El texto lírico y la lectura del paisaje nacional para el desarrollo de sentimientos y emociones en los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.147

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, sentimientos, emociones, tareas docentes, textos líricos, paisaje nacional

Resumen

En el artículo que se presenta,sus autoras abordan cómo en los tiempos actuales es necesario desarrollar en los estudiantes universitarios aquellos aspectos que los conduzcan hacia la obtención de sentimientos y emociones, de manera tal que contribuya a su bienestar emocional.Se valoró igualmente, que las emociones positivas generan una mayor disposición y apertura hacia el aprendizaje, aumentando su motivación intrínseca y su compromiso con la carrera seleccionada,así como para el fortalecimiento de la sociedad en su conjunto. Esto se traduce en un mejor desempeño académico y un mayor disfrute del proceso formativo. Por ende, es esencial formar a los estudiantes universitarios, no solo sobre la base de conocimientos y habilidades cognitivas, sino también en el plano emocional, para desarrollar en ellos una visión más completa de su labor como futuros profesionales. El objetivo que guio este trabajo consistió en elaborar una propuesta de tareas docentesorientadas hacia el desarrollo de emociones y sentimientos en los estudiantes, a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Caridad Pérez-Padrón, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

 

 

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1997). Didáctica de los valores. Dirección de formación de profesionales. Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Pueblo y Educación.

Bernardo, M. (2005). Perfeccionamiento de la estrategia didáctica para la asignatura Embriología I en la carrera de Medicina en Cuba. (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana.

Céspedes Calderón, A. (2014). Educar las emociones. Educar para la vida. Ediciones B.

Concepción García, R. (2006). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Universidad de Holguín.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución No. 47/22. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior

Gallardo Álvarez, I. (2010). La poesía en el aula: Una Propuesta Didáctica. Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910014.pdf

Gómez, D. (2018). Azúcar agridulce: memoria, discursos y paisajes azucareros en la nación y la cultura cubana (1791–2017). (Tesis Doctoral). Florida International University.

Hernández Carretero, A. M. (2022). Del análisis del paisaje a la emoción del paisaje. Aportaciones a su didáctica. Monográfico sobre el paisaje y su didáctica. REIDICS, 10, 6-23. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.6

Hernández Sánchez, J. E., et al. (2014). Introducción a los estudios literarios. Pueblo y Educación.

Ineraite Pedroso, R. M. (2015). El análisis literario de textos líricos en el preuniversitario: una concepción didáctica. Revista Varela, 15(40), 107-117. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/210

Martínez de Pisón, E., & Ortega Cantero, N. (2010). El paisaje: Valores e identidades. UA Ediciones.

Núñez Escobar, E., Blanco Barbeito N., Jiménez Jomolca E., García López, I., O’Farril Zequeira L. (2020). Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo. EDUMECENTRO 2020; 12(2), 146-160. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200146

Pérez Martín, L. M., Bermúdez Morris, R., Acosta Cruz, R. M., & Barrera Cabrera, L.M. (2004). La personalidad, su diagnóstico y desarrollo ontogenético. Pueblo y Educación.

Ramírez Bravo, R., & Eraso Belalcázar, M. (2021). Didáctica de la Construcción del Lector de Literatura. Cuaderno II. Editorial Universidad de Nariño.

Sampedro Ruiz, R., Mola Reyes, C. & Rodríguez, M.L (2011). Sistema de tareas docentes para la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático, en los estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Camagüey. Revista Iberoamericana de Educación, 56(2). https://rieoei.org/RIE/article/view/1527

Vázquez Cedeño, A. (2001). Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidadesorales en estudiantes de segundo año de Cultura Física en la Universidad de Cienfuegos. (Tesis de Maestría). Universidad de Cienfuegos.

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Delgado-Menéndez, T. del C., & Pérez-Padrón, M. C. (2025). El texto lírico y la lectura del paisaje nacional para el desarrollo de sentimientos y emociones en los estudiantes. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 53–60. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.147