La estimulación del neurodesarrollo infantil como parte de la formación inicial del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.89Palabras clave:
Estimulación del neurodesarrollo, neuroeducación, formación del profesoradoResumen
Las investigaciones en neurociencia han transformado la comprensión del desarrollo humano, y de manera particular el cerebro, al revelar su estrecha relación con las experiencias y vivencias del entorno que constituye la situación social del desarrollo del niño. En este ámbito, se ha destacado la importancia de los primeros años de vida en el proceso de desarrollo humano, teniendo en cuenta que, durante este período, se manifiestan niveles significativos de crecimiento y desarrollo, acompañados de una notable capacidad para establecer nuevas conexiones neuronales, lo cual otorga un gran valor, el hecho de proporcionar un entorno enriquecido y estimulante durante la infancia para potenciar su desarrollo máximo. En el presente artículo se aborda la importancia de comprender y aprovechar los primeros años y los períodos sensitivos del desarrollo, para el proceso de estimulación desde una visión de prevención-desarrollo. Asimismo, destaca la necesidad de una formación adecuada del profesorado para llevar a cabo una estimulación temprana efectiva, reconociendo el impacto en el desarrollo del niño. Se analiza la concepción del diseño curricular de la asignatura Estimulación del Desarrollo en la carrera de Educación Inicial, en que se integra de manera efectiva la docencia, la investigación y la vinculación, garantizando una formación contextualizada de las futuras docentes.
Descargas
Citas
Bullón, I. (2018). La neurociencia en el ámbito educativo. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 3(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4251
Castillo, R., Ramírez, P., & Ruíz, L. (2017). Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1409-4258. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/ree.21-1.9
Castro, Y., García, X., & Bermúdez, I. (2021). La estimulación del neurodesarrollo infantil como contenido de la formación inicial de los profesionales de la educación. Revista Conrado, 17(83), 174-180. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2075
García, M., & Crespo, I. (2023). La mielinización como un factor modulador de los circuitos de memoria . Rev Neurología, 76(3), 101-109. https://doi.org/10.33588/rn.7603.2022325
Gallego Marín, A. (2019). Aportes de la neuroeducación a la educación inicial de niños entre los 0 y 2 años de edad. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia.
Oates, J., Smith, A. K., & Johnson, M. (2012). El cerebro en desarrollo. Cambrian Printers.
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Alianza Editorial.
Pérez, M. B. (2017). Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana. Revista Publicando, 4(11), 526-537. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/581
Mora, F. (2013). Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Vigoa, K., Vigoa, Y., Rodríguez, A., & García, L. E. (2023). Neurociencia y Educación: una combinación perfecta para el éxito académico. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria. PENTACIENCIAS, 5(5), 378–385. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i5.746
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.