Análisis comparativo, metodología tradicional versus inteligencia artificial apoyada en la analítica del aprendizaje en la enseñanza de la Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.133

Palabras clave:

Analítica del aprendizaje, enseñanza de la matemática, inteligencia artificial, recurso didáctico digital

Resumen

En la actualidad los estudios comparativos entre diferentes metodologías de enseñanza han cobrado fuerzas por el auge de los recursos didácticos digitales, además estos generan un cúmulo importante de datos los cuales son funcionales desde la analítica del aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue comparar el uso de la inteligencia artificial versus metodología tradicional apoyada por la analítica del aprendizaje para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. La metodología utilizada fue cuantitativa desde un paradigma positivista utilizando un tipo de estudio observacional analítico con un diseño de antes y después. Los métodos utilizados desde el punto de vista teórico fue el analítico-sintético y el hipotético-deductivo, desde la práctica los métodos estadísticos matemáticos. Los resultados fundamentales fueron un mejor rendimiento académico, al utilizar los recursos didácticos digitales, en este estudio la inteligencia artificial (IA), versus la metodología tradicional todo ello sustentado desde la analítica del aprendizaje. En conclusión, la interacción de los recursos didácticos digitales con la analítica del aprendizaje garantiza en la enseñanza de la matemática un mejor rendimiento académico que cuando se utiliza la metodología tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Sánchez-Gálvez, Universidad de Guayaquil. Ecuador.

 

 

Citas

Arrobo, L., Ordóñez, A., López, R., & Tapia, T. (2023). Analítica del aprendizaje utilizando las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad. MQRInvestigar, 7(3), 3930–3949. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/655

Ávila, R. (2023). El Uso de los recursos digitales para el aprendizaje de la ofimática según el plan de estudios de bachillerato ecuatoriano. YUYAY, 2(1), 93-106. https://jlacolectivo.com/revistas/index.php/YUYAY/article/view/29

Ayala, J., Castillo, P., López, R., & Tapia, T. (2023). Transformación de la comprensión lectora desde la analítica del aprendizaje con el uso de la plataforma interactiva. MQRInvestigar, 7(4), 2429–2448. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/833

Buendía, L., Colás, M., & Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía (Primera ed.). McGraw Hill.

Cabezas, L. (2023). Competencias Digitales y Desempeño Docente del Área de Matemáticas. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Chimborazo.

Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf

Corona, A., Altamirano, M., López, M., & González, O. (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas. Revista Iberoamericana de educación, 8(1), 31-54. https://rieoei.org/RIE/article/view/3428

García, A. (2016). Recurso s digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca.

Guerra, M., Rodríguez, J., & Artiles, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n36/0718-5162-rexe-18-36-269.pdf

Herrero, D. I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Universidad Complutense de Madrid.

Lalangui, M., Sarango, D., Gómez, V., & López, R. (2023). Herramientas digitales evaluadas por la analítica del aprendizaje en la contribución de la enseñanza de las matemáticas. Polo del conocimiento, 8(10). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6156

Lizcano, A., Barbosa, J., & Villamizar, J. (Marzo de 2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 5-24. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490

López Fernández, R., Sánchez Gálvez, S., Quintana Álvarez, M. R., & Gómez Rodríguez, V. G. (2023). Valoraciones teóricas sobre el concepto de analítica del aprendizaje. Mendive. Revista De Educación, 22(1). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3699

López, R., Nieto, L., Vera, J., & Quintana, M. (2021). Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza. Revista Universidad y Sociedad, 15(3), 542 - 550. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500542

López, R., Sánchez, S., Quintana, M., & Gómez, V. (2024). Valoraciones teóricas sobre el concepto de analítica del aprendizaje. Mendive. Revista de Educación, 22(1), 1-12. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v22n1/en_1815-7696-men-22-01-e3699.pdf

Mendoza, A., & Maldonado, E. (2019). Revisión de las teorías y modelos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(1), 5-24. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi191a.pdf

Rose, L. (2020). Aprendizaje automático, Inteligencia Humana, futuro de la educación. https://www.enlighted.education/temas/rose-luckin-aprendizaje-automatico-inteligencia-humana-futuro-de-la-educacion/

Sae-Helaz. (2020). Las metodologías activas de enseñanza en el programa ERAGIN. https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/eragin-irakaskuntza-metodologia-aktiboak#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20metodolog%C3%ADas%20activas%20de,proceso%20constructivo%20y%20no%20receptivo

Tekman Education. (2021). Tipos de aprendizaje. https://www.tekmaneducation.com/tipos-de-aprendizaje/

Torres, A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel

Vidal, L., Lio, B., Garrido, A., Muñoz, A., Morales, I., & Toledo, A. (2017). Realidad aumentada. Educación Médica Superior, 31(2). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1161515

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Vaca-Espín, E. P., Mamonte-Zambrano, D. J., López-Fernández, R., & Sánchez-Gálvez, S. (2025). Análisis comparativo, metodología tradicional versus inteligencia artificial apoyada en la analítica del aprendizaje en la enseñanza de la Matemática. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 138–149. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.133