El desarrollo de capacidades y actitudes del pensamiento reflexivo en educación preescolar para favorecer el cuidado del medioambiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i3.61

Palabras clave:

Pensamiento reflexivo, mundo natural, medio ambiente

Resumen

En educación preescolar dentro el campo formativo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social se pretende que los alumnos desarrollen capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo. Ello implica considerar los aprendizajes esperados para diseñar diversidad de estrategias en donde los alumnos puedan participar en actividades de indagación, exploración y reflexión acerca de los fenómenos y procesos del mundo natural. Se espera que los niños vivan experiencias que favorezcan sus procesos de desarrollo y aprendizaje y gradualmente adquirir actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente.

Palabras clave:

Pensamiento reflexivo, mundo natural, medio ambiente.

 

ABSTRACT

In preschool education, within the field of Exploration and Understanding of the Natural and Social World, it is intended that students develop capacities and attitudes that characterize reflective thinking. This implies considering the expected learning to design a diversity of strategies where students can participate in activities of inquiry, exploration and reflection about the phenomena and processes of the natural world. Children are expected to live experiences that favor their development and learning processes and gradually acquire favorable attitudes towards caring for the environment.

Keywords:

Reflective thinking, natural world, environment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De León Rodríguez, A. P., & Infante Bonfiglio, J. M. (2014). Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el nivel educativo básico en Nuevo León, México CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 19, 184-212.

Galeano-Martínez, J., Parra-Moreno, C., & Choconta- Bejarano, J. (2018). Educación ambiental en la primera infancia. Una mirada en Latinoamérica. Universidad de La Sabana.

México. Cámara de Diputados. (2015). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGEEPA.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar. https://efmexico.files.wordpress.com/2008/06/prog_educ_preescolar_2004.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2005). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. http://www.sigeyucatan.gob.mx/materiales/1/d1/p3/4.%20SEP.%20CURSO%20DE%20FORMACION%20Y%20ACTUALIZACION.%20VOL%202.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para una educación integral. Educación preescolar. Plan y Programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

Seefeld, C., & Wasik, B. (2005). Preescolar los pequeños van a la escuela. https://serviciosaesev.files.wordpress.com/2016/06/preescolar-los-pequec3b1os-van-a-la-escuela_light.pdf

Tonucci, F. (2003). La reforma de la escuela infantil. Losada. https://urbanitasite.files.wordpress.com/2020/02/tonucci-la-ciudad-de-los-nic3b1os.pdf

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Ortiz-Flores, M. G. (2023). El desarrollo de capacidades y actitudes del pensamiento reflexivo en educación preescolar para favorecer el cuidado del medioambiente. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(3), 45–51. https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i3.61