Diseño de una estrategia didáctica para la prevención de consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato
Palabras clave:
Alcohol, adolescentes, fisiología humana, aprendizaje activo, método de enseñanzaResumen
El consumo excesivo de alcohol es un problema importante en los jóvenes que acuden al colegio Roberto Rodas de la ciudad de Azogues, ya que, esta sustancia puede provocar enfermedades y psicopatologías graves. Por este motivo el objetivo principal del trabajo consiste elaborar una estrategia didáctica que permita enseñar anatomía y fisiología humana a los adolescentes de bachillerato, enfocando el conocimiento en los efectos nocivos que producen el alcohol. Para esto se realizó una investigación de tipo mixto, no experimental con un alcance de tipo descriptivo-exploratorio. Para obtener la información necesaria se aplicó encuestas a los estudiantes, mismas que se validaron utilizando la prueba Alpha de Cronbach. Con los datos obtenidos se comprobó que una estrategia de este tipo permitirá que los jóvenes asimilen los efectos nocivos de estas sustancias y a la vez puedan solventar sus dudas, contar con la asesoría correcta y tener acceso a material didáctico de fácil comprensión.
Descargas
Citas
Alonso-Castillo, M. M., Yañez-Lozano, Á., & Armendáriz-García, N. (2017). Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria family functionality and alcohol use among high school teenagers. Health and Addictions, 17(1), 87–96. https://www.redalyc.org/pdf/839/83949782009.pdf
Álvarez, R., Conchado, J., Garcés, J., Cordero, G., Saquicela, L., Chuquiralagua, P., Yumisaca, S., González, D., Torres, A., & Rodríguez, D. (2019). Perfil lipídico y su relación con el índice de masa corporal en adolescentes de la Unidad Educativa Particular “Universitaria de Azogues”, Ecuador. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 14(2). https://www.redalyc.org/journal/1702/170263775017/html/
Armendáriz García, N. A., Zacarías Martínez, M., & López Cisneros, M. A. (2020). Consumo de alcohol y tabaco relacionado con inteligencia emocional, apego y uso de internet. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, 13(1), 18–25. https://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27182/consumo-de-alcohol-y-tabaco-relacionado-con-inteligencia-emocional-apego-y-uso-de-internet/
Badia, A. (2019). ¿Qué es el Condicionamiento Operante?: Definición y Ejemplos. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-condicionamiento-operante-definicion-y-ejemplos-4377.html
Báez, M. (2014). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la fisiología humana centrada en los efectos del consumo de alcohol, dirigida a estudiantes de básica secundaria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
Basantes, C., & Quishpe, W. (2022). Aplicaciones móviles que contribuyen en el proceso aprendizaje de la asignatura de biología humana, con estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología en el periodo mayo-septiembre 2021. (Trabajo de titulación). Universidad Nacional de Chimborazo.
Becerra, D., & Castillo, J. (2011). Culturally protective parenting practices against substance use among adolescents in Mexico. Journal of Substance Use, 16(2), 136–149. https://doi.org/10.3109/14659891.2010.518199
Berg, J., Stryer, L., & Tymoczso, J. (2007). Bioquímica. Reverté.
Briz, L., & Juanes, J. (2015). Mobile devices and apps, characteristics and current potential on learning. Journal of Information Technology Research, 8(4), 26–37. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/157946/Mobile%20devices%20and%20apps%2C%20characteristics%20and%20current%20potential%20on%20learning.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Campos, O., & Morales, S. (2021). Estados emocionales y su relación con el consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato en la “Unidad Educativa Huambalo. Polo Del Conocimiento, 6(12), 498–508. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3380
Figueroa Varela, M. del R., Lira-Renteria, S. G., & González-Betanzos, F. (2019). Factores de Riesgo para el Consumo de Alcohol y Drogas en Estudiantes de Bachillerato en Nayarit, México. Health and Addictions/Salud y Drogas, 19(2), 130–138. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.453
Finn, K., Benes, S., FitzPatrick, K., & Hardway, C. (2019). Metacognition and Motivation in Anatomy and Physiology Students. International Journal of Teaching in Higher Education, 31(3), 476–490. https://scholarworks.merrimack.edu/health_facpubs/85/
Flores León, R. I., & Galárraga-Andrade, A. (2023). Ansiedad y consumo de alcohol en los estudiantes de bachillerato de una Unidad Educativa del cantón Riobamba, período 2022-2023. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1). https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e31
Godoy, M. (2019). La Gamificación desde una Reflexión Teórica como recurso estratégico en la Educación. Espacios, 40(15). https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401525.html
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2021). Problemas de salud en el Ecuador. https://www.revistalideres.ec/lideres/problemas de salud en el Ecuador.
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. (2017). Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016–2017. https://inprf.gob.mx/psicosociales/archivos/ena/ENCODAT_DROGAS_2016-2017.pdf
Lastre, D., Páez, M., & López, O. (2019). Análisis estadístico de tablas de contingencia y chi cuadrado para medir el flujo migratorio de origen y destino en el Ecuador año 2018. Ecuadorian Science, 3(1), 23–30. https://doi.org/10.46480/esj.3.1.24
Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Cruz Márquez, D., Rosales Quintana, D., & Mena Lorenzo, J. (2022). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software con la utilización del método de proyecto. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 33. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1687
Lucero-Mueses, J. E., & Álzate-Mejía, O. A. (2020). Aplicaciones Móviles para el Estudio de la Anatomía Humana. International Journal of Morphology, 38(5), 1365–1370. https://doi.org/10.4067/S0717-95022020000501365
Medrano Plana, Y., Carranza Reinado, K., Vázquez Medina, A., & Franco Solórzano, V. (2023). Importancia de los softwares en 3D de Anatomía Humana para la enseñanza de estudiantes de medicina. Domino de Las Ciencias, 9(3), 1333–1348. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3347
Organización Mundial de la Salud. (2018). Global status report on alcohol and health 2018. OMS.
Peña, L., Arroyabe, C., Aristizabal, J., & Gómez, U. (2010). Toxicología Clínica. Corporación para investigaciones Biológicas CIB.
Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sánchez Mata, M. E., Robles-Amaya, J., Ripalda-Asencio, V., & Calderón-Cisneros, J. (2018). La percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as. Revista Prisma Social, (23), 235–249. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2776
Sánchez, E., Colomo, E., Ruiz, J., & Sánchez, J. (2020). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. UMA Editorial.
Spear, L. P. (2018). Effects of adolescent alcohol consumption on the brain and behaviour. Nature Reviews Neuroscience, 19(4), 197–214. https://doi.org/10.1038/nrn.2018.10
Suárez, W. (2023). El consumo de alcohol en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Rogerio González de la ciudad de Azogues, año lectivo 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana.
Troncozo, M. (2019). Diferencias por género en los niveles de consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Ambato. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 3(4). https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83
Villegas, M., Méndez, M., & Martínez, P. (2020). Influencia de la crianza parental sobre el consumo perjudicial de alcohol en estudiantes mexicanos de bachillerato. Eureka, 17(3), 139-155. https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-17-M-16.pdf
Vital, M. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para las digitales para Platformsand digital tools for learning. Ida Científica Boletín Científico de La Escuela Preparatoria No. 4, 9(18), 9–12. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7593
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.