Estrategia de orientación educativa para la prevención de la depresión en adolescentes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i3.58

Keywords:

Depresión, orientación educativa, prevención, adolescencia

Abstract

La investigación que se presenta es el resultado de una tesis de maestría liderada por la Universidad de Holguín y la Universidad de Guantánamo, cuyo objeto de estudio fue el proceso de orientación educativa para la prevención de la depresión en estudiantes del Politécnico “Pedro Díaz Coello”. La misma se concreta en el período comprendido entre septiembre 2022 y marzo de 2023 como parte de un proyecto de investigación institucional. La muestra fue seleccionada a partir de diferentes criterios de inclusión, la misma quedó constituida por 30 adolescentes con edad comprendida entre 16 y 18 años de edad. El enfoque sistémico estableció la lógica de la investigación y permitió el consecuente diseño de una estrategia de orientación educativa, a partir de las regularidades encontradas en el diagnóstico con el fin de transformar el estado actual. La estrategia educativa diseñada tiene como finalidad lograr la adecuada orientación educativa a los adolescentes, docentes y las familias para la prevención de la depresión.

Palabras clave:

Depresión, orientación educativa, prevención, adolescencia.

 

ABSTRACT

La investigación que se presenta es el resultado de una tesis de maestría liderada por la Universidad de Holguín y la Universidad de Guantánamo, cuyo objeto de estudio fue el proceso de orientación educativa para la prevención de la depresión en estudiantes del Politécnico “Pedro Díaz Coello” . La misma se concreta en el período comprendido entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 como parte de un proyecto de investigación institucional. La muestra fue seleccionada a partir de diferentes criterios de inclusión, la misma quedó constituida por 30 adolescentes con edad comprendida entre 16 y 18 años de edad. El enfoque sistémico desarrolló la lógica de la investigación y permitió el consecuente diseño de una estrategia de orientación educativa, a partir de las regularidades encontradas en el diagnóstico con el fin de transformar el estado actual. La estrategia educativa diseñada tiene como finalidad lograr la adecuada orientación educativa a los adolescentes, docentes y las familias para la prevención de la depresión.

Palabras clave:

Depresión, orientación educativa, prevención, adolescencia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agüero, A.I., López, M., & Mayedo, Y. (2021). La orientación educative a las familias para la prevención de la depresión en adolescentes. Portal de la Ciencia, 2(2), 44-58.

American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologist and code of conduct. Recuperado de www.apa.org/ethics/code/index.aspx

Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F., & Emery, G. (2001). Terapia cognitiva de la depresión. Desclée De Brouwer.

Garrido, R. (2016). Arteterapia en el ámbito de la Salud Mental. Universidad de Sevilla.

Leyva, Y. (2021). El tratamiento de la depresión infantil en la adolescencia mediante el uso de la arteterapia. (Trabajo de maestría). Instituto de altos Estudios Especializados.

Navarro, J., Moscosoa, M., & Calderón, G. (2017). La investigación de la depresión en adolescentes en el Perú: una revisión sistemática. Liberabit, 23(1).

Organización Mundial de la Salud. (2020). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression#:~:text=Se%20estima%20que%20el%203,personas%20sufren%20depresi%C3%B3n%20(1)

Published

2023-09-01

How to Cite

Agüero-Nate, A. I., Ruíz-Sánchez, O. R., & Fernández-Cruz, H. M. (2023). Estrategia de orientación educativa para la prevención de la depresión en adolescentes. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(3), 19–28. https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i3.58