Inclusión educativa de estudiantes con trastornos del espectro autista: desafíos y oportunidades en la Educación Intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.121

Palabras clave:

Inclusión educativa, entorno escolar inclusivo, Trastornos del espectro autista (TEA)

Resumen

La inclusión educativa de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) es un tema crucial en la educación moderna debido a la creciente prevalencia de estos diagnósticos y a la importancia de brindar un entorno escolar inclusivo y equitativo. Este estudio busca explorar las percepciones y prácticas de los docentes en relación con la inclusión de estudiantes con TEA, identificando los desafíos y oportunidades presentes en las escuelas. A partir de una encuesta realizada a docentes, se observó que, aunque muchos consideran importante la inclusión, aún existen carencias en cuanto a formación específica, recursos adecuados y apoyo institucional. Esto evidencia la necesidad de desarrollar políticas y estrategias efectivas para mejorar la inclusión de estudiantes con TEA en el contexto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M., & Booth, T. (2002). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf

Echeita, G., & Simón, C. (2017). Inclusión educativa y exclusión: voces de los alumnos y alumnas. Revista de Investigación en Educación, 15(2), 159-173. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024005.pdf

Lindsay, S., Proulx, M., Scott, H., & Thomson, N. (2014). Exploring teachers’ strategies for including children with autism spectrum disorder in mainstream classrooms. International Journal of Inclusive Education, 18(2), 101-122. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.758320

McLeskey, J., Waldron, N. L., & Redd, L. (2024). Inclusion and School Reform: Transforming America’s Classrooms. Pearson Education.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2022a). Trastornos del espectro autista. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

Organización Mundial de la Salud. (2022b). Informe sobre la prevalencia del autismo. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Cortizo Carballo, M. (2021). Percepções dos professores sobre a implementação de TIC com alunos com Transtorno do Espectro Autista. Revista Portuguesa De Pedagogía, 55. https://doi.org/10.14195/1647-8614_55_2

Schopler, E., & Mesibov, G. B. (2005). The TEACCH approach to autism spectrum disorders. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-0-306-48647-0

Smith, J., & Jones, A. (2020). Barreras en la inclusión educativa de estudiantes con TEA. Journal of Special Education, 15(3), 233-245. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8144461

Smith, P., & Jones, D. (2020). Eficacia de las prácticas inclusivas en estudiantes con TEA. Educational Research Review, 15(3), 88-101. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/15106/21524/

Vidal-Esteve, M. I. (2024). Inclusión educativa y trastorno del espectro del autismo: facilitadores y contextos. Contextos Educativos. Revista De Educación, (34), 35–57. https://doi.org/10.18172/con.6019

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Morocho-Torres, P. I., Álvarez-Lozano, M. I., & Peñate-López, O. (2025). Inclusión educativa de estudiantes con trastornos del espectro autista: desafíos y oportunidades en la Educación Intercultural. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 5–10. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.121