Apoyo social, educativo y comunitario a personas con autismo. Una revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, integración, comunidad, familias, inclusión

Resumen

En la calidad de vida de las personas con autismo, juega un papel esencial la comunidad y sociedad en general. Esta puede incidir de manera significativa para que estas personas vivan una vida larga y plena de la forma más independiente posible, una vez que la sociedad apoye su participación activa y su inclusión. Este estudio analiza cómo el apoyo social, educativo y comunitario influye de manera positiva en la inclusión y calidad de vida a través de la sensibilización y la comprensión del trastorno del espectro autista. La revisión sistemática incluye artículos publicados entre 2019 y 2024. Para distinguir estudios relevantes se emplea la metodología PRISMA. Los estudios revisados subrayan la importancia del apoyo social, educativo y comunitario a personas con autismo, lo que repercute en entornos inclusivos y de respeto por la diversidad. Así como la necesidad de efectuar estrategias comunicativas efectivas que eduquen a la población sobre la neurodiversidad y la necesidad de ofrecer apoyo temprano. La revisión sistemática revela que aún hay falta de profesionales capacitados para brindar un apoyo integral, donde se implementen enfoques coordinados y colaborativos que combinen educación, sensibilización y la creación de entornos inclusivos que integre a profesionales, familias y la comunidad.

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Méndez-Cabrera, N. C., & Apolo-Córdova, V. K. (2024). Apoyo social, educativo y comunitario a personas con autismo. Una revisión sistemática. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(3), 149–156. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/114