Garantías laborales para mujeres embarazadas: perspectiva de género y protección reforzada desde la formación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.74

Palabras clave:

Garantías laborales, mujeres embarazadas, perspectiva de género, protección reforzada, formación universitaria

Resumen

Este artículo analiza las garantías laborales de las mujeres embarazadas en Ecuador, desde una perspectiva de género y con énfasis en la protección reforzada que se debe brindar desde la formación universitaria. Se examina el marco jurídico ecuatoriano, incluyendo la Constitución, el Código del Trabajo y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, para identificar las normas y principios que protegen los derechos de las mujeres embarazadas en el lugar de trabajo. En este contexto también se analiza la perspectiva de género, destacando la necesidad de eliminar la discriminación y los estereotipos de género que afectan a las mujeres en el trabajo. Finalmente, se propone un modelo de formación universitaria que incorpora la perspectiva de género y la protección reforzada de los derechos de las mujeres embarazadas.

Palabras clave:

Garantías laborales, mujeres embarazadas, perspectiva de género, protección reforzada, formación universitaria.

 

ABSTRACT

This article analyzes the labor guarantees for pregnant women in Ecuador, from a gender perspective and with emphasis on the reinforced protection that must be provided from university training. The Ecuadorian legal framework is examined, including the Constitution, the Labor Code and the jurisprudence of the Constitutional Court, to identify the norms and principles that protect the rights of pregnant women in the workplace. The gender perspective is also analyzed in this context, highlighting the need to eliminate discrimination and gender stereotypes that affect women at work. Finally, a university training model is proposed that incorporates the gender perspective and reinforced protection of the rights of pregnant women.

Keywords:

Labor guarantees, pregnant women, gender perspective, reinforced protection, university education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argudo-González, L., González-Espinoza, M., & Tamayo-Vásquez, F. (2020). La garantía de inamovilidad y el despido ineficaz en la República del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(2), 429-447.

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Ecuador. Congreso Nacional. (2005). Código del Trabajo del Ecuador. Registro Oficial 583. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/03/Codigo-de-Trabajo_feb_2023.pdf

García, A. (2019). Maternidad y trabajo: un análisis desde la perspectiva de género. Revista de Derecho Laboral, 10(2), 78-92.

López, S. (2021). Maternidad y desarrollo económico: el impacto de la protección laboral en la competitividad empresarial. Revista Internacional de Economía Laboral, 14(2), 78-91.

Martínez, L. (2020). Diálogo social y protección de la maternidad: experiencias de colaboración entre sindicatos y empleadores. Revista Sindical, 22(3), 67-80.

Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. John Wiley & Sons.

Montero Bonilla, H. L., Romero Carrera, E. C., & López Soria, Y. (2022). Derechos laborales de las mujeres embarazadas y lactantes en Ecuador ante el despido intempestivo. Sociedad & Tecnología, 5(S1), 223–236.

Paula Aguirre, C. A., & Zambrano Torres, A. (2022). La discriminación estructural hacia las mujeres como nexo de la reparación transformadora: Análisis de las sentencias n.° 3-19-JP/20 y Acumulados y n.° 202-19-JH/21. Andares: Revista de Derechos Humanos y de la Naturaleza, (1), 5-15.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Corral-Calderón, G. X., Gómez-Rodríguez, L., & Córdova-Díaz, M. J. (2024). Garantías laborales para mujeres embarazadas: perspectiva de género y protección reforzada desde la formación universitaria. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(1), 58–65. https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.74