La formación de valores en la educación básica mexicana
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i2.47Resumen
La educación y los valores constituyen conceptos fundamentales del progreso social mexicano, por ser pilares importantes que moldean el comportamiento y las acciones humanas en busca de la estabilidad, el equilibrio y la paz personal y social. Actualmente, sin embargo, un número creciente de niños y adolescentes no tienen acceso a ellos por falta de oportunidades. Este artículo analiza temas como el acceso a la educación, la calidad y el valor de la educación, la mala gestión y administración del sistema educativo, la inversión en educación y cómo el currículum 2022 la Nueva Escuela Mexicana fortalecen algunos de los problemas que se deben corregir en su desarrollo.
Palabras clave:
Educación, valores, sociedad mexicana.
ABSTRACT
Education and values are fundamental concepts of Mexican social progress, as they are important pillars that shape human behavior and actions in search of stability, balance, and personal and social peace. Currently, however, a growing number of children and adolescents do not have access to them due to a lack of opportunities. This article analyzes issues such as access to education, the quality and value of education, mismanagement and administration of the educational system, investment in education, and how the New Mexican School 2022 curriculum strengthens some of the problems that must be corrected. In its development.
Keywords:
Education, values, Mexican society.
Descargas
Citas
Arias, L. (2009). Una mirada al fenómeno de la violencia escolar. Revista Electrónica Educare, 13(1), 41-51.
Cabello, C., Corbera, I., Artaza, J., & Labarca, F. (1999). Formación ética en contextos educativos. Teoría y práctica. Editorial Universidad Central de Chile.
Cota Olmos, A. (2002). La importancia de los Valores en el Desarrollo Humano de la Organización. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Delval, J., & Enesco, I. (1994). Moral, desarrollo y educación. Anaya.
Franganillo, J., Sánchez, L., García Asensio, M. Á., & Marquès, A. (2021). Aprendizaje emocional y de valores en la formación universitaria, aplicado al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 151–173.
Frondizi, R. (1972). ¿Qué son los valores? Introducción a la Axiología. Fondo de Cultura Económica.
Gervilla, E. (2000). Valores del cuerpo educando. Herder.
Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Paidós.
Marín, R. (1976). Valores, objetos y actitudes en educación. Miñón.
Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizados por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, 33(3), 364-420.
México. Secretaría de Educación Pública. (2017). Escuela libre de acoso... prevención, detección y actuación en casos de ASIAEM en las escuelas de Educación Básica. SEP/SEGOB.
Moro-Rodríguez, M. (2007). Educación en valores a través de la publicidad de televisión. Comunicar, 28, 183-190.
Ortega Esteban, J. (2005). La educación a lo largo de la vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua… todas son educaciones formales. Revista de Educación, 338, 167-176.
Pastor, L. (2008). Valores en el alumnado: Construcción de un instrumento de evaluación de valores. (Ponencia). XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Zaragoza, España.
Sinde Martínez, J., Medrano Samaniego, M. C., & Martínez de Morentín, J. I. (2015). Transmisión de valores en adolescentes: un análisis con videojuegos. Revista Latina De Comunicación Social, (70), 230–251.
Vargas Cordero, Z. R. (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula Educación. Revista Educación, 28(2), 91-104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.