Concepción del diseño universal del aprendizaje en el ámbito de la tutoría académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.128

Palabras clave:

Diseño Universal del Aprendizaje, tutoría académica, modelo de inclusión educativa

Resumen

El Diseño Universal del Aprendizaje emerge como un paradigma educativo que trasciende la integración del conocimiento, que va hacia un modelo de inclusión educativa, donde la diversidad se convierte en un valor pedagógico a potenciar. En este artículo se aborda la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en la educación superior, de manera particular en el ámbito de la tutoría académica. Se exploran las percepciones, experiencias y significados construidos por los estudiantes frente a estrategias pedagógicas inclusivas. El propósito principal es comprender, desde la perspectiva estudiantil, las vivencias, barreras percibidas y potencialidades identificadas en un modelo educativo que busca transformar las prácticas tradicionales hacia una inclusión real y equitativa de la diversidad cognitiva. Los resultados destacan que la concepción del DUA en el ámbito de la tutoría mejora el desempeño académico, fomenta la motivación, y enriquece la experiencia de aprendizaje de manera personalizada. Este enfoque trasciende las adaptaciones instrumentales para posicionarse como un paradigma ético y transformador, donde la diversidad no se ve como una limitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Espinoza-Soria, Universidad Metropolitana. Ecuador.

 

 

Citas

Álvarez, P., & González , M. (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la convergencia europea. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 8(4), 1-5. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017876003.pdf

Badillo, J. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 5, 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121712006.pdf

Caguana, D., Esteves, Z. I., Villao, F., & Garcés, N. N. (2024). Luz. Edición 98. III Época. Diseño Universal para el Aprendizaje. El caso de la Universidad de Guayaquil, 23(1), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2024000100014

Domínguez, Y., & Rojas, A. L. (2021). La tutoría de acompañamiento, desde un enfoque inclusivo, en la formación del profesional en la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 223-233. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-223.pdf

Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785016.pdf

Espinoza, C. X. (2021). Universidad de inclusión, innovación y cambio. Editorial Universo Sur.

Fernández, D., Maza, J., Ludeña, N., & Montero, I. (2024). Principios del diseño universal de aprendizaje (DUA) aplicados a la enseñanza del inglés: análisis teórico y práctico. Revista Social Fronteriza, 4(5). https://doi.org/https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)414

Molina, M., Suárez López, D., Eliécer Villarreal, J., Ibarra Mares, A., & Calvo Muñozda, C. (2016). Escuela inclusiva y subjetividad, categorías para el desarrollo del talento en niños y niñas. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 103-115. https://www.redalyc.org/pdf/695/69549127011.pdf

Montano, F., Brito, M. L., & Flores, N. (2022). Perfeccionamiento de la estrategia institucional de universidad inclusiva. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 476-481. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2728

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC2022. Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible. Barcelona: Unesco. https://doi.org/https://en.unesco.org/sites/default/files/whec2022-concept-note-es.pdf

Rojas , A. L., García, I., Alfonso, Y., & Domínguez, Y. (2022). La tutoría académica en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(S1), 298-306. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/486/482

Rojas, A. L., Estévez , M. A., & Domínguez, Y. (2017). Concepción de las tutorías, desde un enfoque inclusivo, en la carrera de Talento Infantil de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(2), 225-231. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/634

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Rojas-Valladares, A. L., Soria-León, N. G., Espinoza-Soria, M. J., Domínguez-Urdanivia, Y., Lafita-Frómeta, R., & Montano-Rodríguez, F. (2025). Concepción del diseño universal del aprendizaje en el ámbito de la tutoría académica. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 82–90. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.128