El cuento infantil como recurso didáctico para desarrollar la creatividad en estudiantes de Educación Inicial: Un estudio de caso en Nazón Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Narración de cuentos, creatividad, escuela de párvulos, cuento, Genially

Resumen

El propósito de este artículo radica en analizar de qué manera el cuento infantil puede ser utilizado como recurso didáctico para el desarrollo de la creatividad en niños de 4 años de la Escuela Colombia lectivo 2023-2024. La investigación se enmarca en un enfoque mixto, descriptivo con un diseño cuasi experimental y de cohorte longitudinal, dado que la recolección de datos se realizó antes y después de la intervención. Se empleó un método cualitativo que incluyó la aplicación de una encuesta compuesta por 17 preguntas no paramétricas, validada mediante el método Delphi y el análisis de confiabilidad alfa, obteniendo un valor de 0.742. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de entre 4 y 5 años, pertenecientes a la etapa inicial de la Escuela Colombia, ubicada en la provincia del Cañar, cantón Biblián, parroquia Nazón. Este instrumento permitió evaluar la participación y motivación de los estudiantes, lo que facilitó el desarrollo de un programa de intervención en Genially, combinado con el modelo instruccional Design Thinking, ofreciendo un enfoque innovador para potenciar el uso del cuento en la educación preescolar. La propuesta de intervención generó experiencias interactivas y atractivas que fomentaron la participación de los niños en el proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos respaldan la utilidad del cuento como recurso didáctico, subrayando su importancia en el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la etapa previa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Analuiza-Alvarado, V.-E., Vilca-Parra, Y.-M., & Matilla-Parra, C.-W. (2023). Recursos didácticos para el desarrollo sensorial para niños de preescolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 10(3), 1–17. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3618

Bálsamo-Estévez, M.-G. (2022). Teoría psicogenética de Jean Piaget: aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía, 7, 2–42. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13496/1/teor%C3%ADa-psicogen%C3%A9tica-jean-piaget.pdf

Borrás-Gené, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf

Córdova-Cando, D.-J., Fernández-Bernal, R.-E., Rivadeneira Díaz, Y.-M., & Jaya-Vivanco, M.-A. (2021). El cuento infantil, como estrategia didáctica, para el desarrollo emocional en la educación inicial. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 6(5), 560–579. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2680

Ecuador. Ministerio de Educación. (2023). Lineamientos específicos para la implementación de la hora de “Animación a la lectura”. https://recursos.educacion.gob.ec/red/lineamientos-especificos-para-la-implementacion-de-la-hora-de-animacion-a-la-lectura/

Egan, K. (2010). La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje. Praxis Educativa (Arg), 14(14), 12–16. https://www.redalyc.org/pdf/1531/153115865002.pdf

Esquivias-Serrano, M. -T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1–17.

Fernández-Serón, C.-G. (2010). El cuento como recurso didáctico. Innovación y Experiencias Educativas, 45, 1–9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNANDEZ_SERON_01.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). MEC y UNICEF presentan proyecto para fomentar la lectura. https://www.unicef.org/paraguay/comunicados-prensa/mec-y-unicef-presentan-proyecto-para-fomentar-la-lectura

González-García, M. (2023). Los cuentos infantiles como instrumento para integración de personas con diversidad funcional. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Vallodolid.

González-Martínez, M. (2021). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento del lenguaje oral en los niños de la etapa preescolar. Revista Nacional Científica Estudiantil, 2, 54–71. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/renaciente/article/view/1826/1706

Guerra-García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 7(2), 1–21. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033

Lor, R. (2017). Design thinking in education: a critical review of literature. (Ponencia Asian Conference on Education & Psychology. Bangkok, Thailand.

Maldonado-Hernández, L., Rodríguez-Martínez, I., & Vargas-Algarín, L. (2022). El cuento como estrategia motivadora. (Trabajo de grado). Corporación Universidad de La Costa.

Melo-Cárdenas, G. (2010). El cuento como recurso para desarrollar el lenguaje oral básico en niños de tercer grado de preescolar. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional.

Méndez-del-Portal, R. (2017). El valor del cuento como recurso didáctico. Educación, 23, 41–44. https://doi.org/10.33539/EDUCACION.2017.N23.1167

Mendoza-López, X. (2023). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico. (Tesis de maestría). Universidad San Gregorio De Portoviejo.

Ñauñay-Guerrero, D.-Y., Carbo-García, J.-C., Zumba-Iza, E.-P., & Idrovo-Calle, M.-J. (2023). El cuento como recurso para desarrollar el pensamiento. INNDEV -Innovation & Development Ciencias Del Sur, 2(1), 31–38. https://revistas.itecsur.edu.ec/index.php/inndev/article/view/59/22

Patiño-Mendieta, J.-A. (2020). El cuento infantil como recurso para el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años. (Trabajo de grado). Universidad Técnica de Ambato.

Pérez-Molina, A.-I., Pérez-Molina, D., & Sánchez-Serra, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3Ciencias, 2(4), 2–29. https://3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/

Pérez-Ruiz, R.-M. (2023). La gamificación en lectoescritura: Recurso para alumnado de altas capacidades. (Trabajo de investigación). Universidad de Jaén.

Rauth, I., Koppen, E., Jobs, B., & Meinel, C. (2010). Design Thinking: An Educational Model towards Creative Confidence. First International Conference on Design Creativity. https://www.designsociety.org/publication/30267/Design+Thinking%3A+An+Educational+Model+towards+Creative+Confidence

Rodríguez, H.-G., Marroquín-Ciendúa, F., Marroquín-Ciendúa, P., & Jiménez-Bohórquez, V. (2020). La globalización en Educación Infantil: el uso de cuentos infantiles. Conference on Educational Research and Innovation. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=779629&orden=0&info=open_link_libro

Sánchez-Segura, Dolores. M. (2020). La influencia de la creatividad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. REICE, 10(2), 68–85. https://www.redalyc.org/pdf/551/55124596006.pdf

Toledo-Palomino, P., Toda, A. M., Oliveira, W., & Alexandra, C. (2019). Narrative for gamification in education: Why should you care? IEEE 19th International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT 2019, 97–99. https://doi.org/10.1109/ICALT.2019.00035

Ventura-Machuca, C.-F. (2020). Estado del arte sobre los cuentos infantiles como recurso didáctico para desarrollar el lenguaje oral en educación inicial a nivel latinoamericano (2010-2020). (Trabajo de titulación). Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Fausto.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Cárdenas-Gallegos, R. G., & Moscoso-Bernal, S. A. (2024). El cuento infantil como recurso didáctico para desarrollar la creatividad en estudiantes de Educación Inicial: Un estudio de caso en Nazón Ecuador. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(2), 116–126. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/96