Evaluación del uso de podcast en el proceso educativo: un análisis del proyecto PAPIME PE300923

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.132

Palabras clave:

Innovación, educación, metodologías, educación a distancia, evaluación, desarrollo

Resumen

El artículo tuvo como objetivo producir una antología de al menos ocho podcasts que exploraran diversas herramientas de investigación en contextos académicos. Utilizando un enfoque cuasi-experimental, se estableció una línea base en abril de 2023 y se evaluó nuevamente en noviembre de 2023 para medir el impacto del conocimiento en los estudiantes. Las conclusiones destacaron la efectividad de eventos temáticos para abordar temas académicos, aunque se enfatizó la necesidad de diagnósticos adicionales. Además, se subrayó la importancia de la medición continua en los esfuerzos educativos y la mejora de herramientas como encuestas y manejo de datos mediante cursos intersemestrales. En última instancia, este proyecto resalta la capacidad transformadora de las metodologías educativas innovadoras para adaptarse y responder eficazmente a los desafíos cambiantes del desarrollo social, fomentando un entorno de aprendizaje dinámico y colaborativo que prepara mejor a los estudiantes para enfrentar las complejidades del mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chasi Guala, R., & Diaz Quichimbo, D. (2023). El podcast educativo como estrategia innovadora para potenciar la expresión oral. Revista Scientific,8(29), 57-78. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9512344.pdf

Fernández Prieto, M. S. (2015). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Tendencias Pedagógicas, 6, 139–148. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1811

Morales González, J., Plata Ramos, J., Lebrón, J., & Ostos, F. (2023). El podcast como una herramienta docente innovadora en la transferencia del conocimiento en la Universidad de Sevilla. RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4(12), 138-145. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9089569.pdf

Quintuña Padilla, S. X., & Herrera Caldas, V. A. (2024). Podcast como Recurso en la Enseñanza de Matemáticas en Educación Secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 8209-8227. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9351

White, H., & Sabarwal, S. (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto. Centro de Investigaciones de UNICEF. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/Dise_%B1o%20y%20metodos%20cuasiexperimentales.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Juárez-Castillo, D., & Avila-González, D. D. (2025). Evaluación del uso de podcast en el proceso educativo: un análisis del proyecto PAPIME PE300923. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 126–137. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.132