Barreras y estrategias para el acceso de los jóvenes afroecuatorianos a la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.154Palabras clave:
Educación, equidad educativa, barreras, apoyo académicoResumen
La educación es un derecho fundamental que garantiza el desarrollo social y económico de los individuos. Sin embargo, en Ecuador, los jóvenes afrodescendientes enfrentan múltiples desafíos para acceder a la educación superior, derivados de factores históricos, sociales y económicos y es esta última la más determinante. La falta de empleo estable, los bajos ingresos familiares y los altos costos de manutención, transporte y matrícula limitan sus oportunidades. Este estudio busca analizar las barreras que limitan a los afroecuatorianos al ingreso, permanencia y éxito académico. Para ello se realizó un estudio de tipo mixto con un enfoque cuantitativo y cualitativo y se empleó un diseño de investigación de campo que permitió recopilar la información necesaria aplicándose una encuesta a 55 jóvenes de la comunidad de Borbón y 17 del Valle del Chota. Se concluyó que estos jóvenes enfrentan múltiples barreras para acceder a la educación superior, principalmente económicas, además de tener un conocimiento limitado sobre los programas e iniciativas gubernamentales diseñados para facilitar el acceso a la educación superior. Se recomiendan programas de apoyo académico y emocional, mayor representación docente afrodescendiente y reformas en la Ley Orgánica de Educación Superior para fortalecer la equidad educativa.
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