Despertar el placer por la lectura en el tercer grado del Jardín de Niños “María Montessori”, para coadyuvar a resolver problemas de la vida cotidiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i3.21

Palabras clave:

Placer por la lectura, solución de problemas, vida cotidiana

Resumen

En el estudio se elabora una propuesta de intervención para generar el placer por la lectura en alumnos de 5 a 6 años de edad para resolver situaciones que cotidianamente se suscitan en la vida diaria. La investigación que se desarrolla es de carácter cualitativo y cuantitativo, permitiendo hacer la reflexión de los resultados, pretendiendo así buscar y analizar la correlación entre ambas variables, de tal forma que el aprendizaje de una lectura logre generar cambios personales y sociales. Lo interesante de este proyecto es hacer notar el papel fundamental que juega la motivación para despertar el placer por la lectura, así como la transición que se le da, para que deje de ser algo escolar y se aplique lo que se lee en la vida diaria.

Palabras clave:

Placer por la lectura, solución de problemas, vida cotidiana.

 

ABSTRACT

In the study, an intervention proposal is elaborated to generate the pleasure of reading in students from 5 to 6 years of age to solve situations that arise on a daily basis in daily life. The research that is developed is of a qualitative and quantitative nature, allowing reflection on the results, thus seeking and analyzing the correlation between both variables, in such a way that the learning of a reading manages to generate personal and social changes. What is interesting about this project is to highlight the fundamental role that motivation plays in awakening the pleasure of reading, as well as the transition that is given to it, so that it stops being a school thing and applies what is read in daily life.

Keywords:

Pleasure in reading, problem solving, daily life.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuleni Hernández-Sánchez, Universidad Pablo Latapí Sarre. México.

 

 

Manuel Díaz-Camargo, Universidad Pablo Latapí Sarre. México.

 

 

Citas

Barthes, R. (2008). Sobre la lectura. https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/06/01/sobre-la-lectura-roland-barthes/

Carvajal, G., & Valencia, G. (2016). Toma de decisiones en el aula escolar. Plumilla Escolar, 69-89. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5920256.pdf

Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6(2), 97-103.

Correa Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98.

Gallardo, A. (1998). La resolución infantil de problemas. Morata.

González, R., Guizar, M., Sepúlbeda, I., & Villaseñor, L. (2003). La lectura: vinculación entre placer, juego y conocimiento. Revista Electrónica Sinéctica, 22, 52-57.

León, J. A. (2004). ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen? Revista Nebrija de Lingüística Aplicada., (7), 9-28

México. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2018). Panorama Educativo de México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2021). Consejo Técnico Escolar. Cuarta Sesión Ordinaria. SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/cte2022/4ta/Gu%C3%ADa-CTE-Primaria-Cuarta-Sesi%C3%B3n-Ordinaria-FINAL.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA). OCDE. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf

Robledo, B. (2007). La enseñanza de la literatura en la escuela: una señora en vía de extinción. Revista Aleph, 186. https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/124-la-ensenanza-de-la-literatura-en-la-escuela-una-senora-en-via-de-extincion

Romero Lainas, A. (2016). Diagnóstico de prácticas de lectura en niños y jóvenes en México y propuesta. Senado de la República. https://www.senado.gob.mx/comisiones/biblioteca/docs/diagnostico_practicas_lectura.pdf

Santiuste-Bermejo, V., Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., & Toledo, E. (2001). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Fugaz Ediciones.

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Lenguaje, 42(1), 97-124.

Solé, I. (1995). Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. http://www.actiweb.es/lenguajeinicial/archivo8.pdf

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Hernández-Sánchez, Y., & Díaz-Camargo, M. (2022). Despertar el placer por la lectura en el tercer grado del Jardín de Niños “María Montessori”, para coadyuvar a resolver problemas de la vida cotidiana. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 1(3), 42–51. https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i3.21