Diagnosis of reading comprehension in first semester students of San José del Valle High School, University of Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.68Keywords:
Comprensión lectora, educación, estrategias didácticas, estilos de aprendizajeAbstract
En esta investigación se busca en un primer momento el diagnóstico de comprensión lectora de los alumnos al ingresar al primer semestre de bachillerato, y en un segundo momento implementar estrategias didácticas a partir de su estilo de aprendizaje que coadyuven a elevar su nivel de comprensión lectora. La comprensión del texto no es inmediata, si no que se realiza un constructo a partir de las representaciones que el mismo vaya realizado. Por lo que se debe de comprender como los estudiantes procesan cognitivamente el lenguaje, para después apropiárselo. Entonces se puede decir que existen 2 momentos dentro de este proceso: La primera que es la lectura del texto y la segunda la comprensión de lo leído. Por lo tanto, se puede afirmar que el texto por sí solo tiene una estructura lógica que lo ayuda a ser comprensible.
Palabras clave:
Comprensión lectora, educación, estrategias didácticas, estilos de aprendizaje.
ABSTRACT
This research seeks, first, to diagnose the students' reading comprehension when they enter the first semester of high school, and secondly, to implement teaching strategies based on their learning style that help raise their level of reading comprehension. The understanding of the text is not immediate, but a construct is made from the representations that it is made. Therefore, it is necessary to understand how students cognitively process language, and then appropriate it. So it can be said that there are 2 moments within this process: The first is the reading of the text and the second is the understanding of what has been read. Therefore, it can be stated that the text itself has a logical structure that helps it be understandable.
Keywords:
Reading comprehension, education, teaching strategies, learning styles.
Downloads
References
Broadbent, D.E. (1958). Perception and Communication. Pergamon Press.
Caracas Sánchez, B. P., & Ornelas Hernández, M. (2019). La evaluación de la comprensión lectora en México. El caso de las pruebas EXCALE, PLANEA y PISA. Perfiles educativos, 41(164), 8-27.
Dunn, R., Dunn K., & Price, G. (1979). Learning Style Inventory (LSI) for Students in grades 3-12. Lawrence.
Fraca de Barrera, L. (1997). La lectura y la escritura como procesos psicosociolingüísticos: una aproximación pedagógica. En, M. C. Martínez, Los procesos de la lectura y la escritura: Propuestas de intervención pedagógica. Editorial Universidad del Valle.
González Álvarez, C. M. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. https://delengualiteraturas.blogspot.com/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.html
Haberlandt, K.T., & Graesser, A.C. (1985). Component processes in text comprehension and some of their interactions”, Journal of Experimental Psychology: General, 114(3), 357-374.
Neira Martínez, A., & Castro Yáñez, G. (2013). Análisis de un instrumento estandarizado para la evaluación de la comprensión lectora a partir de un modelo psicolingüístico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 231-249.
Queralt, E. (2012). Llegir, més enllà de les lletres. Interioritats de didáctica de lectura. Pagès.
Romo Aliste, M. E., López Real, D., & López Bravo, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana De Educación, 38(2), 1-10.
Sudario León, A. M. (2016). Estilos de aprendizaje, aprendizaje significativo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA. (Tesis doctoral). Universidad César Vallejo.
Villalón, M. (2008). Alfabetización inicial. Claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Ediciones UC.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.