Algunas reflexiones sobre el sistema educativo mexicano durante la pandemia por el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i1.4Keywords:
Sistema educativo mexicano, organización curricular, COVID-19, dispositivos digitalesAbstract
El sistema mexicano a lo largo de la historia ha sufrido diversidad de cambios, los cuales se han reflejado en las prácticas de los docentes, los cuales, en la mayoría de los casos, no han sido considerados para participar en dichas reformas educativas, por lo que han tenido que asumir éstos desde sus saberes experienciales, un ejemplo es el reto que se enfrenta en este momento trascendental de la historia, como ha sido el caso de la transición a los escenarios virtuales durante el periodo de la pandemia por el Covid-19, cuyas exigencias ha demandado una adaptación para seguir con el propósito de educar con calidad y equidad, pero desde la virtualidad. Este trabajo tiene la finalidad de describir las características del Sistema Educativo Mexicano, con sus diferentes modificaciones a lo largo del tiempo hasta la actualidad, en donde se sigue demandando cambios por diferentes necesidades y en particular se han ido concretando en el ámbito de los diferentes periodos de gobierno.
Palabras clave:
Sistema educativo mexicano, organización curricular, COVID-19, dispositivos digitales.
ABSTRACT
The Mexican system throughout history has undergone a diversity of changes, which have been reflected in the practices of teachers, who, in most cases, have not been considered to participate in said educational reforms, so that they have had to assume from their experiential knowledge, an example is the challenge faced at this transcendental moment in history, as has been the case of the transition to virtual scenarios during the period of the Covid-19 pandemic , whose demands have demanded an adaptation to continue with the purpose of educating with quality and equity, but from virtuality. This work has the purpose of describing the characteristics of the Mexican Educational System, with its different modifications over time to the present, where changes are still demanded by different needs and in particular they have been specified in the field of the different periods. of government.
Keywords:
Mexican educational system, curricular organization, COVID-19, digital devices.
Downloads
References
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48 (1), 35-52.
García, L. J. (2019). Panorama de la educación básica. Del plan de Once años a la Nueva Escuela Mexicana (1970-2019). Desarrollo Profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-1-01Garcia.pdf
México. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica en-mexico-2011
México. Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. SEP. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf
Trejo, C.J., Cruz, R. G., Jiménez, C. C., Pacheco, H. J., Mejía, B. F., Mora, G. J., Martínez, S. M., Pano. F.C., Elias, P. C., López, M. G., & Poy, R. J. (2019). Apuntes para una nueva reforma educativa (1a ed.). La biblioteca.
México. Secretaría de Educación Pública. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. http://cetis22.edu.mx/assets/pdf_pedagogicas_nem.pdf
Ducoing, W. P. (2018). Educación Básica y Reforma Educativa (1a ed.). Lubrunam.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.