El proceso de mejoramiento profesional pedagógico y humano de los docentes de la Universidad Metropolitana del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.90Palabras clave:
Educación, mejoramiento profesional pedagógico, profesionalización y competencias profesionales pedagógicasResumen
El proceso de mejoramiento profesional pedagógico de los docentes que conforman las diferentes carreras de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), es caracterizado en el presente artículo como un proceso pedagógico sistemático, continuo y consciente, donde intervienen factores que parten de la determinación de necesidades culturales, educativas e investigativas, y donde la motivación profesional del docente, la experiencia práctica acumulada y la superación con carácter continuo sobre la base del desarrollo de las competencias profesionales pedagógicas y propias de la disciplina que imparte, permitirán un cambio continuo y ascendente en su desempeño. Todo lo anterior expuesto se sustenta desde los enfoques actuales de la pedagogía, la didáctica, la sociología, la psicología y la investigación, lo cual permite la puesta en práctica de este proceso para elevar el nivel profesional y humano de los docentes en ejercicio y garantizar la calidad del proceso de formación profesional que desarrolla la UMET en cada una de sus carreras.
Descargas
Citas
Castellanos, B., Livina, U., & Fernández, A. M. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la Educación. Pedagogía 2003. Curso 18. Educación Cubana.
Corral Ruso, Roberto. (2005). El currículo docente basado en competencias. Universidad de La Habana.
Fernández Marín, M. Á., Valladares González, M. G., & Alfonso Moreira, Y. (2022). Propuesta interactiva para el desa¬rrollo de las competencias digitales. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 89-95. http://www.remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/502/515
Llivina Lavigne, M. (2001). La investigación en las Ciencias de la Educación en los umbrales del nuevo milenio. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Montano Rodríguez, F. (2010). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de música de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
Montano Rodríguez, F., & Guillén Pereira, L. (2019). Realidad y perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Espacios, 40(26). https://www.revistaespacios.com/a19v40n26/19402617.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- (2015) Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Rodríguez Cabral, J. M. (2022). Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Abierta para Adultos. (Tesis Doctoral). Universitat de les Illes Balears.
Rojas Valladares, A. L., & Soria León, G. (2016). Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 8 (2), 196-201. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n2/rus25216.pdf
Universidad Metropolitana del Educador. (2019) Reglamento del Centro de Formación de Docencia Universitaria (CEFDU). https://umet.edu.ec/reglamento-del-centro-de-formacion-en-docencia-universitaria-cefdu/
Velázquez Avila K., & Santiesteban Naranjo E. (2018). Dicotomía entre habilidad y competencia. Opuntia Brava, 9(1), 40-49. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/116
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.