Eventos científicos: espacios para la divulgación de resultados por estudiantes investigadores
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i2.12Keywords:
Educación ambiental, grupo científico, investigación estudiantilAbstract
El trabajo tuvo como objetivo valorar la experiencia del grupo científico de Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas en el aprovechamiento de los eventos científicos como espacio para la divulgación de los resultados obtenidos por estudiantes investigadores y su impacto en la formación del profesional en la carrera de Agronomía de la Universidad de Oriente. Se aplicó una entrevista a los estudiantes miembros de este grupo científico y la evidencia de los resultados alcanzados en materia de eventos se obtuvo a partir de los documentos bases del grupo. Se ha evidenciado un perfeccionamiento continuo de las temáticas de investigación del grupo científico asegurado su pertinencia y favoreciendo dar respuestas a las demandas de la agroecológica en el territorio. Los miembros de este grupo han participado en un total de 41 eventos en los cuales han presentado 94 trabajos y en el 100 % de ellos los estudiantes están en el colectivo de autores. La mayor cantidad de trabajos presentados responden a la temática de Gestión Ambiental de la Agricultura Suburbana y Familiar. La participación en eventos científicos ha tenido un impacto satisfactorio en la formación profesional de los estudiantes de este grupo científico, así como, en la formación de valores ambientales.
Palabras clave:
Educación ambiental, grupo científico, investigación estudiantil.
ABSTRACT
The objective of the work was to assess the experience of the scientific group of Environmental Management of Agricultural Ecosystems in the use of scientific events as a space for the dissemination of the results obtained by research students and their impact on the training of professionals in the Agronomy career of the University of the East. An interview was applied to the student members of this scientific group and the evidence of the results achieved in terms of events was obtained from the base documents of the group. A continuous improvement of the research topics of the scientific group has been evidenced, ensuring its relevance and favoring responding to the demands of agroecology in the territory. The members of this group have participated in a total of 41 events in which they have presented 94 works and in 100% of them the students are in the group of authors. The largest number of works presented responds to the theme of Environmental Management of Suburban and Family Agriculture. Participation in scientific events has had a satisfactory impact on the professional training of the students of this scientific group, as well as on the formation of environmental values.
Keywords:
Environmental education, scientific group, student research.
Downloads
References
Barbón, O. G., & Bascó, E. L. (2016). Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior. Educación Médica, 17(2), 55-60.
Calzadilla, O. O. (2013). Los grupos científicos estudiantiles en las universidades de ciencias pedagógicas. Mendive, 12(48), 1-6.
Corrales, I. E., & Dorta, A. J. (2018). Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave, 18(1), 1-6.
Corrales, I. E., Hernández, F., & Mamani, O. J. (2021). El formato de artículo científico en los eventos estudiantiles de Cuba como alternativa para impulsar la producción científica. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 40(2), 1-3.
Cruz, N. E., Álvarez, N., & Cárdenas, L. (2020). Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 145-160.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución No. 210/2007. “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018a). Resolución No. 2/2018. “Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la educación superior” Ministerio de Educación Superior. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018b). Resolución No. 116/2018. “Premio al Mérito Científico Estudiantil” Ministerio de Educación Superior. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución No. 47/2022. “Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las Carreras Universitarias. MES.
Delgado, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(3), 2385-2386.
Djabayan, P., Barbón, O. G., Pailiacho, H. R., & Fernández, J. W. (2019). Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Formación Universitaria, 12(5), 15-22.
Domínguez, S. (2013). Campos de significación de la actividad científica en estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 35(140), 28-47.
Enríquez, E. A. (2017). La investigación científica en la formación del estudiante universitario. Revista 16 de Abril, 56(266), 147-148.
Estrada, O., González, Y., Chávez, J. A., Quintero, L. M., & Ramírez, Y. (2016). La formación de habilidades investigativas y las exigencias de la industria del software. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 53-68.
García, E., Herrera, A., Rodríguez, E. B., & Torres, R. (2022). Los eventos científicos, un espacio para la divulgación de resultados por estudiantes investigadores del grupo científico de gestión ambiental de ecosistemas agrícolas. (Ponencia). APICIENCIA Evento Base para Estudiantes de Ciencias Agropecuarias 2022. Santiago de Cuba, Cuba.
González, J., & García, A. A. (2017). Eventos científicos estudiantiles en Cuba: oportunidades para todos. Medwave, 17(2), 1-3.
López, F. E. (2013). El evento científico, un medio para acercar la academia con el sector privado. Tecno Lógicas, Edición Especial, 15-16.
Machuca, J. A., & Gaona, J. K. (2022). Revista Espacios, 43(4), 1-12.
Magariño, L. R., Echevarría, L., Rivero, R. J., & Ramos, Y. (2021). Percepción sobre investigación científica en estudiantes de estomatología. Universidad Médica Pinareña, 17(2), 1-12.
Rojas, I. D., Durango, J. A., & Rentería, J. A. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319-338.
Vargas, B., Garcés, W., Fuente, O., Rodríguez, R., Rizo, M., & Parra, A. (2020). Impacto del grupo científico estudiantil de Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas en la formación del profesional y la educación ambiental. Revista Científica del Amazonas, 3(6), 18-33.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.