Uso de recursos tecnológicos en las clases Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.84

Palabras clave:

Educación Física, tecnología educacional, motivación, docente

Resumen

El uso de recursos tecnológicos en las clases Educación Física ha demostrado ser una herramienta efectiva para motivar a los estudiantes a la práctica de esta disciplina, con una participación más activa y dinámica en las actividades físicas. El objetivo fue analizar el nivel de conocimiento que tienen los profesionales de Educación Física y entrenamiento deportivo posgradistas y graduados de una importante maestría del austro ecuatoriano, acerca de los recursos tecnológicos que se aplican en las clases. La investigación fue de tipo descriptiva con enfoque cualitativo y de corte transversal, se aplicó el cuestionario TPACK, los datos recopilados se analizaron a través del paquete estadístico spss versión 25, la población estuvo constituida por 137 profesionales del área de Educación Física y entrenamiento deportivo posgradistas y graduados de una importante maestría del austro ecuatoriano. Los resultados del estudio revelaron que el nivel conocimiento tecnológico pedagógico de estos profesionales acerca fue medio y alto. Por otro lado, las variables sexo, el nivel de formación profesional tercero o cuarto y el tipo de institución pública o privada, no determinó el nivel de conocimiento y uso de la tecnología aplicada en esta área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Noemi Yupa-Allaico, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

 

 

 

Citas

Arévalo-Duarte, M. A., García-García, M. Ángel, & Hernández-Suárez, C. A. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: Valoración desde la perspectiva de los estudiantes. Civilizar, 19(36), 115–132. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v19n36a07

Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres, J. M., & Romero Rodríguez, J. M. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis (Impact of mobile apps on physical activity: A meta-analysis). Retos, 36, 52–57. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66628

Cózar Gutiérrez, R., Zagalaz, J., & Sáez López, J. M. (2015). Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes. Educatio Siglo XXI, 33(3), 147–168. https://revistas.um.es/educatio/article/view/240921

Díaz Barahona, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física (Challenges and opportunities of mobile technology in physical education). Retos, 37, 763–773. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68851

Fernández-Espínola, C., & Ladrón-de-Guevara Moreno, L. (2016). El uso de las TIC en la Educación Física actual. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (5), 17-30. https://doi.org/10.33776/remo.v0i5.2740

Jama-Zambrano, V. R., & Cornejo-Zambrano, J. K. (2016). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los docentes. Dominio De Las Ciencias, 2(3), 201–219. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/316

López Domínguez, H., & Carmona Vázquez, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society, 18(1), 21-38. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554765002.pdf

López Tene, I. A., Aldas Arcos, H. G., & Cobos Bermeo, N. A. (2022). La realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza de la Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 267-286. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8651462.pdf

Menescardi, C., Suárez-Guerrero, C., & Lizandra, J. (2021). Formación del profesorado de educación física en el uso de aplicaciones tecnológicas. Apuntes Educación Física y Deportes, 37(144), 33-43. https://revista-apunts.com/formacion-del-profesorado-de-educacion-fisica-en-el-uso-de-aplicaciones-tecnologicas/

Sevillano García, M. L., & Fuero Colmena, R. (2013). Formación inicial del profesorado en TICs: Un análisis de Castilla- La Mancha. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 151–183. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19682

Villacres Arias, G. E., Espinoza Freire, E. E., & Rengifo Ávila, G. K. (2020). Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 12(5), 136–142. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1691

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Yupa-Allaico, R. N., & Aldas-Arcos, H. G. (2024). Uso de recursos tecnológicos en las clases Educación Física. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(2), 53–61. https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.84