La gamificación en la evaluación de ciencias naturales como alternativa para estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.124Palabras clave:
Gamificación, evaluación, Ciencias Naturales, Educación General Básica, aprendizajeResumen
La presente investigación destaca la importancia de implementar métodos innovadores en la enseñanza de las Ciencias Naturales, proponiendo un sistema de actividades de evaluación sustentado en la gamificación como alternativa metodológica. El objetivo consistió en diseñar un sistema de evaluación que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de 5to grado de Educación General Básica (EGB). La muestra incluyó 40 estudiantes y un docente de la Escuela Fiscal Elías Yúnez Simons. La investigación utilizó una metodología descriptiva-explicativa, con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo. Se aplicaron encuestas y pruebas, junto con observaciones de las interacciones de los estudiantes con las tecnologías, para evaluar el impacto del sistema de actividades gamificadas. Los resultados mostraron que la implementación de la gamificación mejoró significativamente la gestión del tiempo, la atención, la motivación y el uso de herramientas tecnológicas durante las evaluaciones. La retroalimentación de los estudiantes resultó positiva, evidenciando un mayor interés y participación en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. La validación del sistema, realizada por expertos en educación, confirmó su pertinencia y efectividad, resaltando su alineación con los objetivos del currículo y su capacidad para fomentar un entorno de aprendizaje más dinámico y atractivo.
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