El rescate de las plantas medicinales y su uso en la salud desde el vínculo universidad-escuela-comunidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.145

Palabras clave:

Plantas medicinales, salud, universidad, escuela, comunidad

Resumen

El rescate de plantas medicinales para el uso en la salud de la población ha sido una forma de cuidado y sanación desde la antigüedad, en el caso de Cuba, se ha conservado en el tiempo pudiendo afirmar, que se aprecia el conocimiento de su uso en la generación comprendida en la década de 1950 al 1970 aproximadamente. Sin embargo, no así en la generación actual. Por lo que se presenta el siguiente objetivo: Elaborar actividades teóricos- prácticas que permitan el rescate plantas medicinales para su uso en la salud. Se utilizan método de con enfoque cualitativo, el método investigación-acción-participación, la comunidad San Lázaro, es el espacio geográfico utilizado, con 118 pobladores s, los cuales colaboraron con su experiencia a la transferencia del conocimiento hacia el resto de los participantes que constituyeron además la muestra en el proyecto de investigación, conformada por 14 estudiantes de 5to y 6to grado de la escuela William Soler, bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Agraria de la Universidad de Cienfuegos. Las acciones teórico-prácticas para el rescate de las plantas medicinales y uso en salud, representa una importante vía de solución a enfermedades que tanto afectan a la población de países como Cuba, permitió la comunicación de dichos conocimientos desde del vínculo universidad-escuela –comunidad.

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Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Valdés-Méndez, I., León-González, L., & Year-Sánchez, A. (2025). El rescate de las plantas medicinales y su uso en la salud desde el vínculo universidad-escuela-comunidad. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 35–41. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.145