Las agentes educativas en el campo de la educación inicial y el desafío de su profesionalización actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.79

Palabras clave:

Profesionalización, agentes educativas, educación inicial, perfil profesional, formación

Resumen

En este trabajo, se describe y analiza la importancia que reviste la profesionalización de los y las agentes educativas que atienden centros de educación inicial, el impacto que tiene el perfil profesional y su rol para atender la primera infancia, la protección de los derechos de la niñez, sus procesos de intervención, cuidados y el desarrollo psicológico, físico y emocional de los niños de 0 a 3 años de edad. Por tanto, una formación profesional debe procurar contenidos pertinentes con los conocimientos y habilidades y para brindar una atención integral a los niños y las niñas, es decir, aportar a la sociedad profesionistas que tengan un profundo conocimiento sobre la infancia, sus características, desarrollo y crear prácticas de crianza saludables con la familia, y promover el desarrollo cognitivo en los infantes. Lograr una profesionalización pertinente constituye en este sentido, establecer un eslabón para crear mejores prácticas educativas, de servicio; diseñar y desarrollar propuestas que beneficien a la infancia, a la comunidad y a la sociedad e incrementar el nivel educativo del perfil profesional en educación inicial. Al mismo tiempo, los y las agentes educativas tendrán mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo en el campo laboral de la educación inicial y ser reconocidas en su labor profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine Fernández, F., & Blanco Pérez, A. (2002). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Imprenta Publisime.

Bacon, K. (2019) It’s Not Just a Job, It’s a Profession. Harvard Ed.

Batthyány, K. (2004). Cuidado infantil y trabajo: ¿un desafío exclusivamente femenino?; una mirada desde el género y la ciudadanía social. Montevideo, CINTERFOR. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/trazos_20.pdf

Biernat, C., & Queirolo G. A.(2018). Mujeres, profesiones y procesos de profesionalización en la Argentina y Brasil- http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8835/pr.8835.pdf

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2023). Programa de formación. Educación inicial no escolarizada 2023-2028. Educación básica. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion- docente/no_escolarizada/Programa_formacion._Educacion_inicial_2023- 2028.pdf

Council for Professional Recognition. (2018). Informe. La profesionalización de la educación infantil requiere de normas nacionales y programas de orientación vocacional sólidos. Departamento de atención a los Especialistas CDA en desarrollo profesional. https://www.cdacouncil.org/storage/documents/Media_Room/SP_Professionalizi ng_Early_Childhood_Education_final.pdf

Fermín, M. (2007). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de Investigación, 31(62), 71-91. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142007000200006&lng=es&tlng=es

Gómez Molla, R. (2017). Profesionalización femenina, entre las esferas pública y privada. Un recorrido bibliográfico por los estudios sobre profesión, género y familia en la Argentina en el siglo XX. Descentrada, 1(1). https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe010

González Alba, B., Polo Márquez, E., & Jiménez Calvo, P.J. (2021). The feminization of Early Childhood Education. About a study of male students at the University of Malaga. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(1), 75-91. https://doi.org/10.4995/redu.2021.14600

Indeed. (2022). Sueldos por mes de Asistente educativa en Guardería IMSS en México. https://mx.indeed.com/cmp/Guarderia-Imss/salaries/Asistente-educativa

Langou, G., & Biondi, A. (2021). Los estereotipos de género inciden sobre el acceso, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral. CIPPEC. https://www.cippec.org/textual/los-estereotipos-de-genero-inciden-sobre-el-acceso-la-trayectoria-y-el-liderazgo-de-las-mujeres-en-el-mundo-laboral/

León Hernández, V., & Herrera Fuentes, J. (2010). Una visión de la profesionalización como categoría de las ciencias de la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(13). http://www.eumed.net/rev/ced/13/lhhf.pdf

López, M. (2022). El reto de la profesionalización de los agentes educativos de Educación Inicial, Secretaría de Educación Pública.

México. Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para una educación integral. Educación Inicial: Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/ 1Educacion-Inicial_Digital.pdf

México. Secretaría de Gobernación. (2022). Acuerdo número 07/03/22 por el que se emite la Política Nacional de Educación Inicial. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5646122&fecha=18/03/2022#gsc.tab=0

Peeters, J., Sharmahd, N., & Budginaitė, I. (2016). Professionalisation of Childcare Assistants in Early Childhood Education and Care (ECEC): Pathways towards Qualification, NESET II report. Publications Office of the European Union. https://nesetweb.eu/en/resources/library/professionalisation-of-childcare-assistants-in-early-childhood-education-and-care-ecec-pathways-towards- qualification/

Ramírez, L., Robledo, S., Quintero, A., & Jaramillo, B. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. Zona próxima, (22), 105-115. https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658008.pdf

Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/

Restrepo Segura, Y. C., & García Peña, J. J. (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infanciai. El Ágora USB, 21(1), 386–398. https://doi.org/10.21500/16578031.4597

Zapata, B.E., & Ceballos, L. (2010).Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315155021.pdf

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Lara-Villanueva, R. S., & Zúñiga-Rodríguez, M. (2024). Las agentes educativas en el campo de la educación inicial y el desafío de su profesionalización actual. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(2), 18–25. https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.79