Formación de capacidades en desarrollo local: lecciones del Centro Universitario Municipal Abreus
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.129Palabras clave:
Formación de capacidades, gestión del Gobierno, desarrollo local, Centro UniversitarioResumen
La formación de capacidades en desarrollo local: lecciones del Centro Universitario Municipal Abreus, tiene el objetivo de analizar los aspectos que inciden en la aplicación de una gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, a partir de las regularidades del diagnóstico, determinándose los asuntos en la formación de capacidades, y las perspectivas, después de los resultados del diagnóstico, por el Centro Universitario Municipal Abreus, como institución formadora de capacidades en desarrollo local. Materiales y métodos: algoritmo en tres momentos: análisis teórico, exploración/diagnóstico, resultados; estudio descriptivo explicativo, no experimental. Conclusiones: El análisis corroboró potencialidades y debilidades, en el diagnóstico, el establecimiento de regularidades, en: vínculos entre los actores, formación de capacidades, aplicación práctica de capacidades en la gestión de gobierno. El Centro Universitario Municipal Abreus, se identifica como una Institución universitaria formadora de capacidades en desarrollo local, a partir de la misión y visión que direcciona sus relaciones con el Gobierno municipal, en la organización de la ciencia con la determinación de líneas de investigación que responden a necesidades del territorio, siendo un hacedor en la aplicación de la Política para impulsar el Desarrollo Territorial, al contribuir a las relaciones interdisciplinarias e intersectoriales en la formación de capacidades.
Descargas
Citas
Báez Fernández, D., Artigas Pérez, E., Sánchez Ortega, N., Brito Montero, A., Capó Ortega, M.E., Ramos Rodríguez, A.E., Martin Romero, J.L., & Abreu González, O.H. (2023). Formación de capacidades funcionales en servidores públicos de Mayabeque para la gestión del desarrollo. Revista Gestión del Conocimiento Desarrollo local, 10(1). https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1810
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política.
Fernández González, A., & Núñez Jover, J. (2020). Creación de capacidades y desarrollo local: el papel de los Centros Universitarios Municipales. Editorial Universitaria Félix Varela.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
Nuñez González, M.R., Lamote Mato, S., & García Vega, J. (2020). El acompañamiento del Centro Universitario Municipal de Abreus a la minindustria La Guajira. Creación de capacidades y desarrollo local: el papel de los Centros Universitarios Municipales. Editorial Universitaria Félix Varela.
Ostos Ortiz, O.L., Cuartas Méndez, D.M., & González Gil, E. (2020). Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13 (2), 19-38. https://www.redalyc.org/journal/5610/561070057002/html/
Pichs, R., Gutiérrez, M., & Bauza, S. (2019). Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, en Cuba. http://www.ciem.cu/pdf/Libro%20IDHCuba%20IVInforme.pdf
Reina Gallego, D., & García Pino, Y. (2024). Fundamentos teóricos en función del desarrollo local, el hábitat y la vulnerabilidad social. Revista Conrado, 20(S1), 85-92. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300085
Soto Herrera, Y. C., & Castellanos González, M. E. (2024). Estado de la gobernanza ambiental territorial de Cienfuegos. Desafíos y oportunidades para su perfeccionamiento. Universidad y Sociedad, 16(5), 387-394. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4636
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mayrel Fuentes-Díaz, Yarina de la Caridad Soto-Herrera, María Rosa Núñez-González, Marian Figueredo-Rodríguez, Yurad Barrizonte-Román

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.