Estrategias innovadoras post-Covid para el aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza general: una introducción a las clases híbridas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.83

Palabras clave:

Clases híbridas, aprendizaje basado en proyectos, estrategias

Resumen

Esta investigación desvela estrategias para un enfoque de enseñanza-aprendizaje sostenible, centrándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) adaptable a clases híbridas. Explora pensamientos, esquemas e hipótesis aplicables a la enseñanza de matemáticas mediante ABP, basándose en los principios de varios investigadores. Se proponen estrategias innovadoras para integrar el aprendizaje aplicativo de las matemáticas, permitiendo a los educadores ajustar el currículo en entornos educativos cambiantes. El futuro educativo se dirige hacia clases híbridas, donde las herramientas tecnológicas captan la atención de los estudiantes a través de plataformas web accesibles, facilitando la socialización de resultados de aprendizaje. Este enfoque promueve el aprendizaje social mediante la cooperación grupal en la ejecución del ABP, buscando motivar a los estudiantes y desarrollar destrezas con criterios de desempeño (DCD) para lograr una educación híbrida que fusiona enfoques tradicionales y tecnológicos en una enseñanza interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arguiñano Madrazo, A., Iñaki Karrera, J., & Loroño Arandia, M. (2018). Funciona- miento democrático y ABP: factores determinantes para la inclusión y el rendi- miento del alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 103–112. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1450

Barrera Mesa, M., Duarte, J. E., & Morales Fernández, F. H. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. SABER, CIENCIA Y Libertad, 12(2), 220–232. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1590

Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2020). La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista de Estudios Pedagógicos 46(1), 145–160. https://producciocientifica.uv.es/documentos/5fbf040729995208ece8a226

De Castro Peraza, E., Lorenzo Rocha, N. D., Galiano García, J. J., Llabrés Solé, R., Vera Iglesias, D., Hernández, P., & Sosa Álvarez, I. (2015). Construcción de una herramienta de evaluación en un proyecto de aprendizaje basado en problemas. Revista Metas, 18(7), 56–63. https://www.fundacionlilly.com/impulso-medicina/medes

Díaz Santamaría, J. O., Abril Neira, A. M., Díaz Santamaría, L. S., & Bravo Faytong, F. A. (2017). La utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Cinemática. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1–23. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/aprendizaje-cinematica.html

Ecuador. Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para la elaboración de proyectos interdisciplinares. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Instructivo-planificacion-y-elaboracion-de-proyectos-interdisciplinares.pdf

Escudero Avila, D. I., Flores Medrano, E., & Rosales Ángeles, B. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: explorando la caracterización personal del profesor de ma temáticas. Revista Zetetike, 26(3), 09–16. https://doi.org/10.20396/zet.v26i3.8650908

Fajardo Pascagaza, E., & Gil Bohorquez, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Amauta, 17(33), 103–118. https://doi.org/10.15648/am.33.2019.8

Flores Fuentes, G., & Juárez Ruiz, E. de L. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista Elec- trónica de Investigación Educativa, 19(3), 71–91. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/721/1564

García Sabater, J. P., Marín García, J. A., Maheut, J., & García Sabater, J. J. (2021). Experiencias con docencia hibrida (presencial+ virtual) improvisada durante COVID-19. XII Workshop in Operations Management and Technology. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/163850.1/Acededot%202021%20riunet%20docencia%20hibrida.pdf?sequence=1

Giraldo Macías, C. F., Meneses Villagrá, J. Á., & Caballero Sahelices, M. C. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para aprender sobre Electricidad: Estudio de caso en una escuela rural Colombiana. Investigacoes Em Ensino de Ciencias, 25(3), 145–161. https://doi.org/10.22600/1518- 8795.IENCI2020V25N3P145

Gómez Pablos, V. B., Pinto Llorente, A. M., García, A., Muñoz Repiso, V., & García Rodríguez, L. M. (2018). La percepción de los docentes de Bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso. Revista Electrónica Inter- universitaria de Formación Del Profesorado, 21(2), 65–78. https://revistas.um.es/reifop/article/view/323301/228061

Haro Calero, R. D. & Yépez Pullopaxi, G. C. (2020). El uso de herramientas de office 365 en el proceso de enseñanza del idioma inglés. Propuesta de manual. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 525-530. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1741

Lozano Ortiz, I., Safont, L. V., & Luque Hernández, A. (2013). Motivar y aprender con el móvil creando una aplicación para Android, mediante una metodología lúdica, constructivista y social. RED Revista de Educación a Distancia, 36, 1–23. https://revistas.um.es/red/article/view/233711

Morales Toledo, P., & Sánchez García, J. M. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos: Una Experiencia Universitaria. Profesorado, 22(2), 471–491. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V22I2.7733

Peña Ramírez, C., Reyes Olmi, H., Gutiérrez Lillo, S., & Garcés, G. (2021). Diseño de un curso en modalidad de aprendizaje vistual bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Educación En Ingeniería, 16(31), 26–34. https://doi.org/10.26507/rei.v16n31.1161

Perico Granados, N. R., Umba Erazo, M., Tovar Torres, C., & Reyes Rodríguez, C. A. (2020). Proyectos educativos para estudiantes de educación básica en Colombia: Estrategia de aprendizaje en matemáticas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1741–1757. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286028/

Valderrama Sanabria, M. L., & Castaño Riobueno, G. A. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Revista Cuidarte, 8(3). https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.456

Vargas Vargas, N. A., Niño Vega, J. A., & Fernández Morales, F. H. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín REDIPE, 9(3), 167– 180. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/943/857

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Centeno-Carrasco, A. W., & Haro-Calero, R. D. (2024). Estrategias innovadoras post-Covid para el aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza general: una introducción a las clases híbridas. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(2), 44–52. https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i2.83