Integración de las redes 6G e IoT en la educación 4.0
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.134Palabras clave:
IoT, 6G, educación 4.0Resumen
Este estudio se examinan varios estudios que integran las tecnologías IoT y redes 6G con la educación 4.0. Se identifican además otras tecnologías disruptivas que serán importantes de implementar en planes de estudios de la educación tecnológica. Se realizó una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos, utilizando las palabras clave con su respectiva lógica de búsqueda, aplicando filtros para la determinar elección o eliminación, llegando a 38 artículos. Los resultados muestran un creciente interés en el potencial de estas tecnologías para transformar la educación, aunque la investigación específica en este ámbito aún es limitada. Se identificaron oportunidades para mejorar la personalización del aprendizaje, la colaboración entre estudiantes y la preparación para el futuro laboral especialmente con las tecnologías disruptivas. En conclusión, es más factible realizar la integración de la educación 4.0 con el IoT y las redes 6G todavía están en desarrollo junto a la industria 5.0.
Descargas
Citas
Agrawal, S., Agrawal, R., Kumar, A., Luthra, S., & Garza-Reyes, J. A. (2024). Can industry 5.0 technologies overcome supply chain disruptions?—a perspective study on pandemics, war, and climate change issues. Operations Management Research, 17(2), 453–468. https://doi.org/10.1007/s12063-023-00410-y
Alqahtani, E., Janbi, N., Sharaf, S., & Mehmood, R. (2022). Smart Homes and Families to Enable Sustainable Societies: A Data-Driven Approach for Multi-Perspective Parameter Discovery Using BERT Modelling. Sustainability (Switzerland), 14(20). https://doi.org/10.3390/su142013534
Ariza-Colpas, P. P., Piñeres-Melo, M. A., Morales-Ortega, R. C., Rodriguez-Bonilla, A. F., Butt-Aziz, S., Naz, S., Contreras-Chinchilla, L. del C., Romero-Mestre, M., & Vacca Ascanio, R. A. (2023). Tourism and Conservation Empowered by Augmented Reality: A Scientometric Analysis Based on the Science Tree Metaphor. Sustainability (Switzerland), 15(24). https://doi.org/10.3390/su152416847
Beltozar-Clemente, S., Iparraguirre-Villanueva, O., Pucuhuayla-Revatta, F., Sierra-Liñan, F., Zapata-Paulini, J., & Cabanillas-Carbonell, M. (2023). Contributions of the 5G Network with Respect to Decent Work and Economic Growth (Sustainable Development Goal 8): A Systematic Review of the Literature. Sustainability (Switzerland), 15(22). https://doi.org/10.3390/su152215776
Ceballos Magán, L. (2019). Desarrollo de un sistema de autenticación para control de acceso mediante tecnología Bluetooth. (Trabajo de fin de grado). Universidad Carlos III de Madrid.
Chawki, M. (2024). An effective cloud computing model enhancing privacy in cloud computing. Information Security Journal, 33(6), 635-658. https://doi.org/10.1080/19393555.2024.2307637
González-Pérez, L.I., & Ramírez-Montoya, M.S. (2021). Components of Education 4.0 in 21st Century Skills Frameworks: Systematic Review. Sustainability, 14. https://doi.org/10.3390/su14031493
Hercog, D., Lerher, T., Truntič, M., & Težak, O. (2023). Design and Implementation of ESP32-Based IoT Devices. Sensors, 23(15). https://www.mdpi.com/1424-8220/23/15/6739
Hoang, T. M., Dinh-Van, S., Barn, B., Trestian, R., & Nguyen, H. X. (2022). RIS-Aided Smart Manufacturing: Information Transmission and Machine Health Monitoring. IEEE Internet of Things Journal, 9(22), 22930–22943. https://doi.org/10.1109/JIOT.2022.3187189
Jagatheesaperumal, S. K., Pham, Q. V., Ruby, R., Yang, Z., Xu, C., & Zhang, Z. (2022). Explainable AI Over the Internet of Things (IoT): Overview, State-of-the-Art and Future Directions. IEEE Open Journal of the Communications Society, 3, 2106–2136. https://doi.org/10.1109/OJCOMS.2022.3215676
Santoyo, J., Carrillo, E., & Samper, J. (2018). State of the art about use of IoT in education. (Ponenncia). Proceedings of ACM EATIS conference. Fortaleza, Brazil.
