Pedagogía de los cuidados desde la perspectiva de género: un estudio de caso en el CONAFE de Zapotlán de Juárez, Hidalgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.136

Palabras clave:

Cuidados, infancias, género, desigualdad

Resumen

Mediante un estudio de caso, se vislumbra la relación entre la condición de género y los cuidados en Zapotlán de Juárez, Hidalgo. El objetivo principal es identificar cómo se estructuran los cuidados infantiles y quiénes son los cuidadores principales en la escuela CONAFE de esta comunidad. La ONU define los cuidados como actividades que regeneran diariamente a las personas, incluyendo tareas domésticas y educativas, destacando las desigualdades que afectan principalmente a las mujeres en situación de pobreza. La OPS amplía esta definición para incluir la salud física y mental a lo largo de la vida y el cuidado del entorno. Históricamente, las clases altas delegaban estas tareas a trabajadoras domésticas, reflejando un patrón de explotación asalariada. La metodología incluyó entrevistas estructuradas a 10 cuidadores en Zapotlán de Juárez, utilizando un muestreo aleatorio irrestricto. Aunque no representativo estadísticamente, este enfoque permitió un acercamiento directo a la dinámica social. La encuesta se estructuró en cinco categorías: dinámica familiar y cuidados, lugares de cuidados, perspectiva de género, otros cuidadores y ética del cuidado. El estudio reveló que las mujeres son las principales responsables del cuidado, tanto en el hogar como fuera de él. Las familias entrevistadas eran mayormente nucleares biparentales (60%) y extensas (40%), sin registros de familias monoparentales. La distribución de roles indicó una carga mayor para las mujeres en las tareas de cuidado, apoyadas por redes de apoyo femeninas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado de la Obra, G. (2018). La pedagogía de los cuidados. Una mirada educativa que es urgente incorporar. En I. Palacín (comp.) Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. (pp. 18-37). Fundación InteRed

Alvarado, A. (2004). La ética del cuidado. AQUICHAN, 4(4). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972004000100005

Boff, L. (2012). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Trotta.

Carrasco, C., Borderías, C., & Torns, T. (Eds). (2011). El trabajo de cuidados. Historia, teorías y políticas. Catarata

Faerman, R. (2015). Ética del cuidado: Una mirada diferente en el debate moral. Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo, 1(2). https://www.palermo.edu/derecho/pdf/teoria-del-derecho/n3/TeoriaDerecho_06.pdf

Gilligan, C. (2013). La Ética del Cuidado. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. https://www.revistaseden.org/boletin/files/6964_etica_del_cuidado_2013.pdf

Knibiehler, Y., & Fouquet, C. (1997). L’Histoire des mères et de la maternité en Occident. Montalb,

Liddiard, S., & Pérez, F. (2019). Historicidad de la educación inicial en México, un estudio documental. Debates por la Historia, 7(1), 35-66. https://www.redalyc.org/journal/6557/655769218003/html/

Lynch, K., Baker, J., & Lyons, M. (2009). Affective Equality. Love, Care and Justice. Palgrave.

México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática. (2020). Censo de Población y vivienda. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#tabulados

Pautassi, L. (2016). Del “boom” de los cuidados al ejercicio de derechos. Revista Internacional de Derechos Humanos, 24. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/102922

Pautassi, L. (2018). El cuidado como derecho. Un camino virtuoso, un desafío inmediato. Revista de la Facultad de Derecho de México, 68, 717-742. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/67588

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Ramos-Cortez, A. J., Durán-González, R. E., & Cáceres-Mesa, M. L. (2025). Pedagogía de los cuidados desde la perspectiva de género: un estudio de caso en el CONAFE de Zapotlán de Juárez, Hidalgo. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 167–174. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.136