Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer grado de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i2.14Palabras clave:
Habilidades, pensamiento crítico, dimensiones cognitiva y afectivaResumen
En el artículo se realiza la descripción del nivel de habilidades de pensamiento crítico, en sus dimensiones cognitiva y afectiva, en estudiantes de primer grado de secundaria. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo haciendo uso de la encuesta como técnica para el levantamiento de los datos. Los resultados evidencian un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades que integran a este tipo de pensamiento.
Palabras clave:
Habilidades, pensamiento crítico, dimensiones cognitiva y afectiva.
ABSTRACT
The article describes the level of critical thinking skills, in its cognitive and affective dimensions, in first grade high school students. The research is developed under a quantitative approach using the survey as a technique for data collection. The results show a low level in the development of the skills that integrate this type of thinking.
Keywords:
Skills, critical thinking, cognitive and affective dimensions.
Descargas
Citas
Cepeda, R., Casas, J., & Martínez, D. (2020). Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Tecné, Episteme y Didaxis.
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). Ley General de Educación. México. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4759065&fecha=13/07/1993#gsc.tab=0
Cottrell, S. (2005). Critical thinking skills: developing effective analysis and argument. Palgrave Macmillan.
Ennis, R. (1991). Critical Thinking: Astreamlined Conception. University of Illinois.
Facione, P. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (The Delphi Report). California Academic Pres.
Fernández, G. (2020). Leyendo y pensando: una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en adolescentes. Universidad Militar Nueva Granada.
Lipman, M. (1988). Critical thinking: what can it be?. Montclair State College.
Loaiza, Y., & Osorio, L. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira-Risaralda. México. Revista Diálogos sobre educación Temas actuales en investigación educativa, 9(16).
Meral, E., Şahin, İ., & Akbaş, Y. (2021). The effects of argumentation-based teaching approach on students’ critical thinking disposition and argumentation skills: “Population in our country unit”. Turkia. International Journal of Psychology and Educational Studies, 8(1), 51-74.
Merani, A. (1983). La educación en latinoamérica: mito y realidad. Grijalbo.
México. Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Ciencias y Tecnología. Educación Secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. SEP. https://ocadizquintanar.files.wordpress.com/2018/02/aprendizajes-clave-ciencias-curso-roq.pdf
Mosquera, G. (2018). Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga. Perú. (Tesis doctoral).Universidad de San Martín de Porres.
Zamora, A. (2021). Influencia del proyecto educativo institucional en la formación de pensamiento crítico en adolescentes de 11° de una institución educativa en la ciudad de Cartago-Valle del Cauca. Colombia. (Tesis de licenciatura). Universidad Antonio Nariño.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.