Experiencia de estudiantes de un grupo científico en la divulgación de resultados en publicaciones científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i2.15

Palabras clave:

Divulgación científica, formación profesional, publicaciones científicas

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo valorar la experiencia de los estudiantes del grupo científico de gestión ambiental de ecosistemas agrícolas en la divulgación de resultados en publicaciones científicas y su impacto en la formación del profesional. Se aplicó una entrevista a los estudiantes miembros de este grupo científico y la evidencia de los resultados alcanzados se obtuvo a partir de los documentos bases del grupo y de las bases de datos en la cual están indizadas las revistas donde publican. Se evidenció la publicación de un total de 36 artículos científicos en el formato de artículo original o extenso fundamentalmente, que reciben cobertura por prestigiosas bases de datos donde destacan DOAJ, REDALYC, LATINDEX y SciELO. Estos estudiantes mantienen una destacada participación en el colectivo de autores de publicaciones científicas, aunque en los últimos años del período que se analiza, la tendencia a fungir como primeros autores aumentó. El número de lecturas y citas se considera aceptable y la mayor cantidad de materiales publicados responden a la temática de Gestión Ambiental de la Agricultura Suburbana y Familiar. El desarrollo de publicaciones ha tenido un impacto satisfactorio en la formación profesional y de valores ambientales en los estudiantes miembros del grupo.

Palabras clave:

Divulgación científica, formación profesional, publicaciones científicas.

 

ABSTRACT

The objective of the work was to assess the experience of the students of the scientific group of environmental management of agricultural ecosystems in the dissemination of results in scientific publications and their impact on professional training. An interview was applied to the student members of this scientific group and the evidence of the results achieved was obtained from the base documents of the group and from the databases in which the journals where they publish are indexed. The publication of a total of 36 scientific articles was evidenced in the original or extensive article format, fundamentally, which is covered by prestigious databases where DOAJ, REDALYC, LATINDEX and SciELO stand out. These students maintain an outstanding participation in the group of authors of scientific publications, although in the last years of the analyzed period, the tendency to act as first authors increased. The number of readings and citations is considered acceptable and the largest number of published materials responds to the theme of Environmental Management of Suburban and Family Agriculture. The development of publications has had a satisfactory impact on the professional training and environmental values ​​of the student members of the group.

Keywords:

Scientific dissemination, professional training, scientific publications.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbaiza, A. L. (2012). Revistas Científicas Estudiantiles de Psicología en Latinoamérica. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 151-164.

Calisto, C. (2021). Adquisición de habilidades investigativas de los profesores en formación en Seminario de Grado. Revista Complutense de Educación, 32(2), 205-215.

Carvajal, A. E., & Carvajal, E. (2018). Análisis bibliométrico de la participación estudiantil en publicaciones de artículos científicos en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO Bolivia, periodo 2010-2016. Gaceta Médica Boliviana, 41(1).

Castro, Y., Sihuay, K., & Perez, V. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 18(3), 199-202.

Chaparro, E. I., Álvarez, P., & DArmas, M. (2016). Gestión de la información: Uso de las bases de datos Scopus y Web of Science con fines académicos. Universidad, Ciencia y Tecnología, 20(81), 166-175.

Corrales, I. E., & Dorta, A. J. (2018). Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave, 18(1), 1-6.

Corrales, I. E., & Fornaris, Y. (2019). Posicionamiento de las revistas científicas estudiantiles latinoamericanas según el índice h5. Educación Médica, 20(S2), 181-189.

Corrales, I. E., Fornaris, Y., & Dorta, A. J. (2018). Es necesario estimular la producción científica estudiantil cubana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(1), 109-111.

Corrales, I. E., Fornaris, Y., & Dorta, A. J. (2019). Producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016. Investigación en Educación Médica, 8(30), 30-40.

González, J., García, A. A., & Dorta, A. J. (2016). Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investigación en Educación Médica, 5(19), 155-163.

González, R., Repiso, R., & Arroyave, J. (2020). Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics. Revista Española de Documentación Científica, 43(4).

Hernández, V. J. (2018). La participación de los estudiantes en las publicaciones científicas. Medicentro Electrónica, 22(2), 106-107.

Martínez, N., & Sánchez, I. (2018). Artículos científicos y citas de los investigadores del campo de la administración en México. Espacios, 39(06), 5-11.

Morales, M. (2017). El rol del docente investigador en Odontología. Odontología Sanmarquina, 20(2), 89-93.

Núñez, E., Blanco, N., Jiménez, E., García, I., & O´Farrill, L. (2020). Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo. EDUMECENTRO, 12(2), 146-160.

Orama, Y., & Mena, J. A. (2022). La formación de las habilidades científico-investigativas en las escuelas pedagógicas. Revista Conrado, 18(87), 486-495.

Ramos, A. E., & Martínez, D. (2019). Producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Universidad Médica Pinareña, 15(2).

Ravelo, M., Bonilla, I. d. la C., Martell, M., & Toledo, M. (2019). La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 54-68.

Rogel, R., Santiago, I., & Martínez, N. (2017). Revistas científicas latinoamericanas de Comunicación indizadas en WoS, Scopus y bases de datos de Acceso Abierto. Comunicación y Sociedad, (30), 167-196.

Rojas, S. A., Barrientos, P. E., Valle, S. M., & Chanamé, R., (2021). Desarrollo de habilidades investigativas en el contexto educativo. Revista Científica PAIAN, 12(1), 32-42.

Rosselli, D. (2019). Yo te cito tú me citas: la importancia de las referencias. Acta Neurológica Colombiana, 35(1), 1-3.

Toro, C. J., Failoc, V. E., & Díaz, C. (2015). Participación en sociedades científicas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción científica de estudiantes de medicina humana: estudio preliminar. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 18(4), 293-298.

Vargas, B., Garcés, W., Fuente, O., Rodríguez, R., Rizo, M., & Parra, A. (2020). Impacto del grupo científico estudiantil de Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas en la formación del profesional y la educación ambiental. Revista Científica del Amazonas, 3(6), 18-33.

Vera, D. A., & Chirino, L. (2019). La participación de los estudiantes en las publicaciones científicas es una realidad cambiante. Medicentro Electrónica, 23(3), 313-316.

Viteri, T., Cañizares, A., Sarmiento, I., Mendoza, H., Granados, J., & Briones, V. (2020). Desarrollo de habilidades investigativas en la formación profesional de la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado, 16(72), 74-82.

Descargas

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

Garcés-Castillo, W., Pacheco-Jiménez, Z., Gutiérrez-Vázquez, M., Fuentes-Miranda, O., Cuadra-Tamayo, A., & Vargas-Batis, B. (2022). Experiencia de estudiantes de un grupo científico en la divulgación de resultados en publicaciones científicas. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 1(2), 53–63. https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i2.15