Evaluación del uso de podcast en el proceso educativo: un análisis del proyecto PAPIME PE300923
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.132Palabras clave:
Innovación, educación, metodologías, educación a distancia, evaluación, desarrolloResumen
El artículo tuvo como objetivo producir una antología de al menos ocho podcasts que exploraran diversas herramientas de investigación en contextos académicos. Utilizando un enfoque cuasi-experimental, se estableció una línea base en abril de 2023 y se evaluó nuevamente en noviembre de 2023 para medir el impacto del conocimiento en los estudiantes. Las conclusiones destacaron la efectividad de eventos temáticos para abordar temas académicos, aunque se enfatizó la necesidad de diagnósticos adicionales. Además, se subrayó la importancia de la medición continua en los esfuerzos educativos y la mejora de herramientas como encuestas y manejo de datos mediante cursos intersemestrales. En última instancia, este proyecto resalta la capacidad transformadora de las metodologías educativas innovadoras para adaptarse y responder eficazmente a los desafíos cambiantes del desarrollo social, fomentando un entorno de aprendizaje dinámico y colaborativo que prepara mejor a los estudiantes para enfrentar las complejidades del mundo actual.
Descargas
Citas
Chasi Guala, R., & Diaz Quichimbo, D. (2023). El podcast educativo como estrategia innovadora para potenciar la expresión oral. Revista Scientific,8(29), 57-78. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9512344.pdf
Fernández Prieto, M. S. (2015). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Tendencias Pedagógicas, 6, 139–148. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1811
Morales González, J., Plata Ramos, J., Lebrón, J., & Ostos, F. (2023). El podcast como una herramienta docente innovadora en la transferencia del conocimiento en la Universidad de Sevilla. RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4(12), 138-145. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9089569.pdf
Quintuña Padilla, S. X., & Herrera Caldas, V. A. (2024). Podcast como Recurso en la Enseñanza de Matemáticas en Educación Secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 8209-8227. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9351
White, H., & Sabarwal, S. (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto. Centro de Investigaciones de UNICEF. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/Dise_%B1o%20y%20metodos%20cuasiexperimentales.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 David Juárez-Castillo, Diana Darinka Avila-González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.