Escape room como estrategia didáctica: Propuesta de utilización en bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

Escape room, juego educativo, método de enseñanza, enseñanza secundaria, aprendizaje activo, escuela secundaria

Resumen

El presente artículo demuestra la importancia del uso de escape room que representan en la educación, a su vez se determinó de qué manera los docentes aplican escape room como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes de bachillerato. Para, ello se realizó una investigación en la Unidad Educativa “Roberto Rodas”” periodo 2024. Se planteo un enfoque mixto, en donde se aplicó instrumentos de recolección como la encuesta realizada a docentes los mismos que reflejaron que existe un poco dominio del uso de escape room dentro de sus aulas. Por otra parte, esta investigación fue de alcancé descriptivo, de cohorte transversal debido a que se obtuvieron los datos en un solo momento y los resultados mediante la aplicación SPSS, para después realizar el análisis descriptivo correspondiente. Y se propuso aplicar la metodología ADIEE. Por último, se concluyó que la implementación de escape room en sus aulas fomenta un aprendizaje dinámico debido a que permite motivar y desarrollar las diferentes habilidades y capacidades que les permite tener un aprendizaje significativo y una educación de calidad en los estudiantes de bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Isabel Uzhca-Guallpa, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

 

 

Citas

Azorín-Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 11(161), 181–194. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58622

Bilbao-Quintana, N., Romero -Andonegui, A., Portillo -Berasaluce, J., & López De La Serna, A. (2022). Education in the Knowledge Society Digital Escape Room for the Development of Collaborative Learning in Higher Education. Education in the Knowledge Society, 23. https://doi.org/10.14201/eks.27126

Bossolasco, M. L., & Storni, P. (2015). ¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela. Revista de Educación a Distancia (RED), (30). https://revistas.um.es/red/article/view/232631

Calle-Carracedo, M., López-Torres, E., Revilla, M. D., & Carril-Merino, M. T. (2022). Escape Rooms en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: valoración y potencial educativo. Educación XX1, 25(2), 129–150. https://doi.org/10.5944/educxx1.31440

Camizán-García, H., Benites-Seguín, L. A., & Damián-Ponte, I. F. (2021). Estrategias de aprendizaje. Ecno Humanismo, 1(1), 152–172. https://acortar.link/ny20c7

Castellanos-Altamirano, H., & Rocha-Trejo, E. (2020). Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 26. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e1

Cedeño-Escobar, M. R., & Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica Ciencias de la Educación. Revista Científica, 6(3), 878–897. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1323

Ecuador. Asamblea Nacional. (2016). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2023). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023 00076-A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/11/MINEDUC-MINEDUC-2023-00076-A.pdf

Hunt-Gómez, C. I., Moreno-Fernández, O., Moreno-Crespo, P., & Ferreras-Listán, M. (2020). Escape rooms’ pedagogical potential from female future teachers’ perspectives. Journal of University Teaching and Learning Practice, 17(5), 1–16. https://doi.org/10.53761/1.17.5.7

Londoño-Vásquez, L. M., & Rojas-López, M. D. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23(3), 493–512. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7

Morales-González, B. (2022). Diseño instruccional según el modelo ADDIE en la formación inicial docente. Apertura, 14(1), 80–95. https://doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2160

Moreno Lozano, I., Quílez Robres, A., & Matesanz, J. M. . (2023). El escape room en el ámbito educativo: análisis de una práctica de aula en Matemáticas . Revista Educación, 47(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51661

Naranjo-Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Textos fundamentales: édición de 2018, que contiene los textos y modificaciones aprobados por la Conferencia General en su 39a reunión (París, del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2017). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261751_spa

Padilla-Piernas, J. M., Parra-Meroño, M. C., & Flores-Asenjo, M. D. P. (2024a). Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar la motivación en la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 61–85. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37685

Padilla-Piernas, J. M., Parra-Meroño, M. C., & Flores-Asenjo, M. D. P. (2024b). Virtual Escape Rooms: a gamification tool to enhance motivation in distance education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 61–85. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37685

Piñero-Charlo, J. C. (2019). Análisis sistemático del uso de salas de escape educativas: estado del arte y perspectivas de futuro. Espacios, 40(44). https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/a19v40n44p09.pdf

Sánchez Guerrero, M. J., & Calderón-Lesano, D. (2023). Escape room strategy to motivate the learning of healthy habits in high school students. Investigación Y Desarrollo, 18(1). https://doi.org/10.31243/id.v18.2023.2172

Sierra-Daza, M. C., & Fernández-Sánchez, M. R. (2019). Gamificado el aula universitaria. Análisis de una experiencia de Escape Room en educación superior. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(36), 105–115. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836sierra15

Taraldsen, L., Olav-Haara, F., Skjerdal-Lysne, M., Reitan-Jensen, P., & Jenssen, E. S. (2022). A review on use of escape rooms in education–touching the void. Education Inquiry, 13(2), 169-184. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/20004508.2020.1860284

Zarco Claudio, N., Machancoses, M., & Fernández Piqueras, R. (2020). La eficacia de la escape room como estrategia de motivación, cohesión y aprendizaje de matemáticas en sexto de educación primaria. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (56), 23–42. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.507

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Uzhca-Guallpa, C. I., & Cárdenas-Cordero, N. M. (2024). Escape room como estrategia didáctica: Propuesta de utilización en bachillerato. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(1), 112–121. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/95