Enseñanza de la Matemática utilizando la gamificación, apoyada en la analítica del aprendizaje usando recursos didácticos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.135

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, enseñanza, gamificación, matemáticas, metodología activa

Resumen

La gamificación como recurso didáctico digital en la enseñanza de las matemáticas, destaca por su capacidad para crear un ambiente de aprendizaje motivador y lúdico que facilita la comprensión de conceptos fundamentales. El objetivo de la investigación fue evaluar, a través de la analítica del aprendizaje, la Gamificación apoyada en los recursos didácticos digitales para la mejora de la enseñanza de la matemática. La metodología implementada fue sustentada en un enfoque cuantitativo con evaluaciones iniciales y finales para medir el progreso de los estudiantes donde los resultados fundamentales mostraron una mejora significativa en el rendimiento de los alumnos, en las tres actividades sobre los temas de algebra, geometría y estadística cuando se utilizó la gamificación apoyada por los recursos didácticos digitales y explotando las ventajas de la analítica del aprendizaje. Se concluye que cuando se armonice las potencialidades de la gamificación, la analítica del aprendizaje y el uso de los entornos didácticos de aprendizaje se obtienen mejoras significativas en el rendimiento escolar de los estudiantes que cuando se usan metodologías tradicionales.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Mezones-Santana, J., Espinal-Lino, J. R., López-Fernández, R., & Sánchez-Gálvez, S. (2025). Enseñanza de la Matemática utilizando la gamificación, apoyada en la analítica del aprendizaje usando recursos didácticos digitales. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 159–166. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.135