improvement. Three authorized centers for the teaching of communication are taken as units of analysis, such as the UEB (Base Business Unit) Training School, the Cienfuegos Tourism Training Center and the Provincial Institute of Labor Studies (IPEL), who maintain academic exchanges with the University of Cienfuegos. The objective of this study is to analyze the structuring of the educational field of communication towards the outside of the academy. The research is assumed from a qualitative perspective, using bibliographic-documentary review, participant observation, in-depth interview and data triangulation as techniques. In addition, as a result, the educational practices in communication that are carried out in these centers and the structuring of this field of study in Cienfuegos are identified and characterized.

Keywords:

Academic field of communication, educational field, educational institutions, training and professional development, educational practices. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Yanet Dorticós-Torriente, Clínica Internacional Camilo Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

 

 

 

References

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. MES. https://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04-Reglamento-de-la-Educ-de-Posgrado.pdf

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2009). Resolución 166 (Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba). MES. https://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-166-09-Modificaciones-al-Reglamento-de-Posgrado.pdf

Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2005). Resolución 67. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_o_022_2006.pdf

Fuentes, R. (1999). Acercamiento socioculturales a la investigación de la comunicación. Félix Varela.

Huberman, S. (2010). Capacitación: ¿gasto o inversión? http://www.gestiopolis.com/organización-talento-2/capacitación-inversión-o-gasto.htm

Lalinde, A. M. (2004). Práctica Laboral e inserción laboral. Signo y pensamiento. Félix Varela.

Massola, B. (2012). Insistiendo en existir. Acercamiento histórico al desarrollo educativo-institucional del Instituto Cubano de Radio y Televisión desde la constitución en su seno del Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERTV). (Tesis de Diploma). Universidad de La Habana.

Neric, I. (1969). Hacia una didáctica general dinámica. http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=3594&s=49

Olivera, D. (2010). Estructuración institucional de la Formación Universitaria de Posgrado en lo Académico y Profesional de la Comunicación. (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana.

Roche, F. (1997). Las Ciencias Sociales y la formación de comunicadores sociales. Signo y pensamiento, 1(31), 22-24.

Saladrigas, H., & Olivera, D. (2016). La comunicación social en Cuba: Tendencias de un campo académico emergente. Revista Razón y Palabra, 92, 1-33.

Vassallo, M. (2001). Reflexiones sobre el estatuto disciplinar del campo de la comunicación. Conexión Gráfica.

Published

2022-09-01

How to Cite

Dorticós-Torriente, Y., & Polo-Padilla, Y. (2022). La capacitación y superación en comunicación en instituciones educativas de Cienfuegos. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 1(3), 19–26. https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i3.20