Kadhim, J. Q., Aljazaery, I. A., & AL-Rikabi, H. T. S. (2023). Enhancement of Online Education in Engineering College Based on Mobile Wireless Communication Networks and IOT. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(1), 176–200. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i01.35987
Kolade, O., & Owoseni, A. (2022). Employment 5.0: The work of the future and the future of work. Technology in Society, 71. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.102086
Kua, J., Arora, C., Loke, S. W., Fernando, N., & Ranaweera, C. (2021). Internet of Things in Space: A Review of Opportunities and Challenges from Satellite-Aided Computing to Digitally-Enhanced Space Living. Sensors, 21(23). https://www.mdpi.com/1424-8220/21/23/8117
Liu, C., Feng, W., Tao, X., & Ge, N. (2022). MEC-Empowered Non-Terrestrial Network for 6G Wide-Area Time-Sensitive Internet of Things. Engineering, 8, 96–107. https://doi.org/10.1016/j.eng.2021.11.002
Lopez, O. L., Kumar, D., Souza, R. D., Popovski, P., Tolli, A., & Latva-Aho, M. (2022). Massive MIMO With Radio Stripes for Indoor Wireless Energy Transfer. IEEE Transactions on Wireless Communications, 21(9), 7088–7104. https://doi.org/10.1109/TWC.2022.3154428
Luther, W., Baloian, N., Biella, D., & Sacher, D. (2023). Digital Twins and Enabling Technologies in Museums and Cultural Heritage: An Overview. Sensors, 23(3). https://doi.org/10.3390/s23031583
Merzougui, S. E., Limani, X., Gavrielides, A., Palazzi, C. E., & Marquez-Barja, J. (2024). Leveraging 5G Technology to Investigate Energy Consumption and CPU Load at the Edge in Vehicular Networks. World Electric Vehicle Journal, 15(4), 1–20. https://doi.org/10.3390/wevj15040171
Mihai, S., Yaqoob, M., Hung, D. V., Davis, W., Towakel, P., Raza, M., Karamanoglu, M., Barn, B., Shetve, D., Prasad, R. V., Venkataraman, H., Trestian, R., & Nguyen, H. X. (2022). Digital Twins: A Survey on Enabling Technologies, Challenges, Trends and Future Prospects. IEEE Communications Surveys and Tutorials, 24(4), 2255–2291. https://doi.org/10.1109/COMST.2022.3208773
Movistar. (2023). Cobertura 5G: La evolución de las redes hasta el 5G+. https://www.movistar.es/blog/5g/cobertura-5g-evolucion-redes/
Mourtzis, D., Angelopoulos, J., & Panopoulos, N. (2022). A Literature Review of the Challenges and Opportunities of the Transition from Industry 4.0 to Society 5.0. Energies, 15(17). https://doi.org/10.3390/en15176276
Muñoz-Guevara, E., Velázquez-García, G. & Barragán-López, J. F. (2021). Análisis sobre la evolución tecnológica hacia la Educación 4.0 y la virtualización de la Educación Superior. Transdigital, 2(4), 1–14. https://doi.org/10.56162/transdigital86
Patel, J., & Jain, R. (2021). 6G: A Primer. https://www.nokia.com/about-us/newsroom/articles/nokias-vision-for-the-6g-era/
Pereira, E. J. T., Guimaraes, D. A., & Shrestha, R. (2024). VLSI Architectures and Hardware Implementation of Ultra Low-Latency and Area-Efficient Pietra-Ricci Index Detector for Spectrum Sensing. IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular Papers, 71(5), 2348–2361. https://doi.org/10.1109/TCSI.2024.3376952
Prahani, B. K., Dawana, I. R., Jatmiko, B., & Amelia, T. (2023). Research Trend of Big Data in Education During the Last 10 Years. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(10), 39–64. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.38453
Qadir, Z., Le, K. N., Saeed, N., & Munawar, H. S. (2023). Towards 6G Internet of Things: Recent advances, use cases, and open challenges. ICT Express, 9(3), 296–312. https://doi.org/10.1016/j.icte.2022.06.006
Ramírez-Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 9-21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843
Rodríguez Gámez, O., Hernández Perdomo, R., Torno Hidalgo, L., García Escalona, L., & Rodríguez Romero, R. (2005). Telefonía móvil celular: origen, evolución, perspectivas. Ciencias Holguín, 11(1). https://www.redalyc.org/pdf/1815/Resumenes/Resumen_181517913002_1.pdf
Rosique, R. (2012). Un asomo a la Educación y Web 1.0, 2.0 y 3.0. Educrea. Recuperado de https://educrea.cl/un-asomo-a-la-educacion-y-web-1-0-2-0-y-3-0/
Sahoo, P., Saraf, P. K., & Uchil, R. (2024). Identification of challenges to Industry 5 . 0 adoption in Indian manufacturing firms : an emerging economy perspective. International Journal of Computer Integrated Manufacturing, 1–26. https://doi.org/10.1080/0951192X.2024.2382186
Shahzad, K., Aseeri, A. O., & Shah, M. A. (2022). A Blockchain-Based Authentication Solution for 6G Communication Security in Tactile Networks. Electronics (Switzerland), 11(9), 1–16. https://doi.org/10.3390/electronics11091374
Shen, X., Liu, D., Huang, C., Xue, L., Yin, H., Zhuang, W., Sun, R., & Ying, B. (2022). Blockchain for Transparent Data Management Toward 6G. Engineering, 8, 74–85. https://doi.org/10.1016/j.eng.2021.10.002
Souto, V. D., Rosabal, O. M., Montejo-Sanchez, S., Lopez, O. L. A., Alves, H., & Souza, R. D. (2024). An Analog Beamforming Strategy based on Statistical Channel Information for Recharging Wireless Powered Sensor Networks. IEEE Sensors Journal, 24(14), 23025–23033. https://doi.org/10.1109/JSEN.2024.3405854
Statista. (2024). Internet de las cosas (IoT): dispositivos conectados a escala mundial 2015-2027. https://es.statista.com/temas/6976/el-internet-de-las-cosas-iot/
Vargas, B. (2024). ¿Cómo surgió el internet de las cosas?. Universidad de Salamanca. https://bisite.usal.es/es/blog/formacion/21/04/21/como-surgio-el-internet-de-las-cosas-BISITE
Wang, B., Zheng, P., Yin, Y., Shih, A., & Wang, L. (2022). Toward human-centric smart manufacturing: A human-cyber-physical systems (HCPS) perspective. Journal of Manufacturing Systems, 63, 471–490. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2022.05.005
Zambrano Mera, I. E., & Chancay García, L. . (2024). Impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos. Revista Qualitas, 28(28), 54 - 68. https://doi.org/10.55867/qual28.04
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elizabeth del Rocío Loor-Quimíz, Leonardo García-Correa, Nicole Carolina Díaz-Guevara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.