El cuento infantil como recurso didáctico para desarrollar la creatividad en estudiantes de Educación Inicial: Un estudio de caso en Nazón Ecuador
Palabras clave:
Narración de cuentos, creatividad, escuela de párvulos, cuento, GeniallyResumen
El propósito de este artículo radica en analizar de qué manera el cuento infantil puede ser utilizado como recurso didáctico para el desarrollo de la creatividad en niños de 4 años de la Escuela Colombia lectivo 2023-2024. La investigación se enmarca en un enfoque mixto, descriptivo con un diseño cuasi experimental y de cohorte longitudinal, dado que la recolección de datos se realizó antes y después de la intervención. Se empleó un método cualitativo que incluyó la aplicación de una encuesta compuesta por 17 preguntas no paramétricas, validada mediante el método Delphi y el análisis de confiabilidad alfa, obteniendo un valor de 0.742. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de entre 4 y 5 años, pertenecientes a la etapa inicial de la Escuela Colombia, ubicada en la provincia del Cañar, cantón Biblián, parroquia Nazón. Este instrumento permitió evaluar la participación y motivación de los estudiantes, lo que facilitó el desarrollo de un programa de intervención en Genially, combinado con el modelo instruccional Design Thinking, ofreciendo un enfoque innovador para potenciar el uso del cuento en la educación preescolar. La propuesta de intervención generó experiencias interactivas y atractivas que fomentaron la participación de los niños en el proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos respaldan la utilidad del cuento como recurso didáctico, subrayando su importancia en el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la etapa previa.
Descargas
Citas
Analuiza-Alvarado, V.-E., Vilca-Parra, Y.-M., & Matilla-Parra, C.-W. (2023). Recursos didácticos para el desarrollo sensorial para niños de preescolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 10(3), 1–17. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3618
Bálsamo-Estévez, M.-G. (2022). Teoría psicogenética de Jean Piaget: aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía, 7, 2–42. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13496/1/teor%C3%ADa-psicogen%C3%A9tica-jean-piaget.pdf
Borrás-Gené, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf
Córdova-Cando, D.-J., Fernández-Bernal, R.-E., Rivadeneira Díaz, Y.-M., & Jaya-Vivanco, M.-A. (2021). El cuento infantil, como estrategia didáctica, para el desarrollo emocional en la educación inicial. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 6(5), 560–579. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2680
Ecuador. Ministerio de Educación. (2023). Lineamientos específicos para la implementación de la hora de “Animación a la lectura”. https://recursos.educacion.gob.ec/red/lineamientos-especificos-para-la-implementacion-de-la-hora-de-animacion-a-la-lectura/
Egan, K. (2010). La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje. Praxis Educativa (Arg), 14(14), 12–16. https://www.redalyc.org/pdf/1531/153115865002.pdf
Esquivias-Serrano, M. -T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1–17.
Fernández-Serón, C.-G. (2010). El cuento como recurso didáctico. Innovación y Experiencias Educativas, 45, 1–9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNANDEZ_SERON_01.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). MEC y UNICEF presentan proyecto para fomentar la lectura. https://www.unicef.org/paraguay/comunicados-prensa/mec-y-unicef-presentan-proyecto-para-fomentar-la-lectura
González-García, M. (2023). Los cuentos infantiles como instrumento para integración de personas con diversidad funcional. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Vallodolid.
González-Martínez, M. (2021). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento del lenguaje oral en los niños de la etapa preescolar. Revista Nacional Científica Estudiantil, 2, 54–71. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/renaciente/article/view/1826/1706
Guerra-García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 7(2), 1–21. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033
Lor, R. (2017). Design thinking in education: a critical review of literature. (Ponencia Asian Conference on Education & Psychology. Bangkok, Thailand.
Maldonado-Hernández, L., Rodríguez-Martínez, I., & Vargas-Algarín, L. (2022). El cuento como estrategia motivadora. (Trabajo de grado). Corporación Universidad de La Costa.
Melo-Cárdenas, G. (2010). El cuento como recurso para desarrollar el lenguaje oral básico en niños de tercer grado de preescolar. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional.
Méndez-del-Portal, R. (2017). El valor del cuento como recurso didáctico. Educación, 23, 41–44. https://doi.org/10.33539/EDUCACION.2017.N23.1167
Mendoza-López, X. (2023). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico. (Tesis de maestría). Universidad San Gregorio De Portoviejo.
Ñauñay-Guerrero, D.-Y., Carbo-García, J.-C., Zumba-Iza, E.-P., & Idrovo-Calle, M.-J. (2023). El cuento como recurso para desarrollar el pensamiento. INNDEV -Innovation & Development Ciencias Del Sur, 2(1), 31–38. https://revistas.itecsur.edu.ec/index.php/inndev/article/view/59/22
Patiño-Mendieta, J.-A. (2020). El cuento infantil como recurso para el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años. (Trabajo de grado). Universidad Técnica de Ambato.
Pérez-Molina, A.-I., Pérez-Molina, D., & Sánchez-Serra, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3Ciencias, 2(4), 2–29. https://3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/
Pérez-Ruiz, R.-M. (2023). La gamificación en lectoescritura: Recurso para alumnado de altas capacidades. (Trabajo de investigación). Universidad de Jaén.
Rauth, I., Koppen, E., Jobs, B., & Meinel, C. (2010). Design Thinking: An Educational Model towards Creative Confidence. First International Conference on Design Creativity. https://www.designsociety.org/publication/30267/Design+Thinking%3A+An+Educational+Model+towards+Creative+Confidence
Rodríguez, H.-G., Marroquín-Ciendúa, F., Marroquín-Ciendúa, P., & Jiménez-Bohórquez, V. (2020). La globalización en Educación Infantil: el uso de cuentos infantiles. Conference on Educational Research and Innovation. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=779629&orden=0&info=open_link_libro
Sánchez-Segura, Dolores. M. (2020). La influencia de la creatividad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. REICE, 10(2), 68–85. https://www.redalyc.org/pdf/551/55124596006.pdf
Toledo-Palomino, P., Toda, A. M., Oliveira, W., & Alexandra, C. (2019). Narrative for gamification in education: Why should you care? IEEE 19th International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT 2019, 97–99. https://doi.org/10.1109/ICALT.2019.00035
Ventura-Machuca, C.-F. (2020). Estado del arte sobre los cuentos infantiles como recurso didáctico para desarrollar el lenguaje oral en educación inicial a nivel latinoamericano (2010-2020). (Trabajo de titulación). Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Fausto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.